Imagen de portada

Ecclesia, officium, ministerium: los modos de pensar la institucionalización eclesiástica en los concilios visigodos

Eleonora Dell’ Elicine

Resumen


El siguiente artículo explora qué se entiende por “Iglesia” en el reino visigodo de Toledo. Palabra polisémica por excelencia, con ella las fuentes visigodas dan nombre a cosas diferentes y –lo que genera más confusión- a varias cosas a la vez. A partir de un análisis del vocabulario conciliar, se advierte que a lo largo de los siglos VI y VII hubo modos diferentes de concebir la institucionalidad de la iglesia, pero finalmente en el concilio IV de Toledo y hasta la caída del reino se consolida un modelo de participación en los asuntos del reino que privilegia la integración por sobre la autonomización eclesiástica.


Palabras clave


reino visigodo; iglesia; institucionalización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, núm. 50 (2018), es una publicación anual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  15 de diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.