La siembra. Un sueño en zapoteco de San Pablo Güilá

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Francisco Arellanes Arellanes
Dǐkw Ẍàybè
Benjamín Pérez Santiago

Resumen

La siembra es la narración de un sueño que Federico Luis Gómez tuvo una noche de mayo en el año 2011. El sueño revela sus ilusiones, miedos y valores al tiempo que describe situaciones habituales y extraordinarias de su entorno. Aunque Federico decidió titular su narración en español, toda la narración y el propio sueño ocurren en zapoteco de San Pablo Güilá. La narración está en primera persona singular, por lo que el texto constituye un reto analítico dada la
complejidad de la morfología flexiva de la lengua en este dominio.

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Cómo citar
Arellanes Arellanes, F. ., Luis Gómez, F. ., & Pérez Santiago, B. . (2022). La siembra. Un sueño en zapoteco de San Pablo Güilá. Tlalocan, 27(2), 49-85. https://doi.org/10.19130/iifl.tlalocan.27.2.010087X92
Sección
Artículos

Citas

Arellanes, Francisco 2004 “La estructura silábica y la oposición fortis-lenis en el zapoteco de San Pablo Güilá”, en Memorias del Séptimo Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste (tomo 1), Isabel Barreras Aguilar y Mirna Castro Llamas, editoras, pp. 33-64. Sonora, México: Universidad de Sonora.

Arellanes, Francisco 2009 “El sistema fonológico y las propiedades fonéticas del zapoteco de San Pablo Güilá: Descripción y análisis formal”. Tesis doctoral, El Colegio de México, México.

Arellanes, Francisco 2013 “Cómo convertir el aspecto en tiempo: traducción del zapoteco al español”, Estudios de Traducción 3: 237-256.

Arellanes, Francisco 2015 “El anclaje temporal de los rasgos laríngeos en el zapoteco de San Pablo Güilá y una nueva escala de laringización”, en: Nuevos estudios de Teoría de la Optimidad. Sintaxis, estudios fónicos y lingüística computacional, Rodrigo Gutiérrez Bravo, Francisco Arellanes y Mario Chávez-Peón, editores, pp. 51-84. México: El Colegio de México.

Arellanes, Francisco 2019 “Expresión restringida de la agentividad en el zapoteco de San Pablo Güilá” Ponencia presentada en el 9th Conference on Indigenous Languages of Latin America, Universidad de Texas en Austin, 10-12 de octubre.

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Uchihara, Hiroto 2021 “La pérdida de la vocal átona en el zapoteco central”, en Estudios lingüísticos y filológicos en lenguas indígenas mexicanas. Celebración de los 30 años del Seminario de Lenguas Indígenas, Francisco Arellanes y Lilián Guerrero, editores, pp. 347-393. México: IIFL, UNAM.

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Introducción

Esta introducción consta de tres apartados; en el primero se da información general sobre la lengua; en el segundo se describe detalladamente el proceso de creación de la narración y de las diferentes versiones escritas que se presentan; finalmente, en el tercero se hacen algunas anotaciones gramaticales mínimas que ayudarán al lector a entender la versión analizada y glosada del texto.

El zapoteco de San Pablo Güilá

El zapoteco de San Pablo Güilá [ISO 639-3 ztu] es una lengua zapoteca perteneciente al tronco otomangue. Se habla en la agencia municipal de San Pablo Güilá y en las rancherías circundantes, incluída Tierra Blanca, de donde es originario Federico Luis Gómez, el narrador. La agencia pertenece al municipio de Santiago Matatlán, en el distrito de Tlacolula, en los valles centrales de Oaxaca, México. De acuerdo con Ethnologue (Eberhard, Simons y Fennig, 2021), consta de 9 500 hablantes, 2 300 de los cuales son monolingües. El zapoteco de San Pablo Güilá es una de las lenguas zapotecas más ampliamente descritas, tanto en lo fonológico (López Cruz y Smith Stark, 1995; Arellanes, 2004, 2009, 2015, entre otros), en lo morfológico (López Cruz, 1997a; Arellanes, 2013), en lo sintáctico (López Corona, 2016; Arellanes, 2020; Calderón Corona, 2021) y en lo semántico (López Corona, 2011; Arrieta Zamudio, 2019a), además de contar con una base textual cada vez más amplia (López Cruz, 1997b, 2015; López Corona, 2017; Quintana Godoy, 2018; Arrieta Zamudio, 2019b; Arellanes, Luis Gómez y Saavedra, 2019).

La narración

Una noche de mayo del año 2011, Federico Luis Gómez -hablante nativo del zapoteco de San Pablo Güilá y mi colaborador lingüístico desde el año 2001- tuvo un sueño que le dejó un gran impacto. De modo que cuando despertó abrió su computadora, conectó un micrófono y grabó su voz narrando lo que recordaba de ese sueño en un archivo .wav con una duración de 3 minutos y 27 segundos. La narración describe una serie de escenas, siempre contadas desde la perspectiva del narrador: la caza de un venado; una larga caminata entre cerros; una situación comprometedora con dos hermanos y otra persona hablando a la distancia donde hay un peligro que nunca se revela del todo, salvo porque el propio narrador alcanza a ver que uno de los hermanos tiene una pistola; una huida apresurada que se convierte en la llegada a un tianguis; la desaparición abrupta de todos los personajes y la reaparición del narrador en un cerro, donde intenta ayudar a su padre a sembrar maíz y frijol sin conseguirlo del todo, mientras se entristece por no saber dónde está su madre; y finalmente, la incertidumbre de no saber qué pasó luego. Unos días después de haber grabado la narración, Federico me la hizo llegar junto con otras dos que tituló Caminé lugares del cerro y Gusano de eucalipto silvestre que todavía están a la espera de ser transcritas, traducidas y analizadas. A diferencia de otras narraciones del mismo autor en las que hay descripciones detalladas del entorno faunístico y vegetal y la prosa es sumamente cuidada y hasta poética -por ejemplo Juan flojo (Arrieta Zamudio, 2019b) y El copalero y el diablo (Arellanes, Luis Gómez y Saavedra, 2019)- en La siembra las descripciones son mucho más breves y a menudo hay titubeos y frases incompletas, propias de un registro de habla no planeada. 1 Al mismo tiempo, dada la naturalidad del discurso, el tempo del habla es marcadamente rápido, lo que produce fenómenos fónicos no reportados previamente en ninguna lengua zapoteca, tales como elisiones de vocales con tonos prominentes (cf. Uchihara, 2021: 372-375), como ocurre con la del pronombre dependiente de primera persona plural /=nǔ / [n]. 2 Otra característica notable de la narración es un estilo que desde el punto de vista de un hablante nativo de español podría considerarse redundante, pero que claramente corresponde a una tradición estilística mesoamericana, consistente en la enunciación de una misma idea mediante dos formas lingüísticas muy similares y parcialmente sinonímicas, las cuales pueden considerarse, grosso modo, paralelismo (Montes de Oca Vega, 2010) y sintácticamente pueden corresponder a frases (1), oraciones (2) o secuencias de oraciones (3):

(1) Paralelismo frasal
25b. …àxtà rù’ lìz gûl Màlâk,
àʃtà rùʔ lìz ɡûl màlâk
desde borde POS.casa señor N.PROP
…desde la casa del señor “Malaco”,

25c. …àxtà lâd gɨ̀›w gět rò’gǐ.
àʃtà lâd ɡɨ̰̀w ɡět ròʔ =ɡǐ
desde lado río parte.baja grande =NO.VIS
…desde aquel lejano lado río abajo.

(2) Paralelismo oracional
33. …txǐ’ dǐp rnì›ẍà›…
ʧǐʔ dǐp r-nḭ̀ =ʒà̰
NEX fuertemente H-hablar =3CNF
…y hablaba fuerte…

34. …txǐ’ ngyǎ ngyǎ rnì›ẍà›.
ʧǐʔ nɡjǎ nɡjǎ r-nḭ̀ =ʒà̰
NEX Claramente claramente H-hablar =3CNF
…y hablaba muy claramente.

(3) Paralelismo multioracional
77a. “Tyês” -nàbǎ-
tjês =bǎ
es.necesario C\decir =3RSP
“Es menester” -dijo-

77b. …tɨ́ kwɨ̂›ky nǔ”.
tɨ́ f ´-´-bɨ̰̀kj =nǔ
SBR POT-AGT-sembrar =1PL
“…que sembremos”.

78. -Nàbǎ.
=bǎ
C\decir =3RSP
-Dijo.

79a. “Tyês” -nàbǎ-
Tjês =bǎ
es.necesario C\decir =3RSP
“Es menester” -dijo-

79b. “…tɨ́ kwɨ̂ ẍǒb.”
tɨ́ f ´-bɨ̀ ʒǒb
SBR POT-sembrarse maíz
“…que se siembre maíz.”

80. -Nàbǎ.
=bǎ
C\decir =3RSP
-Dijo.

Debido a estas características, la escritura, la transcripción y el análisis de la narración constituyeron un gran reto. Comencé a trabajar con la grabación de manera intermitente en marzo de 2018 -siete años después de haberla recibido- reproduciendo fragmentos pequeños mediante el uso del programa Praat  3 (versión 6.0.37) y considerando tanto información auditiva como acústica. Este procedimiento me permitió fonologizar una parte significativa de la narración y comenzar a glosarla con la ayuda de mi base léxica de datos y el invaluable corpus de verbos flexionados contenido en López Cruz (1997a). Sin embargo había fragmentos bastante largos sobre los que tenía muchas dudas, fundamentalmente debidas a tres causas: i) la velocidad del habla (que en algunos lapsos era mucho mayor que en otros), ii) los procesos fónicos referidos antes, y iii) mi desconocimiento léxico de algunos ítems, predominantemente nominales. En ese punto decidí recurrir a la ayuda de Benjamín Pérez Santiago, quien también es hablante nativo de la lengua y con quien colaboro desde el año 2017. La ayuda de Benjamín consistió en escribir (sin una representación consistente de los tonos ni los tipos de voz) los fragmentos con los que yo tenía más dudas y en apoyarme en su traducción al español. Esto me permitió obtener una versión completa de la narración -mitad en escritura ortográfica y mitad fonologizada- en un tiempo relativamente corto, a partir de lo cual pude retomar la tarea de fonologización y glosado, lo cual a su vez me permitió completar y revisar en detalle la versión ortográfica. Posteriormente trabajé en el análisis de las formas verbales, particularmente difíciles de glosar debido a las modificaciones tonales y el supletivismo de las bases provocados tanto por la primera persona singular como por la primera persona plural. Cuando tuve una versión completa del texto fonologizado, glosado y traducido y acompañado de una versión ortográfica se la hice llegar al autor. Él me hizo multiples observaciones que incorporé a las versiones que se presentan más adelante.

La narración se presenta en tres versiones. La primera es un texto ortográfico que sigue las convenciones de escritura desarrolladas por el equipo de trabajo Làa’z xtizanu / Laa’dxy xtizɨya / Laa’dx xtii’dxzahn (‘El corazón de nuestro zapoteco’), fundado por tres lingüistas hablantes nativos de zapoteco de Valles Centrales: Roberto Padilla (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ENBIO), Aurea López Cruz (Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) y Alejandro Luis Gómez (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ENBIO). El sistema ortográfico tiene las siguientes correspondencias con el sistema fonológico:

Tabla 1:
Correspondencias entre fonemas y grafías
Consonantesfuertes:
AFI 4 p t k ʦ ʧ s ʃ m n l r
Ortografía p t k ts tx s x m n l r
Consonantes débiles: 5
AFI b d ɡ -- -- z ʒ -- n̆ l̆ r̆
Ortografía b d g z ẍ n̈ l̈ r̈
Timbres vocálicos:
AFI i e ɨ a u o
Ortografía i e ɨ a u o
Tipos de voz:
AFI a a̰ aʔ
Ortografía a a› a’
Tonos
AFI ˩ ˩˥ ˥˩
Ortografía á à ǎ â

Los alargamientos vocálicos notables que se perciben en la grabación -de naturaleza estilística, no prosódica- se representan en la escritura mediante múltiples repeticiones de la vocal en cuestión, como en Zyǎǎǎǎn̈y ‘Muuuuchos’ en la cláusula (2), dûûûr̈ ‘rááápidamente’ en (10), sà›krǔǔǔǔ ‘boniiiito’ en (45) y (62a), Ngǐǐǐǐz ‘Duuuuro’ en (68a) y nnnǐǐǐẍ ‘sabroooso’ en (73). 6 Los signos de puntuación se emplean de la misma manera en que se emplean en español. La división en párrafos obedece a la estructura narrativa.

La segunda versión es la traducción al español también en texto corrido. Esta traducción respeta todas las normas ortográficas y estilísticas del español estándar escrito.

Finalmente, se presenta la versión glosada y analizada fonológica y morfosintácticamente. En esta versión, la narración está dividida primariamente en cláusulas -matrices o subordinadas- 7 y cada cláusula se presenta en cuatro líneas, de acuerdo con la siguiente disposición:

1. Línea ortográfica.
línea fonológica
glosas léxicas y gramaticales
Traducción libre al español.

La línea superior corresponde al texto ortográfico zapoteco y sigue las mismas convenciones que la versión ortográfica corrida. En esta línea se representan los alargamientos vocálicos mediante múltiples repeticiones de la vocal. Asimismo, los paréntesis se usan para indicar los sonidos que no se perciben en la grabación pero cuya existencia se justifica por la forma fonológica de la palabra en cuestión. La segunda línea corresponde al texto en forma fonológica siguiendo las convenciones del Alfabeto Fonético Internacional, con divisiones léxicas marcadas con tabulador y divisiones morfológicas marcadas con los siguientes signos: - (marca de linde afijal), + (marca de linde de compuesto) y = (marca de linde clítico). En esta segunda línea el acento agudo se emplea para representar un tono flotante alto mientras que la f en cursiva indica un proceso de fortificación consonántica que la lengua emplea para marcar el aspecto potencial. Sobre este mecanismo se habla un poco más en detalle en el apartado siguiente. La tercera línea corresponde a las glosas léxicas y gramaticales. Los asteriscos suplen la ausencia de glosas en los casos en que hubo balbuceos o pronunciaciones incompletas de palabras. La cuarta línea corresponde a la traducción al español. Los elementos de la traducción que no tienen un correspondiente en el texto zapoteco aparecen entre corchetes. Dejando de lado los casos de paralelismos comentados antes, los elementos que a mi parecer suenan repetitivos o demasiado cargados de información en español aparecen en la traducción del texto glosado pero fueron eliminados en la versión de la traducción corrida. Cuando la traducción es muy diferente estructuralmente a la forma original en zapoteco, se ha agregado entre paréntesis una traducción literal precedida por la abreviatura Lit. Por lo demás, la puntuación en la cuarta línea es idéntica a la de la primera línea. Las líneas del texto están numeradas. Las cláusulas simples llevan su propia numeración mientras que todas las cláusulas correspondientes a una misma cláusula compleja llevan la misma numeración y se distinguen por una letra minúscula inmediatamente posterior al número a partir de la primera cláusula, de modo muy similar a la convención implementada en Arrieta Zamudio (2019b: 18-19) salvo porque en el texto citado las letras se emplean a partir de la segunda oración y no de la primera.

Algunas anotaciones gramaticales

El propósito de este apartado no es proporcionar un esbozo gramatical de la lengua, por lo que no se hace referencia a ningún fenómeno gramatical general, tal como el orden sintáctico canónico, la estructura de la palabra verbal o la marcación de objeto diferenciado. En cambio, el propósito es compartir con el lector -y potencial analista de la lengua- los casos más difíciles a los que me enfrenté a la hora de analizar y de segmentar la narración, así que el enfásis de lo señalado a continuación está siempre en lo irregular, lo marginal y lo inesperado. En cada caso se hace referencia al número de la cláusula en que se ilustra el fenómeno en cuestión.

Sobre la primera persona

Los verbos cuyo sujeto tiene interpretación de agente manifiestan un morfema agentivo cuyo exponente es un tono alto que se ancla prefijalmente a la raíz verbal en presencia del enclítico de primera persona plural (3), (6), (11a), (51), (55), (77b), (81d), (93), (99a) y (111) y sufijalmente en presencia del enclítico de primera persona singular (9), (30a), (44a), (48a), (58a), (86b), (87), (101a), (102) y (103) (Arellanes, 2019). El morfema agentivo prefijal produce un tono descendente sobre la raíz al juntarse con el tono bajo léxico de la propia raíz y en cambio produce un tono descendente sobre el propio enclítico de primera persona singular al juntarse con el tono bajo del enclítico. Dicho morfema tonal no ocurre cuando el sujeto del verbo no es agentivo, tanto si es primera persona singular (84), (85), (88), (89) y (112) como si es primera persona plural (2), (13), (62b) y (110). Tampoco ocurre cuando el sujeto no es de primera persona, en cuyo caso la base manifiesta su tono léxico (v. gr. /b-zènj=bǎ/ [bzènːʲ.bǎ] ‘él llegó’ vs /b-´-zènj=nǔ/ [bzênːʲ.nǔ] ‘nosotros llegamos’) ni cuando la primera persona es objeto en vez de sujeto (16b).

Además del morfema tonal que marca agentividad de manera restringida exclusivamente en el dominio de la primera persona, algunos verbos manifiestan un supletivismo fuerte condicionado por la presencia del enclítico de primera persona plural. La raíz verbal ‘ir’ tiene dos exponentes: /jè/ que se emplea de manera general (aunque nunca aparece en la presente narración) y /jǒʔ/ que se emplea exclusivamente ante el enclítico de primera persona plural /=nǔ/ (cf. López Cruz, 1997: 188), como en (1), (16a), (52), (53) y (54). La raíz ‘venir’ manifiesta el mismo tipo de supletivismo: ante el enclítico de primera persona plural el exponente es /jô̰p/, como en (4), (5) y (10), mientras que el exponente general /jḛ̌d/ se constata en (15d), (22c), (23), (27), (36), (37b), (39) y (40).

Casos de desmorfologización

Las raíces de la lengua son en su mayoría monosilábicas (López Cruz, 1997a: 47), de modo que toda base verbal o nominal bisilábica es presuntamente un compuesto. Sin embargo, en varios compuestos históricos el significado actual ya no es el resultado de la suma del significado de las partes, como en /ìtsǔ/ ‘bajar’ < /jḛ̌d/ ‘venir’ + /zù/ ‘volar’ o ‘pararse’ (3), (6), (12) y (51) o en /zàlò/ ‘empezar’ < /zà/ ‘caminar’ + /lò/ ‘cara’ (64), (69), (70), (71) y (72); o uno de los componentes del compuesto ya no existe actualmente en la lengua: /bɨ̀ʒô̰b/ ‘gritar’ < /bɨ̀/ ‘viento’ + /ʒô̰b/ ¿? 8 (15a) y (19a) o /ʧǐɡlò/ ‘encontrarse’ < /ʧǐɡ/ ¿? + /lò/ ‘cara’ (13); o ninguno de los componentes existe ya: /ìɡǎ̰ɡ/ ‘atorarse’ (50). En todos los casos anteriores se considera que las bases son en la sincronía actual morfológicamente simples.

Por otro lado, la forma /bzìɡèl/ corresponde en su forma al imperativo del verbo ‘permitir’ (/b-zìɡèl/) pero sincrónicamente se emplea con el sentido de ‘por favor’ y no de ‘¡permite!’ antecediendo a otro verbo flexionado en imperativo (15a), de acuerdo con la opinión de mis colaboradores.

Supletivismo débil: mutación consonántica

La raíz verbal /bɨ̀ʒô̰b/ ‘gritar’, ya mencionada previamente, pertenece a un conjunto pequeño de temas verbales que en aspecto completivo tienen un supletivismo débil manifestado en una mutación de la consonante inicial: /rɨ̀ʒô̰b/. Este supletivismo evita la adyacencia entre la /b/ del prefijo de completivo y la /b/ inicial de la base (/b-rɨ̀ʒò̰b/ vs. */b-bɨ̀ʒô̰b/) (15a) y (19a). El verbo ‘sembrar’ también manifiesta este tipo de supletivismo, aunque el cambio no es hacia /r/ sino hacia /l/: es /lɨ̰̀kj/ ante el prefijo /b-/ de completivo (94b), (99b) y (111) y es /bɨ̰̀kj/ ante otros prefijos, como el de habitual (96).

Morfemas portmanteaux

El estativo es un prefijo aspectual restringido que sólo se puede agregar a 54 de las bases verbales simples en la lengua (cf. López Cruz, 1997: 106-109). En la raíz verbal /àk/ ‘ser, hacerse’ el estativo está fusionado con la base y tiene dos exponentes fonológicos: /nǎk/ que ocurre ante los enclíticos de primera persona singular /=â̰/ y segunda persona singular /=ṵ̀/ y /nǎ/ que ocurre en el resto de los casos. El exponente /nǎ/ se observa en los ejemplos (2), (11b), (45) y (62a). Por su parte, el estativo del verbo /jùʔ/ ‘haber, radicar, estar’ es el morfema portmanteau /nǒʔ/, como se ve en (15c), (22b), (47), (48b), (49), (55), (73), (74a) y (85), mientras que la forma general de la raíz /jùʔ/ se observa en (62b), (81b), (81c), (92), (105) y (110). Finalmente, la raíz /zù/ ‘pararse’ en estativo corresponde al morfema portmanteau /zû/, tanto si la raíz constituye el tema verbal (43), como si es el primer elemento de un compuesto verbal (19b), (20b), (61). En este último caso, el significado de ambas raíces verbales (‘pararse’+’caber’) es el de ‘ubicarse’.

La raíz verbal ‘ir’ -cuyos exponentes /jè/ y /jǒʔ/ ya se comentaron antes- se fusiona con el aspecto progresivo en un morfema portmanteau /zê/ (58b).

Un grupo reducido de sustantivos presentan formas portmanteaux en contextos de posesión (Arellanes, 2020: 52). Tal es el caso de ‘casa’ cuya forma es /ɡjùʔ/ en contextos no posesivos (11b) y (12) y es /lìz/ en contextos posesivos (25i) y (25ii).

El verbo ‘ayudar’ en (98a) se compone del verbo copulativo /àk/ ‘ser, hacerse’ más el enclítico comitativo /=ně/ por lo que su semántica no es del todo transparente. Además, en presencia del enclítico de primera persona singular, la segunda sílaba de la base verbal cambia de tono ascendente a descendente. Este cambio no puede representarse fácilmente como una operación autosegmental por lo que es mejor representarlo como un morfema portmanteau.

Morfemas no concatenativos

En algunos verbos el aspecto potencial se marca con una mutación de la consonante inicial de la base verbal (López Cruz, 1997: 103). Esta mutación consonántica incluye los cambios /j/ > /ʧ/ (62b), (67b), (81b), (81c), (92) y (105), /z/ > /s/ (64) y /b/ > /kw/ (74b), (77b), (79b) y (86d) y se representa en la segunda línea del texto glosado con una f (de fortificación) en cursivas. Debe notarse que la fortificación en tanto exponente del aspecto potencial está siempre acompañada de un tono alto flotante.

Construcciones negativas

Aunque canónicamente las construcciones negativas incluyen la negación preverbal independiente /kɨ̌tj/ y el enclítico inmediatamente postverbal /=dḭ̀/, este último no aparece en la cláusula (16b), como sí ocurre en (9), (58a), (67), (84), (86b), (101a), (104a) y (109). Por otro lado, en (58a) el enclítico negativo /=dḭ̀/ inesperadamente no precede sino que sigue al enclítico de primera persona singular /=à̰/. Tanto el autor de la narración como otros hablantes nativos de la lengua reconocen que se trata de un lapsus linguae. En la versión glosada del texto se ha mantenido el lapsus como constatación de su registro pero en la versión del texto corrido en zapoteco se ha enmendado.

Verbos prestados del español

Los préstamos verbales provenientes del español requieren forzosamente estar acompañados de un verbo auxiliar nativo, correspondiente a la versión desemantizada y gramaticalizada de ‘hacer’ /ùn/ ~ /ḛ̀n̆/ o de ‘ser, hacerse’ /àk/ (Calderón Corona, 2021). Mientras el primer auxiliar se emplea en contextos transitivos e inergativos, el segundo se emplea en contextos inacusativos por lo que la oposición es mejor caracterizada como agentivo/inagentivo más que como transitivo/intransitivo. El supletivismo del primer auxiliar depende de los prefijos aspectuales: ante el potencial /ɡǐ-/ (99a) y ante el completivo /b-/ (101a) se emplea el alomorfo /ḛ̀n̆/ mientras que en el resto de los casos se emplea el alomorfo /ùn/ (86b), (101c).

Particularidades léxicas

El demostrativo adverbial /ndḛ̂/ ‘aquí, en este momento’ se emplea con un valor temporal en concurrencia no adyacente con el adverbio /bǎ/ ‘ya’, dando el significado de ‘ya casi’. Este uso peculiar se observa en (16a). Por su parte, el pronombre libre de primera persona plural tiene una serie de formas alternantes no predecibles por regla fonológica: /dǔnùnǔ/, /dǎnònǔ/, /dǎnùnǔ/ y /dǎnǒn/. Ésta última es la que ocurre en (16b).

Existen diferencias en la forma fonológica o fonética de algunos ítems léxicos del narrador, originario del núcleo rural Tierra Blanca, y de la gente del pueblo de San Pablo Güilá, además de algunas diferencias propiamente léxicas. Ambas se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 2:
Algunas diferencias léxicas y fonoléxicas entre Tierra Blanca y San Pablo Güilá 9
TierraBlanca San Pablo Güilá Glosa
/zjǎn̆j/ (2) /zjǎn̆/ ‘mucho(s)’
/númâ/ (29) y (67a) /númâzj/ ‘pero, solo que’ (del esp. nomás)
/zènj/ (11a, 55a) /zèn/ ‘llegar’
/sɨ̌s/ (11b) y (12) /zɨ̌s/ ‘cucharilla’ (tipo de paja)
/jèn̆j/ (30a) /jèn̆/ ‘escuchar, oír’
[nì.ˈzjùː] (12) [nè.ˈzjùː] ‘vereda’ (Lit. camino de tierra)
/rɨ̰̀tj/ (55) /rṵ̀t/, /là̰tj/ ‘donde’
/ɡûl/ (3), (13), (25ii) y (55) /dǎd/ ‘Don’ (seguido de nombre propio)
/pân/ (61), (62a) y (67b) /lòbzà/ ‘meseta’
/mâr̆/ (20a) ‘además’

Cuestiones fonológicas y ortográficas

Una secuencia de dos consonantes obstruyentes lenis idénticas a través de linde clítico debería dar como resultado una fusión fortificante. Eso es lo que debería ocurrir en (4) donde la secuencia /…ɡ=ɡ…/ debería realizarse fonéticamente como [k]. Sin embargo, en la grabación no ocurre esta fortificación. Finalmente, la ortografía de bètxà› ‘el hermano de alguien a quien se le tiene confianza’ (cuya forma fonológica es /bèʦ=ʒà̰/) de (21) refleja una fusión fonológica entre /ʦ/ y /ʒ/ que da como resultado una [ʧ] que represento ortográficamente como tx privilegiando lo fonético sobre lo fonológico dado que se trata de un proceso de neutralización y no de simple alofonía. Este criterio lo he adoptado como una medida general a partir de un acuerdo con los miembros del colectivo Bàl Gì, todos ellos nativo-hablantes del zapoteco de San Pablo Güilá con quienes he compartido talleres de lectoescritura presenciales y a distancia desde el año 2017.

La siembra

Narrador: Federico Luis Gómez

Escritura: Francisco Arellanes

con el apoyo de Benjamín Pérez Santiago

y la revisión de Federico Luis Gómez

§1 Byǒ’nǔ gù›z là›ny dǎn̈y Nyàẍ. Zyǎǎǎǎn̈y nǎnǔ. Bítsǔnǔ là›ny nèz gɨ̀ky lôm xtěn gûl Nǐkw. Là›ny gyàgǐ zyô›pnǔ. Lômtè›, lômtè›, lômtè› zyô›pnǔ. Bítsǔnǔ rɨ̌’.

§2 Là› tɨ̀ bzěn̈y bgǎ’. Là› rǎbǎ nû› rǎbǎ bzěn̈ygǐ pèr kɨ̌ty rǎndyâ›mǎ nà›râ›. Txǐ’ dûûûr̈ zyô›pnǔ. Txǐ’ bzênynǔ kà›n lômgǐ nǎ tɨ̀ gyù’ sɨ̌s.

§3 Rɨ̌’, kwè’ gyù’ sɨ̌sgǐ, rìtsǔ nìzyù. Txǐ’ rɨ̌’ btxǐglònǔ tɨ̀ xì›ny gûl Màlâk. Txǐ’ rè tîw Lyôn̈ lò ngùl̈gǐ: “Bzigèl brɨ̀ẍô›b là› bètsù› tɨ́ txǐ’ gǐnì› bètsù› lǎ nǒ’ tǔ bɨ̌ny zyé›d là›ny gětgǎ. Tɨ́ bǎ zyó’nǔ ndê› tɨ́ kɨ̌ty gán rǎbǎ dǎnǒn”. -Rèbǎ. “Àngwên” -rèẍà›. Brɨ̀ẍô›bẍà› zûgǎ’ẍà› rɨ̌’. Mâr̈, rtyè›pẍà› zûgǎ’ẍà›. Txǐ’ bnǎbdì›xà› lò bètxà›, rèẍà› lǎ nǒ’ tǔ bɨ̌ny zyé›d là›ny gětgǎ. “Tɨ́ là› rǎbǎ bǎ zyé›d.” -Rèẍà›. Txǐ’ gǐsy gǐsy rnì› bètxà› àxtà rù’ lìz n…, àxtà rù’ lìz gûl Màlâk, àxtà lâd gɨ̀›w gět rò’gǐ. Txǐ’ rè bètxà›: “Tè›gà›tǔ zyé›d”. -Rèbǎ. Númâ dì›xtîl̈ rnì›ẍà› txǐ’ nà› gǐsy gǐsy ryènyâ› xǐnǐ rnì›ẍà›. Txǐ’… txǐ’… tɨ̀b rât sì’ ɡùk là›ẍà› kǎnì› là›ny… là›ny gì›by txǐ’ dǐp rnì›ẍà› txǐ’ ngyǎ ngyǎ rnì›ẍà›. Txǐ’… txǐ’ rèẍà›: “Tè›gà›tǔ zyé›d. Gùs dǐsy lò rǎbǎ gyé›d rǎbǎ”. -Rèẍà›. “Gy… gyé›d b… Bǎ zyé›d rǎbǎ.” -Rèẍà›. Txǐ’ b… txǐ’… txǐ’ nàẍà› zɨ̀’: “Tè›gà›tǔ zû là›ny gětgǐ”. Txǐ’ ngyǎ dò› ngyǎ dò› bnâ› kǎ’ẍà› tɨ̀ pìstôl̈. Sà›krǔǔǔǔ nǎ tɨ̀ pìstôl̈. Nsà’ tɨ̀ pìstôl̈ kǎ’ẍà›. Txǐ’… nǒ’… Txǐ’ bnâ› là› kàrtûtx nǒ’ là›ny. Brò’ tɨ̀ kàrtûtx nà›l nǒ’ là›nynǐ. Txǐ’ gùgǎ›g kàrtûtxgǐ là›nynǐ…

§4 Txǐ’ bítsǔdì›nǔ lôm zyó’nǔ. Lômtè›, lômtè›, lômtè›, lômtè›, syêr̈tè› gětgǐ zyó’nǔ. Syêr̈tè› gětgǐ zyó’nǔ. Txǐ’ bzênynǔ àxtà rɨ̀›ty nǒ’ gûl Màlâkgǐ, lâdgǐ. Là›… rɨ̌’ là› zɨ̀’ tɨ̀… tɨ̀ lò gyè’ kǎyàk. Zɨ̀’ làdy rdò’ rɨ̌’ zɨ̀’. Pèr kɨ̌ty bnǎdyâ› kǎnèz zê stô› rǎbǎ. Txǐ’ rɨ̌ty bnìty lò rǎbǎ. Txǐ’ sò’ xǐnǐ gùk.

§5 Nà› zûɡǎ’ nèz lôm gyà›gǐ stɨ̂ kùn xtàdâ› tɨ̀ lò pânè›. Sàkrǔǔǔǔ nǎ tɨ̀ lò pân bî›txì› txû’nǔ. Txǐ’ là›bǎ kǎyà’n. ¡Bǎnà sâlò gâ’mbǎ! Txǐ’… là› xkû›mbǎ kǎ gyǔg… là›… txǐ’ tɨ̀ gyàgrâd kǔby rgùbyùmǎ. Númâ kɨ̌ty nâdì› gyàgrâd txâ›zynǐ lò pângǐ. Ngǐǐǐǐz lò gyùgǐ kǎyà’mbǎ. Txìgǔldì›nǐ, là›… là› gyàgrâdgǐ bzàlò… zà… kǎyà’n. Bzàlò kǎkwà›bǎ tɨ̀ ẍǔrk, bzàlò kǎkwà›bǎ tyǒp ẍǔrk, bzàlò kǎkwà›bǎ txǒn ẍǔrk. ¡Pèr nnnǐǐǐẍ nǒ’ gyùgǐ! Gwên nǒ’ gyùgǐ kwɨ̂nǐ. Nà›ld, nà›ld rǎ ẍǔrkgǐ kǎyùnbǎ. Txǐ’ nàbǎ: “Tyês” -nàbǎ- “tɨ́ kwɨ̂›ky nǔ”. -Nàbǎ. “Tyês” -nàbǎ- “tɨ́ kwɨ̂ ẍǒb.” -Nàbǎ. “Tɨ́ txì gál̈nǐ txû’ zè’, txû’ ydâwnǔ.” -Nàbǎ.

§6 Txǐ’ nà›râ›… Pèr nà›râ› bî›txâ› lò bkà›ldgǐ. Kɨ̌ty brò’à›dyà›. Pàd zɨ̀’ gǎz gìz, xǔn̈ gìz nwâ’. Txǐ’ nlǎǎǎǎs rùnâ› kɨ̌ty rùndyâ› gân gákně là›bǎ kwɨ̂›kybǎ. Txǐ’ nlǎs rùnâ›. Ryâ› xnàn̈â›, ryâ›. Sò’ kûn xnàn̈â›. Sò’ kûn… Rǒpsǐ nǔ txû’nǔ rɨ̌’ kàyâ’nnǔ.

§7 Txǐt’ mnǎlwâ› blɨ̀›kybǎ ẍǒb. Là›gǎbǎ rà’m̈bǎ. Là›gǎbǎ rbɨ̀›kybǎ txǐ’ rtxàbǎ ẍǒb là›ny gyù. Txǐ’ nà›râ› ràknêsyâ› rtxà gyù lò ẍǒbgǐ. Txǐ’… txì bǎnà gyê›n̈nǔ gân txǐ’ blɨ̀›kyâ›. Btxâ› bzà› là›ny gyù. Pèr kɨ̌ty bě›n̈dyà› gân btxâ›nǐ zɨ̀’nǐ rùn tùkâr. Dǐsǐ btɨ́›txâ›nǐ rɨ̌’ txǐ’ btxâ› gyù lònǐ. Pèr kɨ̌ty bràdì›nǐ btxà gyù lònǐ.

§8 Txǐ’ rɨ̌’ txû’nǔ. Txǐ’ bìlòdì›… Sò’ xǐnà gùk: lǎ bndyèny gèl̈gǐ, lǎ kɨ̌ty bndyènydì› gèl̈gǐ. Tùtâl, rɨ̌’nǐ txû’nǔ txǐ’ rɨ̌’ blɨ̂›kynǔ ẍǒb. Bnì›ẍkà›ldà›.

La siembra

Traductor: Francisco Arellanes

con el apoyo de Benjamín Pérez Santiago

y la revisión de Federico Luis Gómez

§1 Fuimos a cazar al monte Niash. Éramos muuuuchos. Bajamos por la punta del cerro del señor Nicolás. Veníamos entre los árboles. Veníamos por el meritito borde de la loma. Bajamos por allí.

§2 Había sido cazado un venado. Cargaban el venado pero yo no lo veía. Veníamos apresuraaadamente. Y llegamos a un lado de la loma donde hay una casa de cucharilla.

§3 Allí, al lado de la casa de cucharilla, baja una vereda. Y allí nos encontramos a un hijo del señor “Malaco”. Entonces el tío Leonardo le dijo al muchacho: “Por favor grítale a tu hermano para que nos diga si hay alguien viniendo por allá abajo. Porque ya casi nos vamos para que no nos vean”. -Dijo. “De acuerdo” -dijo el muchacho. Y gritó parado allí. Además, chiflaba de pie. Y entonces le preguntó a su hermano, le dijo si había alguien viniendo por allá abajo. “Porque ya vienen ellos.” -Dijo. Y su hermano hablaba muy muy quedito desde la casa de n…, desde la casa del señor “Malaco”, desde aquel lejano lado río abajo. Entonces su hermano le dijo: “Nadie viene”. -Dijo. Sólo que él hablaba en español y yo apenitas escuchaba lo que decía. Entonc… entonc… un ratito después el muchacho estaba hablando por… por teléfono y hablaba fuerte y hablaba muy claramente. Entonces… entonces dijo: “Nadie viene. Sólo diles a ellos que vengan”. -Dijo. “Que vinier… Que ya vengan.” -Dijo. Entonces b… entonces… entonces dijo así: “Nadie está parado allá abajo”. Y clarito, clarito vi que traía una pistola. Era una pistola boniiiita. Era una pistola magnífica la que traía. Y… había… Y vi que tenía un cartucho dentro. Era un cartucho grande y grueso el que había en el interior de la pistola. Y el cartucho se encasquilló en su interior…

§4 Entonces bajamos por la loma y nos fuimos. Por el puritito borde de la loma, sierra abajo nos fuimos. Por la pura sierra abajo nos fuimos. Y llegamos hasta donde vive el señor “Malaco”, de aquel lado. Al… Allí al parecer un… se estaba poniendo un tianguis. Parecía como que vendían ropa allí. Pero no vi hacia dónde se fueron los demás. Y ahí desaparecieron. Quién sabe lo que pasó.

§5 Yo estaba parado otra vez loma arriba con mi papá en una mesetita. Era una meseta pequeñita y boniiiita en la que estábamos. Y él estaba arando. ¡Ya casi empezaba a arar! Y… su toro tenía puesta la yunta… su… y jalaba un arado nuevo. Sólo que el arado no quería enterrarse en la meseta. El terreno que mi papá estaba arando estaba duuuuro. Después, el… el arado empezó… emp… a arar. Él empezó a hacer un surco, empezó a hacer dos surcos, empezó a hacer tres surcos. ¡Pero qué bueeena estaba la tierra! Estaba buena la tierra para ser sembrada. Eran gruesos, gruesos los surcos que estaba haciendo. Entonces dijo: “Es menester -dijo con firmeza- que sembremos”. -Dijo. “Es menester -dijo con firmeza- que se siembre maíz.” -Dijo. “Para que luego haya elotes y haya para que comamos.” -Dijo.

§6 Entonces yo… Pero yo era pequeño en el sueño. No era grande. Apenas tenía como siete, ocho años. Y me sentía triiiste porque no podía ayudarlo a que sembrara. Entonces me sentía triste. Extrañaba a mi mamá, la extrañaba. Quién sabe dónde estaba mi mamá. Quién sabe dónde… Sólo nosotros dos estábamos ahí arando.

§7 Entonces clarito visualicé que sembró maíz. Él mismo era quien araba. Él mismo era quien sembraba y echaba maíz en la tierra. Y yo sólo le ayudaba a echar tierra sobre el maíz. Y… cuando ya casi terminábamos entonces sembré. Eché frijol en la tierra. Pero no pude echarlo como debía ser. Sólo lo tiré ahí y le eché tierra. Pero no acabó de cubrirse de tierra.

§8 Y allí estábamos. Entonces terminó… Quién sabe qué haya pasado: si nació la milpa, si no nació. En fin, allí es que estábamos y allí sembramos maíz. Eso soñé.

La siembra

(análisis gramatical y glosado)

Narrador: Federico Luis Gómez

Análisis gramatical y glosado: Francisco Arellanes

§1
1. Byǒ’nǔ gù›z là›ny dǎn̈y Nyàẍ.
b-jǒʔ =nǔ ɡṵ̀z là̰nj dǎn̆j njàʒ
C-ir =1PL caza interior monte N.PROP
Fuimos a cazar al monte Niash.

2. Zyǎǎǎǎn̈y nǎnǔ.
zjǎn̆j nǎ =nǔ
muchos EST\ser =1PL
Éramos muuuuchos.

3. Bítsǔnǔ là›ny nèz gɨ̀ky lôm xtěn gûl Nǐkw.
b-´-ìtsǔ =nǔ là̰nj nèz ɡɨ̀kj lôm ʃtěn ɡûl nǐkw
C-AGT-bajar =1PL interior camino cabeza loma GEN señor N.PROP
Bajamos por la punta del cerro del señor Nicolás.

4. Là›ny gyàgǐ zyô›pnǔ.
là̰nj ɡjàɡ =ɡǐ z´-jô̰p =nǔ
interior arbol(eda) =DEF.ANF PRG-venir =1PL
Veníamos entre los árboles.

5. Lômtè›, lômtè›, lômtè› zyô›pnǔ.
lôm =tḛ̀ lôm =tḛ̀ lôm =tḛ̀ z´-jô̰p =nǔ
loma =INTS loma =INTS loma =INTS PRG-venir =1PL
Veníamos por el merito borde de la loma.

6. Bítsǔnǔ rɨ̌’.
b-´-ìtsǔ =nǔ rɨ̌ʔ
C-AGT-bajar =1PL allí
Bajamos por allí.

§2
7. Là› tɨ̀ bzěn̈y bgǎ’.
là̰ tɨ̀ bzěn̆y b-ɡǎʔ
FOC INDF venado C-ser.alcanzado
Había sido cazado un venado.

8. Là› rǎbǎ nû› rǎbǎ bzěn̈ygǐ…
là̰ rǎ =bǎ n´-ṵ̀ rǎ =bǎ bzěn̆j =ɡǐ
FOC PL =3RSP EST-cargar PL =3RSP venado =DEF.ANF
Ellos cargaban el venado…

9. …pèr kɨ̌ty rǎndyâ›mǎ nà›râ›.
pèr kɨ̌tj r-ǎn-´ =dḭ̀ =à̰ =mǎ nà̰râ̰
pero NEG H-ver-AGT =NEG =1SG =3ANM 1SG
…pero yo no lo veía.

10. Txǐ’ dûûûr̈ zyô›pnǔ.
ʧǐʔ dûr̆ z´-jô̰p =nǔ
NEX rápido PRG-venir =1PL
Veníamos apresuraaadamente.

11a. Txǐ’ bzênynǔ kà›n lômgǐ…
ʧǐʔ b-´-zènj =nǔ kà̰n lôm =ɡǐ
NEX C-AGT-llegar =1PL costado loma =DEF.ANF
Y llegamos [a un] lado de la loma…

11b. …nǎ tɨ̀ gyù’ sɨ̌s.
nǎ tɨ̀ ɡyùʔ sɨ̌s
EST\SER INDF casa cucharilla
…[donde] hay una casa de cucharilla (= paja).

§3
12. Rɨ̌’, kwè’ gyù’ sɨ̌sgǐ, rìtsǔ nìzyù.
rɨ̌ʔ kwèʔ ɡjùʔ sɨ̌s =ɡǐ r-ìtsǔ nèz+ɡjù
allí costado casa paja =DEF.ANF H-bajar camino+tierra
Allí, [al] lado [de] la casa [de] cucharilla, baja [una] vereda.

13. Txǐ’ rɨ̌’ btxǐglònǔ tɨ̀ xì›ny gûl Màlâk.
ʧǐʔ rɨ̌ʔ b-ʧǐɡlò =nǔ tɨ̀ ʃ-ʒḭ̀nj ɡûl màlâk
NEX allí C-encontrarse =1PL INDF POS-hijo señor N.PROP
Y allí nos encontramos [a] un hijo de[l] señor “Malaco”.

14. Txǐ’ rè tîw Lyôn̈ lò ngùl̈gǐ:
ʧǐʔ r-è tîw ljôn̆ nɡùl̆ =ɡǐ
NEX C-decir tío N.PROP OBJ.OBL macho =DEF.ANF
Entonces tío Leonardo [le] dijo al muchacho:

15a. “Bzìgèl brɨ̀ẍô›b là› bètsù›…
bzìɡèl b-rɨ̀ʒô̰b là̰ bèʦ =ṵ̀
por.favor IMP-gritar OBJ.DIF hermano =2SG
“Por favor gríta[le] a tu hermano…

15b. …tɨ́ txǐ’ gǐnì› bètsù›…
tɨ́ ʧǐʔ ɡǐ-nḭ̀ bèʦ =ṵ̀
SBR NEX POT-decir hermano =2SG
…[para] que entonces tu hermano [nos] diga…

15c. …lǎ nǒ’ tǔ bɨ̌ny…
lǎ nǒʔ tǔ bɨ̌nj
CND EST\haber algún persona
…si hay alguien…

15d. …zyé›d là›ny gětgǎ.
z´-jḛ̌d là̰nj ɡět =ɡǎ
PRG-venir interior parte.baja =PROX.2
…viniendo [por] allá abajo.

16a. Tɨ́ bǎ zyó’n(ǔ) ndê›…
tɨ́ bǎ z´-jǒʔ =nǔ ndḛ̂
SBR ya PRG-ir =1PL PROX.1
[Por]que ya casi nos vamos…

16b. …tɨ́ kɨ̌ty gán rǎbǎ dǎnǒn”.
tɨ́ kɨ̌tj ɡǐ-ǎn rǎ =bǎ dǎnǒn
SBR NEG POT-ver PL =3RSP 1PL
…[para] que no nos vean”.

17. -Rèbǎ.
r-è =bǎ
C-decir =3RSP
-Dijo.

18. “Àngwên” -rèẍà›.
ànɡwên r-è =ʒà̰
de.acuerdo C-decir =3CNF
“De acuerdo” -dijo él (= el muchacho).

19a. Brɨ̀ẍô›bẍà›…
b-rɨ̀ʒô̰b =ʒà̰
C-gritar =3CNF
[Y] gritó…

19b. …zûgǎ’ẍà› rɨ̌’.
zû+ɡǎʔ =ʒà̰ rɨ̌ʔ
EST\pararse+caber =3CNF allí
… estando parado allí.

20a. Mâr̈, rtyè›pẍà› …
mâr̆ r-tjḛ̀p =ʒà̰
además H-chiflar =3CNF
Además, chiflaba…

20b. …zûgǎ’ẍà›.
zû+ɡǎʔ =ʒà̰
EST\pararse+caber =3CNF
…estando de pie.

21. Txǐ’ mnǎbdì›xà› lò bètxà›,
ʧǐʔ b-nǎb+dḭ̀ʒ =ʒà̰ bèʦ =ʒà̰
NEX C-pedir+palabra =3CNF OBJ.OBL hermano =3CNF
Y entonces le preguntó a su hermano,

22a. rèẍà›…
r-è =ʒà̰
C-decir =3CNF
le dijo…

22b. …lǎ nǒ’ tǔ bɨ̌ny…
lǎ nǒʔ tǔ bɨ̌nj
CND EST\haber algún gente
…si había alguien…

22c. …zyé›d là›ny gětgǎ.
z´-jḛ̌d là̰nj ɡět =ɡǎ
PRG-venir interior parte.baja =PROX.2
…viniendo [por] allá abajo.

23. “Tɨ́ là› rǎbǎ bǎ zyé›d.”
tɨ́ là̰ rǎ =bǎ bǎ z´-jḛ̌d
SBR TOP PL =3RSP ya PRG-venir
“[Por]que ya vienen ellos.”

24. -Rèẍà›.
r-è =ʒà̰
C-decir =3CNF
-Dijo.

25a. Txǐ’ gǐsy gǐsy rnì› bètxà› àxtà rù’ lìz n…,
ʧǐʔ ɡǐsj ɡǐsj r-nḭ̀ bèʦ =ʒà̰ àʃtà rùʔ lìz n
NEX débilmente débilmente H-hablar hermano =3CNF desde borde POS.casa *
Y su hermano hablaba muy muy quedito desde [la] casa de n…,

25b. àxtà rù’ lìz gûl Màlâk,
àʃtà rùʔ lìz ɡûl màlâk
desde borde POS.casa señor N.PROP
desde [la] casa de[l] señor “Malaco”,

25c. àxtà lâd gɨ̀›w gět rô’gǐ.
àʃtà lâd ɡɨ̰̀w ɡět rôʔ =ɡǐ
desde lado río parte.baja grande =NO.VIS
desde aquel lejano lado río abajo.

26. Txǐ’ rè bètxà›:
ʧǐʔ r-è bèʦ =ʒà̰
NEX C-decir hermano =3CNF
Entonces su hermano [le] dijo:

27. “Tè›gà›tǔ zyé›d”.
tḛ̀ɡà̰+tǔ z´-jḛ̌d
nada+quién PRG-venir
“Nadie viene”.

28. -Rèbǎ.
r-è =bǎ
C-decir =3RSP
-Dijo.

29. Númâ dì›xtîl̈ rnì›ẍà›…
númâ dḭ̀ʒ+ʃtîl̆ r-nḭ̀ =ʒà̰
pero lengua+hispánico H-hablar =3CNF
Sólo que él hablaba en español…

30a. …txǐ’ nà› gǐsy gǐsy ryèn̈yâ›…
ʧǐʔ nàʔ ɡǐsj ɡǐsj r-jèňj-´ =à̰
NEX 1SG poco poco H-escuchar-AGT =1SG
…y yo apenitas escuchaba…

30b. …xǐnǐ rnì›ẍà›.
ʃǐ+nǐ r-nḭ̀ =ʒà̰
que+3INAN H-hablar =3CNF
…lo que decía.

31. Txǐ(’)… txǐ(’)… tɨ̀b rât sì’ gùk...
ʧǐʔ ʧǐʔ tɨ̀b rât sìʔ w-àk
NEX NEX uno rato poco C-ocurrir
Entonc… entonc… un ratito después…

32. …là›ẍà› kǎnì› là›ny… là›ny gì›by…
là̰ =ʒà̰ kǎ-nḭ̀ là̰nj là̰nj ɡḭ̀bj
TOP =3CNF PRG-hablar interior interior fierro
…el muchacho estaba hablando por… por teléfono (Lit. [en el] interior [del] fierro)…

33. …txǐ’ dǐp rnì›ẍà›…
ʧǐʔ dǐp r-nḭ̀ =ʒà̰
NEX fuertemente H-hablar =3CNF
…y hablaba fuerte…

34. …txǐ’ ngyǎ ngyǎ rnì›ẍà›.
ʧǐʔ nɡjǎ nɡjǎ r-nḭ̀ =ʒà̰
NEX claramente claramente H-hablar =3CNF
…y hablaba muy claramente.

35. Txǐ’… txǐ’ rèẍà›:
ʧǐʔ ʧǐʔ r-è =ʒà̰
NEX NEX C-decir =3CNF
Entonces… entonces dijo:

36. “Tè›gà›tǔ zyé›d.
tḛ̀ɡà̰+tǔ z´-jḛ̌d
nada+alguien PRG-venir
“Nadie viene.

37a. Gùs dǐs(y) lò rǎbǎ…
ɡùs dǐsy rǎ =bǎ
IMP\decir sólo OBJ.OBL PL =3RSP
Sólo diles a ellos…

37b. …gyé›d rǎbǎ”.
ɡǐ-jḛ̌d rǎ =bǎ
POT-venir PL =3RSP
…[que] vengan”.

38. -Rèẍà›.
r-è =ʒà̰
C-decir =3CNF
-Dijo.

39. “Gy… gyé›d b…
ɡj ɡǐ-jḛ̌d =b…
* POT-venir =*
“[Que] vinier…

40. Bǎ zyé›d rǎbǎ.”
bǎ z´-jḛ̌d rǎ =bǎ
ya PRG-venir PL =3RSP
[que] ya vengan.”

41. -Rèẍà›.
r-è =ʒà̰
C-decir =3CNF
-Dijo.

42. Txǐ’ b… txǐ’… txǐ’ nàẍà› zɨ̀’:
ʧǐʔ b ʧǐʔ ʧǐʔ =ʒà̰ zɨ̀ʔ
NEX * NEX NEX C\decir =3CNF así
Entonces b… entonces… entonces dijo así:

43. “Tè›gà›tǔ zû là›ny gětgǐ”.
tḛ̀ɡà̰+tǔ là̰nj ɡět =ɡǐ
nada+alguien EST\pararse interior parte.baja =DEF.ANF
“Nadie está parado allá abajo”.

44a. Txǐ’ ngyǎ dò› ngyǎ dò› mnâ›…
ʧǐʔ nɡjǎ dò̰ nɡjǎ dò̰ b-nǎ-´ =à̰
NEX claro poco claro poco C-VER-AGT =1SG
Y clarito, clarito vi…

44b. …kǎ’ẍà› tɨ̀ pìstôl̈.
kǎʔ =ʒà̰ tɨ̀ pìstôl̆
EST\traer =3CNF INDF pistola
…[que] traía una pistola.

45. Sà›krǔǔǔǔ nǎ tɨ̀ pìstôl̈.
sà̰krǔ nǎ tɨ̀ pìstôl̆
bonito EST\ser INDF pistola
Era una pistola boniiiita.

46a. Nsà’ tɨ̀ pìstôl̈…
nsàʔ tɨ̀ pìstôl̆
hermoso INDF pistola
[Era] una pistola magnífica…

46b. …kǎ’ẍà›.
kǎʔ =ʒà̰
EST\traer =3CNF
…[la que] traía.

47. Txǐ’… nǒ’…
ʧǐʔ nǒʔ
NEX EST\haber
Y… había…

48a. Txǐ’ mnâ›…
ʧǐʔ b-nǎ-´ =à̰
NEX C-ver-AGT =1SG
Y vi…

48b. …là› kàrtûtx nǒ’ là›ny.
là̰ kàrtûʧ nǒʔ là̰nj
FOC cartucho EST\haber interior
…[que] tenía [un] cartucho dentro.

49. Brò’ tɨ̀ kàrtûtx nà›l nǒ’ là›nynǐ.
bròʔ tɨ̀ kàrtûʧ nà̰l nǒʔ là̰nj =nǐ
grande INDF cartucho grueso EST\haber interior =3INAN
[Era] un cartucho grande y grueso [el que] había en su interior (= el interior de la pistola).

50. Txǐ’ gùgǎ›g kàrtûtxgǐ là›nynǐ…
ʧǐʔ w-ìɡǎ̰ɡ kàrtûʧ =ɡǐ là̰nj =nǐ
NEX C-atorarse cartucho =DEF.ANF interior =3INAN
Y el cartucho se encasquilló [en] su interior…

§4
51. Txǐ’ bítsǔdì›nǔ lôm…
ʧǐʔ b-´-ìtsǔ =dḭ̀ =nǔ lôm
NEX C-AGT-bajar =entonces =1PL loma
Entonces bajamos [por] la loma…

52. …zyó’nǔ.
z´-jǒʔ =nǔ
PRG-ir =1PL
…[y] nos fuimos.

53. Lômtè›, lômtè›, lômtè›, lômtè›, syêr̈tè› gětgǐ zyó’n(ǔ).
lôm =tḛ̀ lôm =tḛ̀ lôm =tḛ̀ lôm =tḛ̀ sjêr̆ =tḛ̀ ɡět =ɡǐ
loma =INTS loma =INTS loma =INTS loma =INTS sierra =INTS parte.baja =DEF.ANF

z´-jǒʔ =nǔ
PRG-ir =1PL
Por el puritito borde de la loma, sierra abajo nos fuimos.

54. Syêr̈tè› gětgǐ zyó’n(ǔ).
sjêr̆ =tḛ̀ ɡět =ɡǐ z´-jǒʔ =nǔ
sierra =INTS parte.baja =DEF.ANF PRG-ir =1PL
Por la pura sierra abajo nos fuimos.

55a. Txǐ’ bzênynǔ…
ʧǐʔ b-´-zènj =nǔ
NEX C-AGT-llegar =1PL
Y llegamos...

55b. …àxtà rɨ̀›ty nǒ’ gûl Màlâkgǐ, lâdgǐ.
àʃtà rɨ̰̀tj nǒʔ ɡûl màlâk =ɡǐ lâd =ɡǐ
hasta donde EST\estar señor N.PROP =DEF.ANF lado =NO.VIS
…hasta donde vive [el] señor “Malaco”, [de] aquel lado.

56. Là›… rɨ̌’ là› zɨ̀’ tɨ̀… tɨ̀ lò gyè’ kǎyàk.
là̰ rɨ̌ʔ là̰ zɨ̀ʔ tɨ̀ tɨ̀ ɡjèʔ kǎ-àk
TOP allí TOP aparentemente INDF INDF cara plaza PRG-hacerse
Al… Allí al parecer un… se estaba poniendo un tianguis.

57. Zɨ̀’ làdy rdò’ rɨ̌’ zɨ̀’.
zɨ̀ʔ làdj r-dòʔ rɨ̌ʔ zɨ̀ʔ
aparentemente ropa H-venderse allí aparentemente
Parecía como que vendían ropa allí.

58a. P(èr) kɨ̌ty mnâ›dì›…
pèr kɨ̌tj b-nǎ-´ =à̰ =dḭ̀
pero NEG C-ver-AGT =1SG =NEG
Pero no vi…

58b. …kǎnèz zê stô› rǎbǎ.
kǎ+nèz z´-tò̰ rǎ =bǎ
dónde+camino PRG\ir otro-unos PL =3RSP
…hacia dónde se fueron los demás.

59. Txǐ’ rɨ̌ty mnìty lò rǎbǎ.
ʧǐʔ rɨ̌tj b-nìtj rǎ =bǎ
NEX ahí C-perderse cara PL =3RSP
Y ahí desaparecieron (Lit. se perdieron sus caras).

60. Txǐ’ sò’ xǐnì gùk.
ʧǐʔ sòʔ ʃǐ w-àk
NEX quién.sabe que RLT C-hacerse
Y quién sabe lo que pasó.

§5
61. Nà› zûgǎ’ nèz lôm gyà›gǐ stɨ̀ kùn xtàdâ› tɨ̀ lò pânè›.
nà̰ zû+ɡǎʔ nèz lôm ɡjà̰ =ɡǐ z´-tɨ̀ kùn
1SG EST\pararse+caber camino loma parte.alta =DEF.ANF otro-uno con

ʃ-dǎd =â̰ tɨ̀ pân =ḛ̀
POS-padre =1SG uno cara meseta =DIM
Yo estaba parado otra vez loma arriba con mi papá [en] una mesetita.

62a. Sà›krǔǔǔǔ nǎ tɨ̀ lò pân bî›txì›…
sà̰krǔ nǎ tɨ̀ pân bḭ̂ʧ =ḛ̀
bonito EST\ser uno cara meseta pequeño =DIM
Era una meseta pequeñita [y] boniiiita…

62b. …txû’nǔ.
f ´-jùʔ =nǔ
POT-estar =1PL
…[en la que] estábamos.

63. Txǐ’ là›bǎ kǎyà’n.
ʧǐʔ là̰ =bǎ kǎ-àʔn
NEX BAS.PROS =3RSP PRG-arar
Y él estaba arando.

64. ¡Bǎnà sâlò gâ’mbǎ!
bǎ+nà f ´-zàlò ɡ´-àʔn =bǎ
ya+ahora POT-empezar POT-arar =3RSP
¡Ya casi empezaba a arar!

65. Txǐ’… là› xkû›mbǎ kǎ gyǔg… là›…
ʧǐʔ là̰ ʃ-ɡṵ̂n =bǎ kǎ ɡjǔɡ là̰
NEX FOC POS-toro =3RSP EST\tener.puesto yunta TOP
Y… su toro tenía puesta [la] yunta… su…

66. …txǐ’ tɨ̀ gyàgrâd kǔby (r)gùbyùmǎ.
ʧǐʔ tɨ̀ ɡjàɡrâd kǔbj r-ɡùbjù =mǎ
NEX INDF arado nuevo H-jalar =3ANM
…y jalaba un arado nuevo.

67a. Númâ kɨ̌ty nâdì› gyàgrâd…
númâ kɨ̌tj =dḭ̀ ɡjàɡrâd
pero NEG H\querer =NEG arado
Sólo que el arado no quería…

67b. …txâ›zynǐ lò pângǐ.
f ´-jà̰zj =nǐ pân =ɡǐ
POT-hundirse =3INAN cara meseta =DEF.ANF
…enterrarse en la meseta.

68a. Ngǐǐǐǐz lò gyùgǐ…
nɡǐz ɡjù =ɡǐ
duro superficie tierra =DEF.ANF
[Estaba] duuuuro el terreno...

68b. …kǎyà’mbǎ.
kǎ-àʔn =bǎ
PRG-arar =3RSP
…[que] (mi papá) estaba arando.

69. Txìgǔldì›nǐ, là›… là› gyàgrâdgǐ bzàlò… zà… kǎyà’n.
ʧìɡǔldḭ̀nǐ là̰ là̰ ɡjàɡrâd =ɡǐ b-zàlò kǎ-àʔn
luego.de.eso TOP TOP arado =DEF.ANF C-empezar * PRG-arar
Después, el… el arado empezó… emp…[a] arar.

70. Bzàlò kǎkwà›bǎ tɨ̀ ẍǔrk,
b-zàlò kǎ-kwà̰ =bǎ tɨ̀ ʒǔrk
C-empezar PRG-CAUS\ponerse =3RSP INDF surco
Él empezó a hacer un surco,

71. …bzàlò kǎkwà›bǎ tyǒp ẍǔrk,
b-zàlò kǎ-kwà̰ =bǎ tjǒp ʒǔrk
C-empezar PRG-CAUS\ponerse =3RSP dos surco
…empezó a hacer dos surcos,

72. …bzàlò kǎkwà›bǎ txǒn ẍǔrk.
b-zàlò kǎ-kwà̰ =bǎ ʧǒn ʒǔrk
C-empezar PRG-CAUS\ponerse =3RSP tres surco
…empezó a hacer tres surcos.

73. ¡Pèr nnnǐǐǐẍ nǒ’ gyùgǐ!
pèr nǐʒ nǒʔ ɡjù =ɡǐ
pero sabroso EST\estar tierra =DEF.ANF
¡Pero [qué] bueeena estaba la tierra!

74a. Gwên nǒ’ gyùgǐ…
ɡwên nǒʔ ɡjù =ɡǐ
bueno EST\estar tierra =DEF.ANF
Estaba buena la tierra…

74b. …kwɨ̂nǐ.
f ´-bɨ̀ =nǐ
POT-sembrarse =3INAN
…[para] ser sembrada.

75a. Nà›ld, nà›ld rǎ ẍǔrkɡǐ…
nà̰l nà̰l rǎ ʒǔrk =ɡǐ
grueso grueso PL surco =DEF.ANF
Eran gruesos, gruesos los surcos…

75b. …kǎyùnbǎ.
kǎ-ùn =bǎ
PGR-hacer =3RSP
…[que] estaba haciendo.

76. Txǐ’ nàbǎ:
ʧǐʔ =bǎ
NEX C\decir =3RSP
Entonces dijo:

77a. “Tyês” -nàbǎ-
tjês =bǎ
es.necesario C\decir =3RSP
“Es menester” -dijo-

77b. “…tɨ́ kwɨ̂›ky nǔ”.
tɨ́ f  ´-´-bɨ̰̀kj =nǔ
SBR POT-AGT-sembrar =1PL
“…que sembremos”.

78. -Nàbǎ.
=bǎ
C\decir =3RSP
-Dijo.

79a. “Tyês” -nàbǎ-
tjês =bǎ
es.necesario C\decir =3RSP
“Es menester” -dijo-

79b. “…tɨ́ kwɨ̂ ẍǒb.”
tɨ́ f  ´-bɨ̀ ʒǒb
SBR POT-sembrarse maíz
“…que se siembre maíz.”

80. -Nàbǎ.
=bǎ
C\decir =3RSP
-Dijo.

81a. “Tɨ́ txì gál̈nǐ…
tɨ́ ʧ ì ɡ´-ǎl̆ =nǐ
SBR NEX POT-ocurrir =3INAN
“[Para] que luego (Lit. [para] que cuando ocurra eso…)…

81b. …txû’ zè’…
f ´-jùʔ zèʔ
POT-haber elote
…haya elote[s]…

81c. …txû’…
f ´-jùʔ
POT-haber
…[y] haya…

81d. … ydâwnǔ.”
j´-´-dàw =nǔ
POT-AGT-comer =1PL
…[para que] comamos.”

82. -Nàbǎ.
=bǎ
C\decir =3RSP
-Dijo.

§6
83. Txǐ’ nà›râ›… Pèr nà›râ› bî›txâ› lò bkà›ldgǐ.
ʧǐʔ nà̰râ̰ pèr nà̰râ̰ bḭ̂ʧ =à̰ bkà̰l =ɡǐ
NEX 1SG pero 1SG pequeño =1SG en sueño =DEF.ANF
Entonces yo… Pero yo [era] pequeño en el sueño.

84. Kɨ̌ty brò’à›dyà›.
kɨ̌tj b-ròʔ =à̰ =dḭ̀ =à̰
NEG C-crecer =1SG =NEG =1SG
No era grande (Lit. no había crecido).

85. Pàd zɨ̀’ gǎz gìz, xǔn̈ gìz nwâ’.
pàd zɨ̀ʔ ɡǎz ɡìz ʃǔn̆ ɡìz nǒʔ =à̰
apenas como siete años ocho años EST\haber =1SG
Apenas tenía como siete, ocho años.

86a. Txǐ’ nlǎǎǎǎs rùnâ›…
ʧǐʔ nlǎs r-ùn-´ =à̰
NEX tristeza H-hacer-AGT =1SG
Y me sentía triiiste…

86b. …kɨ̌ty rùndyâ› gân…
kɨ̌tj r-ùn-´ =dì =à̰ ɡân
NEG H-AUX.AGT-AGT =NEG =1SG poder
…[porque] no podía…

86c. …gákně là›bǎ…
ɡ´-àk =ně là̰ =bǎ
POT-hacerse =CMT OBJ.DIF =3RSP
…ayudarlo…

86d. …kwɨ̂›kybǎ.
f ´-bɨ̰̀kj =bǎ
POT-sembrar =3RSP
…[a que] sembrara.

87. Txǐ’ nlǎs rùnâ›.
ʧǐʔ nlǎs r-ùn-´ =à̰
NEX tristeza H-hacer-AGT =1SG
Entonces me sentía triste.

88. Ryâ› xnàn̈â›,
r-jâ =à̰ ʃ-nǎn̆ =â̰
H-extrañar =1SG POS-madre =1SG
Extrañaba a mi mamá,

89. …ryâ›.
r-jâ =à̰
H-extrañar =1SG
…[la] extrañaba.

90. Sò’ kûn xnàn̈â›.
sòʔ kûn ʃ-nǎn̆ =â̰
quién.sabe dónde POS-madre =1SG
Quién sabe dónde [estaba] mi mamá.

91. Sò’ kûn…
sòʔ kûn
quién.sabe dónde
Quién sabe dónde…

92. Rǒpsǐ nǔ txû’n(ǔ) rɨ̌’…
rǒp =sǐ =nǔ f ´-jùʔ =nǔ rɨ̌ʔ
dos.DEF =sólo =1PL POT-estar =1PL allí
Sólo nosotros dos estábamos ahí…

93. …kàyâ’nnǔ.
kǎ-´-àʔn =nǔ
PGR-AGT-arar =1PL
…arando.

§7
94a. Txǐ’ mnálwà›...
ʧǐʔ b-nǎ-´ =à̰
NEX C-ver-AGT ojo =1SG
Entonces clarito visualicé (Lit. mi ojo vió)…

94b. …blɨ̀›kybǎ ẍǒb.
b-lɨ̰̀kj =bǎ ʒǒb
C-sembrar =3RSP maíz
…[que] sembró maíz.

95. Là›gǎbǎ rà’mbǎ.
là̰ =ɡǎ =bǎ r-àʔn =bǎ
FOC =mismo =3RSP H-arar =3RSP
Él mismo [era quien] araba.

96. Là›gǎbǎ rbɨ̀›kybǎ…
là̰ =ɡǎ =bǎ r-bɨ̰̀kj =bǎ
FOC =mismo =3RSP H-sembrar =3RSP
Él mismo [era quien] sembraba…

97. …txǐ’ rtxàbǎ ẍǒb là›ny gyù.
ʧǐʔ r-ʧà =bǎ ʒǒb là̰nj ɡjù
NEX H-echar =3RSP maíz interior tierra
…y echaba maíz [en] la tierra.

98a. Txǐ’ nà›râ› ràknêsyâ›…
ʧǐʔ nà̰râ̰ r-àknê =sǐ =à̰
NEX 1SG H-ayudar\AGT.1SG =sólo =1SG
Y yo sólo le ayudaba…

98b. …rtxà gyù lò ẍǒbgǐ.
r-ʧà ɡjù ʒǒb =ɡǐ
H-echar tierra cara maíz =DEF.ANF
…[a] echar tierra sobre el maíz.

99a. Txǐ’… txì bǎnà gyê›n̈nǔ gân…
ʧǐʔ ʧì bǎ+nà ɡǐ-´-ḛ̀n̆ =nǔ ɡân
NEX cuando ya+ahora POT-AGT-AUX.AGT =1PL poder
Y… cuando ya casi terminábamos (Lit. cuando ya casi podíamos)…

99b. …txǐ’ blɨ̀›kyâ›.
ʧǐʔ b-lɨ̰̀kj-´ =à̰
NEX C-sembrar-AGT =1SG
…entonces sembré.

100. Btxâ› bzà› là›ny gyù.
b-ʧà-´ =à̰ bzà̰ là̰nj ɡjù
C-echar-AGT =1SG frijol interior tierra
Eché frijol [en] la tierra.

101a. Pèr kɨ̌ty bě›n̈dyà› gân…
pèr kɨ̌tj b-ḛ̀n̆-´ =dḭ̀ =à̰ ɡân
pero NEG C-AUX.AGT-AGT =NEG =1SG poder
Pero no pude…

101b. …btxâ›n(ǐ)…
b-ʧà-´ =à̰ =nǐ
C-echar-AGT =1SG =3INAN
…echarlo...

101c. …zɨ̀’nì rùn tùkâr.
zɨ̀ʔ r-ùn tùkâr
así RLT H-AUX.AGT tocar
…como debía ser (Lit. como tocaba).

102. Dǐsǐ btɨ́›txâ›n(ǐ) rɨ̌’…
dǐsǐ b-tɨ̰̌ʧ-´ =à̰ =nǐ rɨ̌ʔ
solamente C-CAUS\tirarse-AGT =1SG =3INAN allí
Sólo lo tiré ahí…

103. …txǐ’ btxâ› gyù lòn(ǐ).
ʧǐʔ b-ʧà-´ =à̰ ɡjù =nǐ
NEX C-echar-AGT =1SG tierra cara =3INAN
…y le eché tierra.

104a. Pèr kɨ̌ty bràdì›n(ǐ)…
pèr kɨ̌tj b-rà =dḭ̀ =nǐ
pero NEG C-acabarse\PL =NEG =3INAN
Pero no acabó (Lit. no se acabaron)…

104b. …btxà gyù lòn(ǐ).
b-ʧà ɡjù =nǐ
c-echar tierra en =3INAN
…[de] cubrirse de tierra.

§8
105. Txǐ’ rɨ̌’ txû’nǔ.
ʧǐʔ rɨ̌ʔ f ´-jùʔ =nǔ
NEX allí POT-estar =1PL
Y allí estábamos.

106. Txǐ’ bìlòdì›…
ʧǐʔ b-ìlò =dḭ̀
NEX C-terminar =entonces
Entonces terminó…

107. Sò’ xǐnà gùk:
sòʔ ʃǐnà w-àk
quién.sabe cómo C-hacerse
Quién sabe qué haya pasado (Lit. cómo se hizo):

108. …lǎ mndyèny gèl̈gǐ,
lǎ b-ndjènj ɡèl̆ =ɡǐ
CND C-germinar milpa =DEF.ANF
…si nació la milpa,

109. …lǎ kɨ̌ty mndyènydì› gèl̈gǐ.
lǎ kɨ̌tj b-ndjènj =dḭ̀ ɡèl̆ =ɡǐ
CND NEG C-germinar =NEG milpa =DEF.ANF
…si no nació la milpa.

110. Tùtâl, rɨ̌’nì txû’n(ǔ)…
tùtâl rɨ̌ʔ f ´-jùʔ =nǔ
en.fin allí RLT POT-estar =1PL
En fin, allí [es] que estábamos…

111. …txǐ’ rɨ̌’ blɨ̂›kynǔ ẍǒb.
ʧǐʔ rɨ̌ʔ b-´-lɨ̰̀kj =nǔ ʒǒb
NEX allí C-AGT-sembrar =1PL maíz
…y allí sembramos maíz.

112. Mnì›ẍkà›ldà›.
b-nḭ̀ʒkà̰l =à̰
C-soñar =1SG
[Eso] soñé.

Referencias

  1. (). . . Sonora, México: Universidad de Sonora. .33-64. (tomo 1), Isabel Barreras Aguilar y Mirna Castro Llamas, editoras
  2. “El sistema fonológico y las propiedades fonéticas del zapoteco de San Pablo Güilá: Descripción y análisis formal” doctoral thesis
  3. (). “Cómo convertir el aspecto en tiempo: traducción del zapoteco al español”. Estudios de Traducción 3, 237-256.
  4. (). . . México: El Colegio de México. .51-84. Rodrigo Gutiérrez Bravo, Francisco Arellanes y Mario Chávez-Peón, editores
  5. .. 10-12 de octubre. Universidad de Texas en Austin.
  6. (). “De las partes del cuerpo a la pertenencia. ¿Por qué la distinción alienable-inalienable no es suficiente en zapoteco?”. Amerindia 42, 49-73.
  7. , , Dǎd gyà›l̈ kùn bɨ̌nyẍǎb “El copalero y el diablo”. Ciudad de México: IIFL, UNAM. (narración audiovisual)
  8. “La expresión de la cardinalidad definida en español y en zapoteco de San Pablo Güilá” maestría thesis
  9. (). “Juan Flojo (Jwân̈y Plôg). Una narración en zapoteco de San Pablo Güilá”. Tlalocan XXIV, 13-125.
  10. “Adaptación sintáctica de préstamos verbales del español en el zapoteco de San Pablo Güilá” maestría thesis
  11. , , (). . . Dallas, Texas: SIL International. . Twenty-fourth edition
  12. (). “Verbos con partes del cuerpo humano en el zapoteco de San Pablo Güilá”. Dimensión Antropológica 51, 131-150.
  13. (). “La codificación del objeto en el zapoteco de San Pablo Güilá. Una muestra de marcación diferenciada”. Lingüística Mexicana VIII(1), 41-74.
  14. Saberes gastronómicos tradicionales de la comunidad de San Pablo Güilá, Estado de Oaxaca. Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales, INALI. (Recetas audiovisuales)
  15. “Morfología verbal del zapoteco de San Pablo Güilá” licenciatura thesis
  16. (). “Taab xten Màryêe kòbdèe. Cuento de María Ceniza”. Tlalocan XII, 337-350.
  17. (). . . México: INAH. .
  18. , (). . . México: IIA, UNAM. .294-341. Ramón Arzápalo y Yolanda Lastra, editores
  19. (). “Los difrasismos, un rasgo del lenguaje ritual”. Estudios De Cultura Náhuatl 39, 225-238.
  20. “Análisis morfológico y observaciones generales del cuento Juan el flojo en zapoteco de San Pablo Güilá” Licenciatura thesis
  21. (). . . México: IIFL, UNAM. .347-393. Francisco Arellanes y Lilián Guerrero, editores
Estas diferencias obedecen a la manera en que el autor construyó las narraciones. Tanto El copalero y el diablo como Juan flojo son narraciones que Federico grabó en primer lugar pero que después escribió a partir de la grabación, haciendo múltiples correcciones y modificaciones en ambos casos, para finalmente volver a grabarlas leyendo.
Véase, por ejemplo, la cláusula (16a) de la versión glosada de la narración.
Programa para análisis acústico de voz creado por Paul Boersma y David Weenink de la Universidad de Amsterdam.
Alfabeto Fonético Internacional.
Hay un solo punto de conflicto entre el sistema ortográfico empleado en este trabajo y el propuesto por “El corazón de nuestro zapoteco: la representación de las consonantes resonantes débiles y de la fricativa postalveolar débil”. No hay un acuerdo generalizado entre los usuarios del sistema —incluyendo a los lingüistas que propusieron el sistema— sobre cómo representarlas. Se ha propuesto marcarlas con subrayado (por ejemplo n), con el calderón ̆ (tal y como las represento en el nivel fonológico, por ejemplo n̆ ) y con una diéresis sobre la consonante en cuestión (tal y como lo hago en el presente trabajo, por ejemplo n̈ ); incluso se ha propuesto no representar la distinción entre fuerte y débil en este grupo de consonantes en aquellos zapotecos en que no parece ser muy productiva.
En el texto este alargamiento nunca ocurre con verbos ni con sustantivos —solamente con adjetivos, cuantificadores y adverbios— y es notablemente mayor cuando el tono de la sílaba tónica que se alarga es ascendente. Por otro lado, el de (73) es el único caso en el que no sólo se alarga la vocal sino también la /n/ inicial, la cual —además— se laringiza notablemente.
El único caso en todo el texto en que una línea no corresponde a una cláusula sino a una frase sintáctica es el del paralelismo frasal, ilustrado unas páginas atrás.
Cf. /tjò̰b/ ‘rociar, esparcir, regar’.
Agradezco las varias observaciones hechas sobre estas diferencias por uno de los dictaminadores de este trabajo, para quien el uso de la forma /ɡûl/ en Tierra Blanca podría atribuirse a la influencia del zapoteco de San Baltazar Chichicapam donde también se emplea. Por su parte, el narrador afirma que conoce y emplea las formas /rṵ̀t/, /là̰tj/, /dǎd/ y /lòbzà/ pero que la última no es para él sinónimo de /pân/ pues /lòbzà/ no se refiere a una meseta sino a una depresión.

Abreviaturas

1

-primera persona

2

-segunda persona

3

-tercera persona

agt

-agentivo

anm

-animal

aux.agt

-verbo auxiliar transitivo

bas.pros

-base prosódica (semánticamente vacía)

c

-completivo

caus

-causativo

cmt

-comitativo

cnd

-condicional

cnf

-confianza

def

-definido

def.anf

-definido anafórico

dim

-diminutivo

est

-estativo

foc

-foco

gen

-preposición genitiva

h

-habitual

imp

-imperativo

inan

-inanimado

indf

-indefinido

ints

-intensificador

n.prop

-nombre propio

neg

-negación

nex

-nexo discursivo

no.vis

-no visible

obj.dif

-objeto diferenciado

obj.obl

-objeto oblicuo

pl

-plural

pos

-posesivo

pot

-potencial

prg

-progresivo

prox

-proximal

rlt

-relativizador

rsp

-respeto

sbr

-conjunción subordinante

sg

-singular

top

-tópico