Imagen de portada

Partitura espectacular (Églogas profanas) de la primera producción dramática de teatro de Juan del Encina

Juan Pablo Mauricio García Álvarez

Resumen


En este artículo se analiza la función de la partitura espectacular del primer teatro de Juan del Encina para la creación de un espacio dramático o de ficción que los espectadores verán en un escenario; entendiendo por partitura espectacular a los movimientos, gestos y diálogo de los personajes. Estos elementos adquirirían una carga significativa esencial para el desarrollo de la historia en escena, que, si bien formaban parte de las convenciones dramáticas de la época, será Juan del Encina quien explore estrategias teatrales complejas a partir de éstos para resolver una problemática que comenzaba a aparecer: otorgar una unidad espacio-tiempo cada vez más autónomo a pesar de compartir el espacio físico (la corte de los duques) con los espectadores, incluso integrándolos a la ficción, demostrando así lo complejo y la diversidad de matices que se configuran sobre la concepción de un espectáculo total.

Palabras clave


partitura espectacular; espacio de ficción o dramático; gestos; espacio die¬gético; espacio escénico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Encina, Juan del, Teatro, ed. de Alberto del Río, Barcelona: Crítica, 2001.

Encina, Juan del, Teatro completo, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 1991.

González, Aurelio, “El espacio y la representación en los entremeses de Cervantes”, Cuadernos AISPI, 5, 2015, 147-170.

González, Aurelio, “La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro”, en Anthony J. Close y Sandra María Fernández Vales (coords.), Edad de Oro Cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Cambridge: Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, 61-75.

Hermenegildo, Alfredo, Teatro de palabras. Didascalias en la escena española del siglo xvi, Lleida: Universitat de Lleida, 2001.

Sánchez Hernández, Sara, “ ‘A las manos he la porra’: violencia escénica en el Auto del repelón de Juan del Encina”, en ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo xix, Sevilla: Renacimiento, 2016, 87-103.

Sánchez Hernández, Sara, “Una égloga ‘Fecha al itálico modo’: la puesta en escena de Cristino y Febea”, en Gérman Vega, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (eds.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2015, 637-645.

Sánchez Hernández, Sara, “Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33, 2015, 235-249.

Teatro medieval, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 2009.

Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, trad. de Francisco Torres Monreal, Madrid- Murcia: Cátedra-Universidad de Murcia, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, vol. 52 núm. 2 (2020), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  8 de diciembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación, para fines no comerciales. Obras derivadas pueden distribuirse bajo una licencia idéntica a la que regula a la obra original.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.