Lo oculto y lo manifiesto: apuntes para una poética del lenguaje musical

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Carmen Leñero

Resumen

¿Podría decirnos, Maestro, de qué manera están relacionados los aspectos formales de la composición musical y sus efectos estéticos? Antes que nada, habría que distinguir entre el efecto estético que surge espontáneamente, y que es imprevisible por parte del compositor, y el efecto estético calculado, producto de ciertas fórmulas técnicas. La música tiene una peculiaridad en relación con otras artes. En relación con la literatura, por ejemplo, la música no tiene un contenido descifrable. Aunque también las letras pueden ser ambiguas, crean la ilusión de tener un sentido; la música, en cambio, nunca pretende tener un fondo o un contenido que pueda glosarse en términos ajenos a ella. Tiene una cualidad abstracta en cuanto al sentido. Y por esta cualidad abstracta, “no dice nada” exterior a la historia misma que está desplegando. De modo que podríamos decir que, en vez de representarlos, “sobrevuela” los significados. Un músico, por más bueno que sea, no puede significar de un modo literal la idea de “matar, “comer”, “manzana”, “vino”, “tristeza”... No se puede. La música depende de sí misma para crear significado. Su forma es su fondo. Y en este sentido, el primer sonido que oigo como compositor va a ser génesis de todo un compendio de significados. Si yo comienzo con un tenue sonido de flauta, y después de unos instantes hago que toda la orquesta suene en fortissimo, voy a crear, a partir de esa primera proposición, todo un código de signos, pero internos. Voy a crear, para empezar, una sensación de contraste. Voy a hacer sentir el peso de lo que es “fuerte”, en relación con lo que yo había insinuado como débil o delicado al principio.

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Cómo citar
Leñero, C. «Lo Oculto Y Lo Manifiesto: Apuntes Para Una poética Del Lenguaje Musical». Acta Poética, vol. 24, n.º 1, octubre de 2015, doi:10.19130/iifl.ap.2003.1.102.
Sección
Artículos

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ACTA POÉTICA (número 45-2, julio-diciembre, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 22 de julio de 2024.

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