Proceso de evaluación por pares
Los textos propuestos para publicación en Tlalocan pasan por varias etapas de revisión. Primero pasan por una revisión editorial donde están revisados por la directora de la revista y un miembro del comité editorial. En esta etapa, los textos pasan por algunos pasos básicos para revisar los siguientes puntos:
1. El manuscrito guarda relación con el enfoque y alcance de la revista.
2. El manuscrito cumple con los requisitos indicados en las normas editoriales.
3. El manuscrito no contiene evidencia de plagio, lo cual se comprueba a través del programa Crossref Similarity Check del iThenticate.
Si los textos no pasan por la revisión editorial, se hará llegar un correo electrónico al autor(es) con la información relevante a este proceso. Si se detecta o reporta un posible plagio en un manuscrito, se seguirá el procedimiento recomendado por el COPE resumido en el siguiente diagrama.
De lo contrario, si los textos pasan por esta revisión editorial, se turnarán (sin datos acerca de los autores), a dos dictaminadores externos especialistas en la temática, con la solicitud de que conserven la confidencialidad del artículo hasta que éste sea publicado. El dictamen debe estar basado en criterios académicos, expresado en forma respetuosa y atendiendo a la libertad intelectual de los autores, por lo que cualquier recomendación debe dirigirse a propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sin imposición de perspectivas, métodos ni consideraciones personales. Los dictaminadores deben indicar si el trabajo es 1) publicable sin modificaciones, 2) publicable con cambios menores, 3) publicable con cambios mayores o 4) no publicable.
En caso de recibir sugerencias y observaciones como parte del dictamen, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar a la directora la nueva versión del manuscrito.
Los tiempos de revisión de los manuscritos estarán en función del número de artículos en la lista de espera. Los dictaminadores, una vez recibido el artículo, tendrán un plazo de treinta días naturales para realizar la revisión y entregar el resultado.
En caso de que uno de los dictámenes resulte negativo el artículo se someterá a una tercera evaluación. Dos dictámenes negativos implican rechazo, sin posibilidad de reconsideración. En todo momento, la resolución final será tomada por los miembros del comité editorial y la directora de la revista y es inapelable. El resultado será comunicado al autor(a) o autores.
Los manuscritos que hayan sido aceptados para su publicación se turnarán al equipo editorial para su corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación. Se consultará al autor en este proceso sobre ajustes sugeridos al texto y para revisar las pruebas de la publicación.
Es importante notar que las reseñas y las notas no serán enviadas a dictamen para su publicación, más bien serán revisadas por la directora y un miembro del comité editorial.