Anish Kapoor: espacialidad en abismo

Contenido principal del artículo

Manuel Lavaniegos

Resumen

A partir de la reciente exposición “Anish Kapoor, Arqueología: Biología” que ha tenido lugar en Museo Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, de mayo a noviembre del 2016, se interpretan algunas de las obras exhibidas del trascendental artista anglo-indio; poniéndolas en relación con otras famosas piezas de su producción, y en referencia al contexto del campo expandido de la escultura y el arte contemporáneos. La compleja profundidad de las creaciones de Kapoor, que incorporan el vacío a la morfología de sus proto-objetos o formas autogeneradas, es abordada desde la perspectiva del retorno abstracto/simbólico y poético del arquetipo de “lo matricial” en las artes. También, se reflexiona acerca de la dimensión sagrada o metafísica implicada en sus instalaciones escultórico/arquitecturales desde una hermenéutica apofática del arte, que, no obstante posee una fuerte significación estética y política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavaniegos, M. (2017). Anish Kapoor: espacialidad en abismo. Interpretatio. Revista De hermenéutica, 2(1), 17-51. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/41
Sección
Dossier: Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Lavaniegos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Últimas tres publicaciones:

 

Citas

Baume, N. (2008). Anish Kapoor: Past, Present, Future. Boston, Institute of Contemporary Art.

Bhabha, H. K. (2010a). “Anish Kapoor: cómo se crea la vaciedad”, en Museo Guggengheim Bilbao, Anish Kapoor. Bilbao, Turner: 171-177.

Bhabha, H. K. (2010b). “Objetos esquivos: el arte de fisión de Anish Kapoor”, en Museo Guggengheim Bilbao, Anish Kapoor. Bilbao, Turner: 24-35.

Bhabha, H. K. (2016). “Extractos de dos conversaciones con Anish Kapoor”, en MUAC, Anish Kapoor. Arqueología: Biología. Ciudad de México, MUAC-UNAM/Editorial RM: 96-103.

Bredekamp. (2016). “Conversación de A. Kapoor con Nicholas Baume”, en Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Anish Kapoor. Arqueología: Biología. México, MUAC/UNAM/Editorial RM: 18-25.

Breton, A. (1973). Antología (1913-1966). M. Bonnet (sel.). T. Segovia (tr.). Madrid, Siglo XXI.

Corbin, H. (1996). Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Del Irán mazdeísta al Irán chiíta. Madrid, Siruela.

Cheng, F. (1993). Vacío y plenitud. Madrid, Siruela.

Derrida, J. (1995). Khôra. Córdoba, Alción.

Domino, C. (2005). À ciel ouvert. L›art contemporain à l›échelle du paysage. París, Scala.

Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México, Fondo de Cultura Económica.

Fernández del Campo, Eva (2006). Anish Kapoor. Donostia-San Sebastián, Nerea.

Gimbutas, M. (1996). El lenguaje de la Diosa. Oviedo, Dove/GEA.

Goldberg, I., y F. Monnin. (2004). La sculture moderne. París, Scala.

Grimal, P. (1993). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós.

Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza.

Jung, C. G. (2011). “Psicología y alquimia”, en C. G. Jung, Obra completa, vol. 12. Madrid, Trotta: 183-243.

Kubler, G. (1983). Arte y arquitectura en la América precolonial. Madrid, Cátedra.

Lampert, C. (2016). “Arqueología: Biología”, en Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Anish Kapoor. Arqueología: Biología. México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo/Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial RM: 18-25.

Lao Tse (2006). Tao Te Ching. Los libros del Tao. Edición y traducción del chino de Iñaki Preciado Idoeta. Madrid, Trotta.

Lezama Lima, J. (1971). Introducción a los vasos órficos. Barcelona, Barral.

López Austin, A. y L. López Luján. (1996). El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Lucie-Smith, E. (1994). Movimientos artísticos desde 1945. Londres, Destino/Thames and Hudson.

Moliner, M. (1990). Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2016). Anish Kapoor. Arqueología: Biología. México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo/Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial RM.

Museo de Santa Clara de Murcia (2009). Anish Kapoor: Islamic Mirror. Murcia, Museo de Santa Clara de Murcia.

Museo Guggenheim Bilbao (2010). Anish Kapoor. Bilbao, Turner.

Negri, R. (1967). Chaim Soutine. Buenos Aires, Codex.

Neumann, E. (2009). La Gran Madre. Una fenomenología de las creacioens femeninas del inconsciente. Madrid, Trotta.

Raymond, M. (1960). De Baudelaire al surrealismo. México, Fondo de Cultura Económica.

Rosenthal, N. (2010). “Svayambh”, en Museo Guggengheim Bilbao, Anish Kapoor. Bilbao, Turner: 44-47.

Roux, J.-P. (1990). La sangre. Mitos, símbolos y realidades. Barcelona, Península.

Rubercy, Eryck de, y Le Buhan, Dominique (1997). Constantin Brancusi. Ramón Ibero (tr.). Barcelona, Polígrafa.

Solares, B. (2007). Madre terrible. La Diosa en la religión del México Antiguo. Barcelona, Anthropos/Universidad Nacional Autónoma de México.

Soler Frost, J. (2016). “Abismo sin sombra”, en Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Anish Kapoor. Arqueología: Biología. Ciudad de México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo/Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial RM: 66-74.

Trías, E. (1991). Lógica del límite. Barcelona, Destino.

Valente, J. Á. (2002). “Chillida o la transparencia”, en J. Á. Valente, Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg: 153-160.

Vega, A. (2005). Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática. Navarra, Universidad Pública de Navarra.

Warner, M. (2016). “El yo perforado o la nada no es nulo”, en Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Anish Kapoor. Arqueología: Biología. Ciudad de México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo/Universidad Nacional Autónoma de México/Editorial RM: 84-89.