Encabezado de página
Vol. 54 Núm. 1 (2022)
Artículos de Dossier

La voz poética en el Cantar de mio Cid: ver y descifrar “los claroscuros de la realidad”

Marta Lacomba
Université Bordeaux-Montaigne

Publicado 2022-06-06

Palabras clave

  • Cantar de mio Cid,
  • voz poética,
  • épica,
  • mímesis,
  • retórica,
  • poética
  • ...Más
    Menos
  • Cantar de mio Cid,
  • poetic voice,
  • epic,
  • mimesis,
  • rethoric,
  • poetics
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Lacomba, Marta. 2022. «La Voz poética En El Cantar De Mio Cid: Ver Y Descifrar “los Claroscuros De La realidad”». Medievalia 54 (1):69-86. https://doi.org/10.19130/medievalia.2022.1.370X74.

Resumen

Se tratará en este trabajo de caracterizar el Cantar de mio Cid como objeto literario a partir de cuestiones ligadas al proceso de escritura, en particular la configuración de la voz poética. Se analizará la manera en que la voz poética establece una realidad marcada por la claridad y el control sobre lo sensible, y cómo su motivación constante es la de dar a ver y dar a entender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aristóteles, Poética, Madrid: Gredos, 2020.
  2. Auerbach, Erich, Mímesis: La representación de la realidad en la literatura occidental, México: Fondo de Cultura Económica, 1996 (primera edición: Mimesis.
  3. Dargestellte Wirklichkeit in der abendländischen Literatur, Berna: Francke AG Verlag, 1946).
  4. Barton, Simon, “Reinventing the Hero: The Poetic Portrayal of Rodrigo Díaz, the Cid, in Its Political Context”, en David G. Pattison (ed.), Textos épicos castellanos. Problemas de edición y crítica, Londres: Queen Mary/University of London, 65-78.
  5. Bédier, Joseph, Les légendes épiques: recherches sur la formation des chansons de geste, París: Honoré Champion, 1908-1913.
  6. Boix Jovaní, Alfonso, “Promesas y juramentos en el Cantar de mio Cid”, Bulletin of Hispanic Studies, 89.1, 2012, 1-13.
  7. Cantar de mio Cid, edición, estudio y notas de Alberto Montaner Frutos con un ensayo de Francisco Rico, Madrid/Barcelona: Real Academia Espanola/Galaxia Gutenberg, 2011 (primera edición en Barcelona: Critica, 1993; reed. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Circulo de Lectores, 2007).
  8. Corbellari, Alain, “Guillaume face à ses doubles. Le Charroi de Nîmes, ou la naissance médiévale du héros moderne”, Poétique, 2004/2, 138, 141-157.
  9. De Chasca, Edmund, El arte juglaresco en el “Cantar de mio Cid”, Madrid: Gredos, 1967.
  10. Dozy, Reinhart, Recherches sur l’histoire politique et littéraire de l’Espagne pendant le Moyen-âge, Leiden: Brill, 1849.
  11. Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo y Clara del Brío Carretero, “El Cantar de mio Cid: estado actual de algunas cuestiones”, Per Abbat, 7, 9-32.
  12. Fletcher, Richard, El Cid, Hondarribia: Nerea, 1999 (primera edición: The Quest for El Cid, Londres: Century Hutchinson, 1989).
  13. Genette, Gérard, “Frontières du récit”, Communications, 8, 1966, 152-163.
  14. Gornall, John, “Double Narration in the Poema de mio Cid”, Olifant, 19, 1995, 239-244.
  15. Horrent, Jules, Historia y poesía en torno al Cantar del Cid, Barcelona: Ariel, 1973.
  16. Justel Vicente, Pablo, “La carga de choque en la épica francesa y castellana”, Revista de Poética Medieval, 25, 2011, 175-198.
  17. Justel Vicente, Pablo, “Estilo reiterativo, fórmulas historiográficas y fórmulas épicas”, e-Spania, 15, 2013, disponible en [consultado el 4 mayo de 2022].
  18. Justel Vicente, Pablo, Técnica y estética: el “Cantar de mio Cid” y la épica francesa, Vigo: Academia del Hispanismo, 2017.
  19. Justel Vicente, Pablo, El sistema formular del Cantar de mío Cid: estudio y registro, Potomac: Scripta Humanistica, 2017.
  20. Lacarra, María Eugenia / Eukene, El Poema de mio Cid: realidad histórica e ideología, Madrid: Porrúa Turanzas, 1980.
  21. Lambin, Gérard, L’Épopée. Genèse d’un genre littéraire en Grèce, Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 1999 [ed. en línea : 18 julio 2016].
  22. Lord, Albert Bates, The Singer of Tales. Cambridge: Harvard University Press, 1960.
  23. Luongo, Salvatore, “‘Mio Cid Ruy Díaz odredes lo que dixo’: The Voice of the Narrator, the Voice of the Characters”, en Alberto Montaner e Irene Zaderenko, (coord.), A Companion to the Poema de mio Cid, Leiden: Brill, 2018, 207-245.
  24. Martin, Jean-Pierre, “Les motifs dans la chanson de geste. Définition et utilisation”, Cahiers de civilisation médiévale, 120, 1987, 315-329.
  25. Martínez Díez, Gonzalo, “Los infantes de Carrión del Cantar cidiano y su nula historicidad”, Historia, Instituciones, Documentos, 34, 2007, 207-223.
  26. Martínez Díez, Gonzalo, “Historia y ficción en la épica medieval castellana”, en Alberto Montaner (coord.), “Sonando van sus nuevas allent parte del mar”: El Cantar de mio Cid y el mundo de la épica, Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 2013, 115-139.
  27. Menéndez Pidal, Ramón, La España del Cid, Madrid: Espasa-Calpe, 1956, 5ª ed. (primera edición: Madrid: Plutarco, 1929).
  28. Menéndez Pidal, Ramón, “Dos poetas en el Cantar de mio Cid”, Romania, 82:326, 1961, 145-200.
  29. Montaner Frutos, Alberto, “El Cid: mito y símbolo”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 27, 1987, 121-340.
  30. Montaner Frutos, Alberto, “El ‘Cantar de mio Cid’ ”, en Cantar de mio Cid, edición, estudio y notas de Alberto Montaner Frutos con un ensayo de Francisco Rico, Madrid/Barcelona: Real Academia Española/Galaxia Gutenberg, 2011, 257-560 (primera edición como “Prólogo” en Barcelona: Crítica, 1993, 1-97; reed. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2007, XLV-CCCL).
  31. Orozco Díaz, Emilio, Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española, Madrid, Editorial Prensa Española Madrid, 1968.
  32. Paredes Nuñez, Juan, “Le sentiment de la nature dans l’épopée romane. Paysage et description expressive dans la Chanson de Roland”, Le Moyen Age, 2012/1 (CXVIII), 75-88.
  33. Parry, Milman, “Whole Formulaic Verses in Greek and Southslavic Heroic Song”, Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 64, 1933, 179-197.
  34. Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Madrid: 2014, 23ª ed. (Edición del Tricentenario: actualización de 2021). Disponible en .
  35. Rico, Francisco, “Un canto de frontera: ‘la gesta de Mio Cid el de Bivar’”, en Cantar de mio Cid, edición, estudio y notas de Alberto Montaner Frutos con un ensayo de Francisco Rico, Madrid/Barcelona: Real Academia Española/Galaxia Gutenberg, 2011, 221-255 (primera edición en Barcelona: Crítica, 1993, XI-XLIII; reed. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2007, XI-XLIII).
  36. Rosier-Catach, Irène, La Parole efficace. Signe, rituel, sacré, París: Seuil, 2004.
  37. Smith, Colin, “On Sound-Patterning in the Poema de mio Cid”, Hispanic Review, vol. 44:3, 1976, 223-237.
  38. Zumthor, Paul, Essai de poétique médiévale, París: Seuil, 1972.