El principio fundacional en la mitología y el ritual entre los tzotziles de San Andrés Larráinzar

Contenido principal del artículo

José Ovidio Alejos García

Resumen

El artículo examina la narrativa mitológica de fundación y su relación con la fiesta patronal de los tzotziles de San Andrés Larráinzar, argumentando que en este vínculo se enuncia un principio fundacional que incluye relaciones de parentesco, obligaciones morales, éticas y económicas entre la gente, el santo patrono y las entidades “dueñas” del territorio. En este sentido, se plantéa la actualidad de un principio mitológico de origen, que se renueva anualmente y que da sentido a las prácticas rituales al interior del pueblo.

     El aporte del artículo consiste en el análisis de las complejas relaciones entre mitología y ritual, de los principios culturales fundamentales, de las ambivalencias cronotópicas y de los isomorfismos culturales, con base en datos etnográficos de San Andrés Larráinzar, principalmente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alejos García, J. O. (2018). El principio fundacional en la mitología y el ritual entre los tzotziles de San Andrés Larráinzar. Estudios De Cultura Maya, 52, 139-160. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.886
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Ovidio Alejos García, CEM, IIFL, UNAM

José Alejos García. Guatemalteco. Doctor en Antropología Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Su principal línea de investigación es la tradición oral mesoamericana. Su proyecto actual de investigación se intitula “Teoría narrativa y tradición oral maya”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La tradición oral en perspectiva dialógica” e “Íikin y k’eex. Cronotopos del ritual terapéutico maya”.

 

Citas

Alejos García, José

“Enthymemes underlying Maya Mythical Narrative”, Dialogues with Bakhtinian Theory : Proceedings of the Thirteenth International Mikhaïl Bakhtin Conference, pp. 395-405, M. Polyuha, C. Thomson y A. Wall (eds.). Canadá : Mastego Press.

“Ïikin y kéex. Cronotopos del ritual terapéutico maya”, Estudios de Cultura Maya, XLIX : 247-271.

Anónimo

“Síntesis socio-económica del Departamento de Totonicapán”, Guatemala Indígena, Vol. 3(2): 43-92.

Bajtín, Mijaíl

“Forms of Time and of the Chronotope in the Novel”, The Dialogic Imagination, pp. 84-258, Michael Holquist (ed.), Caryl Emerson y Michael Holquist (trads.). Austin: The University of Texas Press.

Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

Gorza, Piero

a Habitar el tiempo en San Andrés Larráinzar. Paisajes indígenas de los Altos de Chiapas. México : Universidad Nacional Autónoma de México y Colegio de Michoacán.

b “Legítimos hombres, legítima tierra. Dinámicas simbólicas contradictorias en la construcción de fronteras”, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, pp. 91-99 M. Ruz (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hidalgo Pérez, Manuel

Tradición oral de San Andrés Larráinzar : Algunas costumbres y relatos tzotziles. México: Gobierno del Estado de Chiapas.

Holland, william

“Tonalismo y nagualismo entre los indios tzotziles”, Estudios de Cultura Maya, I: 167-183.

Medicina maya en Los altos de Chiapas : un estudio del cambio sociocultural. México: Instituto Nacional Indigenista.

Leach, Edmund

[1954] Political systems of Highland Burma. Londres: The Athlone Press.

López González, Juan

Peregrinación de nuestros antepasados. México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Lotman, Iuri

La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra.

Millán, Saúl

La ceremonia perpetua. México: Instituto Nacional Indigenista.

Navarrete, Federico

“¿Dónde queda el pasado? Reflexiones sobre los cronotopos históricos”, El historiador frente a la historia. El tiempo en Mesoamérica, pp. 29-52, Virginia Guedea (Coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México,

Ochiai, Kazuyazu

“Viaje invernal de los antepasados: una comparación entre el Popol Vuh y la tradición oral de los tzotziles modernos en torno a la fundacióndel pueblo”, Nuevas perspectivas sobre el Popol Vuh, pp. 331-341, R. Carmack y F. Morales Santos (eds.). Guatemala: Editorial Piedra Santa.

Cuando los santos vienen marchando. Rituales públicos intercomunitarios tzotziles. San Cristóbal de las Casas: Universidad Autónma e Chiapas.

“Visitas de santos en San Andrés Larráinzar”, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, pp. 101-156, M. Ruz (ed.). México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pitarch, Pedro

“Conjeturas sobre la identidad de los santos tzeltales”, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, pp. 67-89, M. Ruz (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruiz, Lucas

Nichimal k’op. Etnografía del discurso ritual en Larráinzar, tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Toledo Tello, Sonia

«El santo patrón de Simojovel. Las disputas simbólicas entre la poblaciónindígena y “mestiza”“, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, pp. 157-176, M. Ruz (ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vapnarsky, Valentina

“Recorridos instauradores : configuración y apropiación del espacio y del tiempo entre los mayas yucatecos”, Espacios mayas, pp. 363-381, A. Breton, A. Monod y M. Ruz (eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Voloshinov, Valentin

“La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”, Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores, pp. 106-137, M. Bajtín. Barcelona: Anthropos Editorial.