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Núm. 50 (2018)
Artículos

La discusión medieval sobre la condición femenina (siglos VIII al XIII)

Josep-Ignasi Saranyana
Universidad de Navarra

Publicado 2018-12-15

Palabras clave

  • misoginia aristotélica,
  • misoginia paulina,
  • profeminismo paulino,
  • teología feminista medieval,
  • misoginia tomista

Cómo citar

Saranyana, Josep-Ignasi. 2018. «La discusión Medieval Sobre La condición Femenina (siglos VIII Al XIII)». Medievalia, n.º 50 (diciembre):275-85. https://doi.org/10.19130/medievalia.50.2018.362.

Resumen

Desde la Ilustración se habla de una contradicción en el corpus paulino entre los textos de Gálatas y de primera Corintios, que se refieren a la condición femenina. Los primeros se consideran profeministas y los segundos misóginos. La tradición cristiana desconoció esa supuesta oposición. Es más, aplicando la exégesis alegórica a Corintios, y apoyándose en una antropología trimembre (corpus, anima. noûs), armonizó las dos lecturas del corpus paulino y sostuvo que todo ese corpus es profeminista. La quiebra misógina de la teología cristiana se produjo muy tarde, a mediados del siglo XIII, cuando se conoció en el occidente latino todo el legado aristotélico y, sobre todo, la medicina greco-romana. San Alberto Magno y santo Tomás de Aquino son testigos de ese giro.

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