Propuesta de caracterización y origen de instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche

Contenido principal del artículo

Francisca Amelia Zalaquett
María del Rosario Domínguez
Dulce Sugey Espino Ortiz
Pilar Regueiro Suárez
Yolanda Espinosa Morales

Resumen

Se presenta un estudio interdisciplinario de los instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche, los cuales están compuestos por aerófonos (instrumentos de viento) completos y fragmentados. A estos instrumentos se les efectuaron análisis acústicos y organológicos, así como físico-químicos a sus pastas, con la finalidad de poder plantear su posible procedencia y algunas inferencias sobre su contexto de uso. Es un trabajo con nuevas metodologías de análisis en instrumentos sonoros prehispánicos (acústicas, arqueológicas y de análisis físico-químicos).

Detalles del artículo

Cómo citar
Zalaquett, F. A., Domínguez, M. del R., Espino Ortiz, D. S., Regueiro Suárez, P., & Espinosa Morales, Y. (2019). Propuesta de caracterización y origen de instrumentos sonoros excavados en las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche. Estudios De Cultura Maya, 54, 155-190. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.983
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisca Amelia Zalaquett, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Chilena. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de esta misma universidad. Sus especialidades son la arqueoacústica y la organología maya; su proyecto actual es “Universos sonoros mayas”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Flautas triples de Jaina y Copán. Un estudio arqueocústico” y “La importancia del tunk’ul en el ritual y canto ceremonial del carnaval de Pomuch, Campeche. Un estudio interdisciplinario”, ambas en coautoría.

panchaahau@hotmail.com

María del Rosario Domínguez, Universidad Autónoma de Campeche

Mexicana. Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche. Sus especialidades son la arqueometría y el análisis de materiales culturales; actualmente desarrolla el proyecto “Caracterización y análisis estilístico de las figurillas de Calakmul, Campeche”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La cerámica”, “La ciencia de materiales: una alternativa para el estudio y preservación de los bienes arqueológicos” y “Los moluscos de Calakmul: procedencia, rutas de obtención y manufactura”, las dos últimas en coautoría.

mrdoming@uacam.mx

Dulce Sugey Espino Ortiz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Mexicana. Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente realiza estudios de maestría en el Posgrado en Ciencias de la Complejidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es colaboradora en el proyecto “Universos sonoros mayas”. Entre sus publicaciones se encuentra “Flautas triples de Jaina y Copán. Un estudio arqueoacústico”, en coautoría.

dulce.espino@ciencias.unam.mx

Pilar Regueiro Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Licenciada en Historia y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. actualmente realiza estudios de doctorado en este mismo programa de posgrado. Su especialidad es la organización sociopolítica maya prehispánica y su proyecto de investigación en curso se titula “Estrategias y discursos de poder: la competencia política entre la élite en el occidente de las Tierras Bajas mayas durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.)”. Entre sus últimas publicaciones pueden mencionarse Manual práctico de la lengua mexicana. Siglo XVIII, “Pedro de Alvarado en Centroamérica” y “Los hombres y los dioses. La práctica ritual entre los antiguos mayas”, ésta última como autora única.

pilar_2790@hotmail.com

Yolanda Espinosa Morales, Centro de Investigaciones en Corrosión, Universidad Autónoma de Campeche

Mexicana. Ingeniera bioquímica en alimentos por la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas y maestra en Ciencias de la Preservación de Materiales por la Universidad Autónoma de Campeche. Está adscrita al Centro de Investigación en Corrosión de esta misma universidad. Se especializa en el estudio de materiales y su proyecto actual de investigación se titula “Diagnostico de Factores Ambientales que inciden en el deterioro de estelas prehispánicas del sitio arqueológico de Oxpemul, Campeche, Reserva de la Biosfera de Calakmul”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Estudio microscópico de estucos prehispánicos de la ciudad maya de Edzná, Campeche, México”, “The Archaeological Context of a Constructive Offering from Jaina Island (Campeche, México) as Revealed by Microanalysis” y “El deterioro de mascarones prehispánicos de estuco policromado de la zona arqueológica de Edzná: la importancia de su conservación”.

yespinos@uacam.mx

Citas

Álvarez Aguilar, Luis Fernando y Ricardo Armijo Torres

“Excavación y consolidación de la Estructura 3 de Calakmul, Campeche”, Información, 14: 41-55.

Campos, Teresa de María

“Aerófonos de barro del Valle de Sula, Honduras”, Flower World. Music Archaeology of the Ancient Americas, pp. 69-88, Matthias Stöckli y Arnd Adeje Both (eds.). Berlin, Alemania: Ekho Verlag.

Carrasco, Ramón

“Calakmul en el arte y la arquitectura del Formativo”, Calakmul. Antología, pp. 97-110, Rosario Domínguez y Carlos Vidal (comps.). Campeche, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Cronología e Historia”, Calakmul. Patrimonio Mixto de la Humanidad, pp. 75-85. México: Gobierno de Campeche, Secretaría de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Domínguez Carrasco, María del Rosario

Calakmul, Campeche. Un análisis de la cerámica. México: Universidad Autónoma de Campeche (Colección Arqueología, 4)

Domínguez Carrasco, María del Rosario, Joel D. Gunn y William J. Folan

“Interpretación de actividades líticas en la Estructura II de Calakmul y su relación con los Edificios III y VII de la Plaza Central”, X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996, pp. 668-688, Juan Pedro Laporte y Héctor Escobedo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Domínguez Carrasco, María del Rosario, Joel D. Gunn y William J. Folan

“La cerámica y lítica de Calakmul, Campeche, México: Un análisis contextual de las Estructuras I, II, III y VII”, XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997, pp.705-726, Juan Pedro Laporte y Héctor Escobedo (eds.). Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Domínguez Carrasco, María del Rosario y William J. Folan

“Hilado, confección y lapidación: los quehaceres cotidianos de los artesanos de Calakmul, Campeche, México”, XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998, pp. 628-646, Juan Pedro Laporte y Héctor Escobedo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Domínguez Carrasco, María del Rosario, William J. Folan, Gary Gates, Raymundo González Heredia, Joel D. Gunn, Abel Morales López, Hubert Robichaux y Beniamino Volta

“Oxpemul, su altiplanicie kárstica ondulada, Calakmul, el Preclásico: 30 años en el corazón del Peten Campechano”, XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011, pp. 850-879. B. Arroyo, L. Paiz, y H. Mejía (eds.). Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y Asociación Tikal (versión digital). <http://www.asociaciontikal.com/simposio-25-ano-2011/074-dominguez-et-al-doc/ > [consultado en 20 septiembre de 2018].

Domínguez Carrasco, María del Rosario, Yolanda Espinosa Morales, Javier Reyes Trujeque y Francisca A. Zalaquett Rock

“Los instrumentos musicales de las Estructuras II y III de Calakmul, Campeche: caracterización e interpretación cultural”, ponencia presentada en el 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, 2 abril 2017, Vancouver, Canada.

Earle, Timothy

“Style and Iconography in Complex Chiefdoms”, The Uses of Style in Archaeology, pp. 73-81, Margaret Conkey y Christine Hastorf (eds.). Londres: Cambridge University Press.

Folan, William, Joyce Marcus, Sophia Pincemin, Ma. del Rosario Domínguez Carrasco, Loraine Fletcher y Abel Morales

“Calakmul: New Data from an Ancient Maya Capital in Campeche, Mexico”, Latin American Antiquity, 6 (4): 310-334. DOI: 10.2307/971834

Folan, William J., Joel D. Gunn y María del Rosario Domínguez

“Templos triádicos, plaza central y palacios dinásticos: un análisis dicarónico del complejo de corte real, Calakmul, Campeche, México”, Los Investigadores de la Cultura Maya, pp. 234-268, María del Rosario Domínguez y William Folan (eds.). Campeche, México: Universidad Autónoma de Campeche.

Folan, William J., Ma. del Rosario Domínguez, Joel. D. Gunn, Abel Morales, Raymundo González y Lynda Florey

“La Estructura II de Calakmul, Campeche y su relación con el mercado extramuros: una revisión de los artefactos, actividades y funciones culturales”, El comercio y otros temas, pp. 125-150, M. del Rosario Domínguez, M. E. León, Miriam J. Gallegos, Ricardo Armijo (coords.). Campeche: Universidad Autónoma de Campeche.

Halperin, Christina T.

Maya Figurines. Intersections between State and Household. Austin: University of Texas Press.

Halperin, Christina T., Ronald L. Bishop, Ellen Spensley y James Blackman

“Late Classic (A.D. 600-900) Maya Market Exchange: Analysis of Figurines from the Motul de San José Region, Guatemala”, Journal of Field Archaeology, 43 (4): 457-480. DOI: 10.1179/009346909791070745.

Houston, Stephen, David Stuart y Karl Taube.

The Memory of Bones: Body, Being, and Experience among the Classic Maya. Austin: University of Texas Press.

Ishihara Reiko

“Música para las divinidades de la lluvia: reconstrucción de los ritos mayas del periodo Clásico Tardío en la Grieta Principal de Aguateca, El Petén, Guatemala”, LiminaR, 7: 22-42. <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-80272009000100003&script=sci_arttext> [consultado 25 de agosto de 2018].

Laporte, Juan Pedro

“El embrujo del tecolote y otras historietas: algunas consideraciones sobre los silbatos del Clásico en Tikal”, XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 1021-1050, Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología (versión digital), <http://www.asociaciontikal.com/wp-content/uploads/2017/01/075_-_Laporte.08.pdf> [consultado el 15 de agosto de 2018].

Marcus, Joyce

“Studying Figurines”, Journal of Archaeological Research, 27 (1): 1-47. DOI: 10.1007/s10814-018-9117-7.

Martin, Simon y Nikolai Grube

Chronicle of the Maya Kings and Queens. Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya. Londres: Thames & Hudson.

Méndez, Alejandro y Agustín Pimentel

“Tipología de los instrumentos musicales y artefactos sonoros arqueológicos de Mesoamérica y del norte de México, México”, tesis de licenciatura en Arqueología. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Pincemin, Sophia, Joyce Marcus, Lynda Florey, William J. Folan, María del Rosario Domínguez Carrasco y Abel Morales

“Extending the Calakmul Dynasty Back in Time: A New Stela from a Maya Capital in Campeche, Mexico”, Latin American Antiquity, 9 (4): 310-327. DOI: 10.2307/3537030

Rodens, Vanessa, Arnd Adje Both y Gonzalo Sánchez Santiago

“Las flautas poliglobulares de Mesoamérica”, Flower World. Music Archaeology of the Ancient Americas, pp. 121-158, Matthias Stöckli y Arnd Adje Both (eds.). Berlin: Ekho Verlag.

Rodríguez, Omar

“Arquitectura”, Calakmul. Patrimonio Mixto de La Humanidad, pp. 117-131. México: Gobierno de Campeche, Secretaría de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sears, Erin. L.

“Las figurillas mayas del Clásico Tardio del sistema de los ríos de Usumacinta/Pasion”, Los investigadores de la cultura maya,14 (2): 389-402.

A Reflection of Maya Representation, Distribution, and Interaction: Ceramic Figurines from the Late Classic Site of Cancuén, Petén Department, Guatemala. Kentucky: University of Kentucky.

Von Hornbostel, Erich M. y Curt Sachs

“Classification of Musical Instruments: Translated from the Original German by Anthony Baines and Klaus P. Wachsmann”, The Galpin Society Journal, 14: 3-29. DOI: 10.2307/842168

Zalaquett, Francisca, Teresa de María Campos y Martha Ilia Nájera

Instrumentos sonoros del Museo de San Pedro Sula. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Zalaquett, Francisca y Dulce Sugey Espino Ortiz

“Flautas triples de Jaina y Copán. Un estudio arqueoacústico”, Ancient Mesoamerica, 25: 1-20. DOI: 10.1017/S0956536118000020

Zalaquett, Francisca, Dulce Sugey Espino y Violeta Vázquez

“Instrumentos sonoros procedentes de las excavaciones de Teopancazco”, Teopancazco como centro de barrio multiétnico de Teotihuacan. Los sectores funcionales y el intercambio a larga distancia, pp. 181-212, Linda Manzanilla (ed). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Zimmermann, Mario

“Los nuevos hallazgos en la Estructura III”, Arqueología Mexicana, 128: 52-57.