Imagen de portada

Aspectos generales de la evolución de las expresiones adversativas: cambios en cadena

Rosa María Espinosa Elorza

Resumen


El estudio de las variadas expresiones de los diferentes conceptos de adversatividad en latin, en espanol y en otras lenguas muestra una serie de procesos de gramaticalizacion en el segundo elemento del complejo oracional: en los contextos apropiados y con distintos grados de desemantizacion, algunas expresiones adverbiales se convierten en adverbios, algunos adverbios pasan a funcionar como marcadores del discurso y otros alcanzan el estatus de conjuncion.


Palabras clave


adversatividad; gramaticalizacion; desemantizacion; adverbio; conjuncion; marcador del discurso

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, núm. 50 (2018), es una publicación anual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  15 de diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.