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Vol. 52 Núm. 2 (2020)
Artículos

Palabras públicas y privadas en el Libro de los engaños

José Carlos Vilchis Fraustro
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Biografía

Publicado 2020-12-01

Palabras clave

  • Sendebar,
  • Libro de los engaños,
  • spanish medieval literature,
  • misogyny,
  • Alfonso X,
  • wisdom in Middle Ages,
  • medieval privanza,
  • the alfonsí court,
  • medieval tale,
  • medieval king
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  • Sendebar,
  • Libro de los engaños,
  • literatura española medieval,
  • misoginia,
  • Alfonso X,
  • privanza medieval,
  • la corte alfonsí,
  • cuento medieval,
  • rey medieval
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Cómo citar

Vilchis Fraustro, José Carlos. 2020. «Palabras Públicas Y Privadas En El Libro De Los engaños». Medievalia 52 (2):5-38. https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv/article/view/392.

Resumen

Cuando la madrastra alegoriza la figura del rey Alcos con la de un cerdo en el Libro de los engaños, éste no muestra ningún evidente síntoma de enojo o pasión que le arrebate el juicio. Esto es llamativo tomando en cuenta que, en este punto de la narración, el rey está sumergido en un proceso en el que está decidiendo matar o no a su propio y único hijo, ante una explosiva reacción de ira regia. Debe considerarse que un privado, previamente, mostró una contundente cosmovisión del poder regio al simbolizar la figura de un monarca con la de un león. Una primera impresión de esto podría hacernos pensar que Alcos ha sido insultado por la mujer, y parece no existir explicación alguna en su pasividad ante ello.

 Este paradigma situacional y conceptual, detrás de su aparente sencillez, puede hacernos reflexionar acerca de la figura del rey en la situación contextual de la primera traducción del Libro de los engaños en la España de la Edad Media. Puede darnos datos y pistas de una cosmovisión sociocultural y del entramando de poder más cercano al rey retratado en el texto pero, además, también aportarnos una idea del complicado manejo de los espacios narrativos con los que podríamos entender los motivos por los que Alcos, poderoso y pasional, guarda la calma cuando ha sido comparado con un cerdo, y darnos una imagen de la insospechada disposición espacial del relato, que quizás era entendible para una mente como la medieval. 

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