El árbol de ciruela y Los peces. Dos exempla en zapoteco colonial sobre los malos gobernantes

Contenido principal del artículo

Beatriz Cruz López

Resumen

En este trabajo se presenta la traducción al español de dos textos tomados del manuscrito intitulado “Parábolas y exemplos sacados de la naturaleza y de las costumbres del campo, aplicados a la moral cristiana, obra escrita en lengua zapoteca para el consuelo e instrucción de los naturales de la misma lengua”, atribuido al fraile dominico Pedro de la Cueva. Dicho manuscrito contiene un notable número de exempla que debían de ayudar a los frailes predicadores a enriquecer sus sermones, al proveerlos de ejemplos sencillos basados tanto en eventos de la vida cotidiana de los zapotecas como en proverbios europeos. Estos ejemplos advertían a los feligreses (en este caso específico, a los nobles zapotecas que ostentaban cargos de república) sobre el castigo que recibirían si actuaban mal. Al mismo tiempo, estos textos dejan ver la percepción que los frailes tenían sobre este estrato social y sobre algunas de sus prácticas que les parecían censurables.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
87
Dec 04 '24Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '248
|

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz López, B. . (2024). El árbol de ciruela y Los peces. Dos exempla en zapoteco colonial sobre los malos gobernantes. Tlalocan, 29(2), 199-235. https://doi.org/10.19130/iifl.tlalocan.2024.2/0100X25SW4304
Sección
Artículos

Citas

Alcántara Rojas, Berenice. 2005 “El dragón y la Mazacóatl. Criaturas del infierno en un exemplum en náhuatl de fray Ioan Baptista”, Estudios de Cultura Náhuatl 36: 383-422. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/9305

Alcántara Rojas, Berenice. 2022 “Un espejo de príncipes en lengua náhuatl y otros opúsculos para la educación del buen gobernante”, en Vestigios manuscritos de una nueva cristiandad, Berenice Alcántara, Mario Alberto Sánchez y Tesiu Rosas, editores, pp. 253-280. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Estampa.

Arroyo, Esteban. 1958. Los dominicos, forjadores de la civilización oajaqueña. Tomo 1, Los misioneros. Oaxaca: Imprenta Camarena.

Bizzarri, Hugo O. 2009 “Introduction. Le passage du proverbe à l’exemplum et de l’exemplum au proverbe”, en Tradition des proverbes et des exempla dans l’Occident médiéval, Hugo O. Bizzarri y Martin Rohde, editores, pp. 7-23. Berlin y New York: Walter de Gruyter.

Brasseur de Bourbourg, Étienne-Charles. 1871 Bibliotèque Mexico-Guatémalienne. Paris: Maisonneuve & C. Libraire Éditeur. https://archive.org/details/bibliothequemexi00brasiala

Brignon, Thomas. 2022 “Noblezas en pugna. Conflictos en torno a la traducción de la reina de las aves en las misiones jesuíticas de los guaraníes (Paraguay, siglos xvii y xviii),” eHumanista 52: 116-134.

Broadwell, George Aaron. 2021 “The diachrony of the perfect in Zapotec”, en The Perfect Volume. Papers on the Perfect, Kristin Melum Eide y Marc Fryd, editores, pp. 163-177. Amsterdam: John Benjamins.

Brown, Katherine L., y Jorge L. Terukina Yamauchi. 2017 “Paradojas performativas: La adoración de los reyes como neixcuitilli o exemplum”, Estudios de Cultura Náhuatl 54: 207-254. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/77844/68894

Burgoa, Francisco de. 1997 Palestra historial de virtudes, y exemplares apostólicos. Edición facsimilar [México, Juan Ruiz, 1670]. México: Gobierno del Estado de Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Biblioteca Francisco de Burgoa, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Burkhart, Louise M. 1989 The Slippery Earth. Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico. Tucson: The University of Arizona Press.

Burkhart, Louise M. 1996 Holy Wednesday: a Nahua Drama from Early Colonial Mexico. Philadephia: University of Pennsylvania Press.

Carrasco M., Rolando 2000 “El exemplum como estrategia persuasiva en la Rhetorica christiana (1579) de fray Diego Valadés”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 22(77): 33-66. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2000.77.1939

Cook, Scott. 2014 Land, Livelihood, and Civility in Southern Mexico. Oaxaca Valley Communities in History. Austin: University of Texas Press.

Córdova, Juan de. 1578a Arte en lengua çapoteca. México: Casa de Pedro Balli. https://archive.org/details/arteenlenguazapo00juan

Córdova, Juan de. 1578b Vocabvlario en lengua çapoteca. México: Pedro Charte [sic] y Antonio Ricardo. https://archive.org/details/vocabularioenlen00juan

Cruz López, Beatriz. 2021 “El ocultamiento de tributarios y los dilemas sociales y políticos de los caciques del Valle de Oaxaca en el siglo xvi”. Manuscrito. Presentación en el Seminario “Sociedad Indiana” del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (9 de abril de 2021).

Dehouve, Danièle. 2000 Rudingero el borracho y otros exempla medievales en el México virreinal. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Dehouve, Danièle. 2010 “Los exempla en México”, en Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos xvi-xviii). México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. https://doi.org/10.4000/books.cemca.1703

Farriss, Nancy. 2020 Lenguas de fuego en la evangelización de México (siglos xvi-xviii). Zamora: El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, University of Pennsylvania.

Jacobs, John C. 1985 “Introduction”, en The Fables of Odo of Cheriton, John C. Jacobs, traductor y editor, pp. 1-62. Syracuse, New York: Syracuse University Press.

Jiménez Cabrera, Vladimir. 2011 “Xuaana’ y organización político territorial zapoteca del siglo xvi: Un acercamiento a través del vocabulario de Córdova”. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México.

Kaufman, Terrence. 2016 “Proto-Sapotek(an) Reconstructions”. Manuscrito. https://www.researchgate.net/ publication/340926033_proto-Sapotekan_Reconstructions_Kauman_2016

Leeming, Ben. 2022 Aztec Antichrist. Performing the Apocalypse in Early Colonial Mexico. Louisville, Colorado y Albany, New York: University Press of Colorado, Institute for Mesoamerican Studies.

Lopes Don, Patricia. 2010 Bonfires of Culture: Franciscans, Indigenous Leaders, and the Inquisition in the Early Mexico, 1524-1540. Norman: University of Oklahoma Press.

Miranda, José. 1980 El tributo indígena en la Nueva España durante el siglo xvi. México: El Colegio de México.

Munro, Pamela, Heriberto Avelino, John Foreman y Aaron Huey Sonnenschein. 2018 “Covert Subjects in Zapotecan”. Manuscrito revisado, 15 pp.

Munro, Pamela, y Felipe H. López [con Olivia V. Méndez, Rodrigo García y Michael R. Galant]. 1999 Di’csyonaary X:tèe’n Dìi’zh Sah Sann Lu’uc. San Lucas Quiavini Zapotec Dictionary. Los Angeles: Chicano Studies Research Center Publications, University of California, Los Angeles.

Oudijk, Michel. 2018 Cambiar para seguir igual. La fundación y caída del cacicazgo de Tehuantepec (siglos xv y xvi). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Jurídicas. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/13854

Oudijk, Michel. 2021 La adivinación zapoteca, libro primero, tomo III. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoy Editorial Anáhuac Xalapa de la Universidad Anáhuac Veracruz. http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/59626

Paso y Troncoso, Francisco del. 1905 Papeles de Nueva España, Segunda Serie, Geografía y Estadística. Tomo IV. Relaciones geográficas de la diócesis de Oaxaca. Madrid, Sucesores de Rivadeneira.

Prat, Juan José. 2007 “Los exempla medievales: una etapa escrita entre dos oralidades”, Oppidum 3: 165-188. http://www.oppidum.es/oppidum-03-pdf/op03.07_prat.pdf

Rubial García, Antonio. 2010 “Las órdenes mendicantes evangelizadoras en Nueva España y sus cambios estructurales durante los siglos virreinales”, en La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, María del Pilar Martínez López-Cano, coordinadora, pp. 215-236. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Históricas. https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/iglesiane/iglesia009.pdf

Sánchez Aguilera, Mario Alberto. 2022 “Guerrear contra sí mismo: el gobernante nahua en un «espejo de príncipes»”, Revista de Indias 82 (286): 583-613. https://doi.org/10.3989/revindias.2022.017

Smith-Stark, Thomas. 2008 “La flexión de tiempo, aspecto y modo en el verbo del zapoteco colonial del Valle de Oaxaca”, en Memorias del Coloquio Francisco Belmar. Conferencias sobre lenguas otomangues y oaxaqueñas, vol. II, Ausencia López Cruz y Michael Swanton, coordinadores, pp. 377-420. Oaxaca, México: Biblioteca Francisco de Burgoa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, CSEIIO, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Spores, Ronald, y Miguel Saldaña. 1973 Documentos para la etnohistoria del estado de Oaxaca: índice del ramo de mercedes del Archivo General de la Nación. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University.

Spores, Ronald, y Miguel Saldaña. 1975 Documentos para la etnohistoria del estado de Oaxaca: índice del ramo de indios del Archivo General de la Nación. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University.

Stubb lefield, Morris, y Carol Miller de Stubb lefield. 1991 Diccionario zapoteco de Mitla, Oaxaca. México: Instituto Lingüístico de Verano.

Tavárez, David. 2013 “Nahua Intellectuals, Franciscan Scholars, and the ‘Devotio Moderna’ in Colonial Mexico”, The Americas 70(2): 203-235.

Tavárez, David. 2018 “Performing the Zaachila Word. The Dominican Invention of Zapotec Christianity”, en Words and Worlds Turned Around. Indigenous Christianities in Colonial Latin America, David Tavárez, editor, pp. 29-62. Boulder: University Press of Colorado.

Vences Vidal, Magdalena. 1990 “Notas para la arquitectura de la evangelización en el Valle de Oaxaca”, en Actas del II Congreso Internacional sobre los Dominicos y el Nuevo Mundo, Salamanca, 28 de marzo-1 de abril de 1989, tomo 2, José Barrado Barquilla, editor, pp. 475-520. Editorial San Esteban, Salamanca.

Yannakakis, Yanna. 2023 Since Time Immemorial: Native Custom and Law in Colonial Mexico. Durham: Duke University Press.

Zamora Calvo, María Jesús. 2009 “El exemplum y la preceptiva medieval”. Biblioteca Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/noviembre_09/10112009_01.htm

Zavala, Silvio. 1971 Las instituciones jurídicas en la Conquista de América. México: Porrúa.

Zavala, Silvio. 1984 El servicio personal de los indios en la Nueva España, tomo I: 1521-1550. México: El Colegio de México, El Colegio Nacional. https://doi.org/10.2307/j.ctv26d9fg

Recursos electrónicos

Manuscrit Américain 70. Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10088897s

Vocabvlario en lengva çapoteca. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas. https://www.iifilologicas.unam.mx/cordova/

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.