Virtudes sociales y atavío en Yucatán a finales del siglo XIX y comienzos del XX

Contenido principal del artículo

Claudia Marcela Vanegas Durán

Resumen

El atavío es un elemento de la cultura material mediante el cual los cuerpos se vuelven sociales, pues trasmite y comunica pautas de comportamiento vinculadas a ideales morales, éticos, estéticos, así como de distinción social determinados por una sociedad. Este artículo analiza los significados construidos en torno a la indumentaria a partir de los códigos de conducta presentes en manuales de moral, urbanidad y tratados de economía doméstica publicados en Mérida o que circularon en Yucatán durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Este tipo de textos trasmitía las virtudes sociales afines a la civilidad, la moral y el progreso económico que modelaría al sujeto social de las utópicas naciones en formación, razón por la cual en las escuelas primarias y preparatorias del Estado los más jóvenes debían conocer, aprender y asimilar ciertas prácticas y conductas del lenguaje del vestido que, se consideraba, garantizarían su adecuado desenvolvimiento en el ámbito público y privado. Esta propuesta busca contribuir al estudio de las costumbres, comportamiento y mentalidades detrás de la indumentaria yucateca decimonónica y su transición hacia la modernidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas Durán, C. M. (2018). Virtudes sociales y atavío en Yucatán a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estudios De Cultura Maya, 53, 261-287. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.53.971
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Marcela Vanegas Durán, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Colombiana. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, maestra en Historia por la Pontificia Universidad de Javariana y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son el análisis del impacto de la colonización europea en las actividades productivas de los grupos indígenas, la cultura material, especialmente los textiles indígenas y la indumentaria, las relaciones de poder en la época colonial y la cultura alimentaria en Latinoamérica. Su proyecto de investigación aborda “El atavío en Yucatán: del neoclásico a los fabulosos años veinte”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Los pueblos de indios y el abasto de leña de las ciudades de Tunja y Santafé, siglos XVI-XVII”, “Producción, intercambio y tributación del algodón desde las tierras cálidas hacia los Andes centrales neogranadinos, siglos XVI y XVII” y “Los textiles indígenas en la época colonial. Tributo, comercio e intercambio de antas de algodón en los Andes centrales neogranadinos, siglos XVI y XVII”.

claitovanegas@gmail.com

Citas

Anónimo a

Tratado de los deberes del hombre: para el uso de los niños de las escuelas de primeras letras, corregido y aumentado. Mérida: Tipográfica de E. Ancona.

Anónimo b

Catecismo de economía doméstica para el uso de las escuelas de niñas. Mérida: Librería de Espinosa.

Alcibíades, Mirla

“Un manual de urbanidad para los hispanoamericanos”, Kipus. Revista Andina de Letras, 31: 165-185.

Arana López, Gladys N.

“Espacios, sujetos y objetos del habitar cotidiano en el México de entre siglos: Mérida la de Yucatán, 1886-1916”, Memoria y Sociedad, 17 (3): 236-261.

Barceló, Raquel

“La búsqueda del confort y la higiene en Mérida, 1860-1911”, Historia de la vida cotidiana en México: bienes y vivencias. El siglo XIX, pp. 213-251, Anne Staples (ed.). México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Benso, Carmen

Controlar y distinguir: la enseñanza de la urbanidad en las escuelas del siglo XIX. Vigo: Universidad de Vigo.

Bolio, Pablo

Catecismo de moral y urbanidad: dedicado a las escuelas primarias. Mérida: Imprenta de Manuel Aldana Rivas.

Bourdieu, Pierre

La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus.

Bracamonte y Sosa, Pedro

Amos y sirvientes: Las haciendas de Yucatán 1789-1860. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

Carreño, Manuel Antonio

Manual de urbanidad y buenas maneras: para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales precedido de un breve Tratado sobre los deberes morales del hombre. París: Librería de Garnier.

Castillo, Pio del

Principios de urbanidad para el uso de la juventud arreglados a los progresos de la actual civilización, seguidas de una colección de máximas y fábulas en verso. Mérida: Imprenta de J. D. Espinosa e Hijos.

Cruz de Amenábar, Isabel

El traje: transformaciones de una segunda piel. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Diccionario de autoridades, 1726-1739. Real Academia Española. <http://web.frl.es/DA.html> [Consultado el 13 de agosto de 2018].

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española http://www.rae.es/ [Consultado el 13 de agosto de 2018].

Duch, Juan

Yucatán en el tiempo. Enciclopedia alfabética. 6 volúmenes. Mérida: Inversiones Cares.

Eco, Humberto

“El hábito hace al monje”, Psicología del vestir, pp. 9-23, Francesco Alberoni y Carlos Manzano (eds.). Barcelona: Lumen.

El Buitre Plumado

“¡Que impertinencia!”, La Burla, Mérida, 25 de noviembre. La Burla. Periódico de chismes, enredos, rechiflas, chácharas, retozos, Paparruchas y rebuznos; lleno de pullas, azotinas y zambumbazos, redactado por cuatro endiablados picaruelos (2014). Edición facsimilar. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán, Secretaría de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Elias, Norbert

El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Feijóo y Montenegro, Benito Gerónimo

Tratado de economía doméstica. Mérida: Imprenta Mercantil de Ignacio L. Mena.

González Calderón, Marcela

“La imprenta en la Península de Yucatán en el siglo XIX”, tesis de doctorado en Historia (Peninsular). Mérida: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

González Stephan, Beatriz

“Modernidad y disciplinamiento: la formación del ciudadano. Del espacio público y privado”, Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina, pp. 431-456, Beatriz González Stephan y Hugo Achugar (eds.). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar.

Guereña, Jean-Louis

“Los manuales de urbanidad”, Historia ilustrada del libro escolar en España, pp. 467-500, Agustín Escolano Benito y Bernabé Bartolomé Martínez (eds.). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Guzmán Muñoz, María del Socorro

“Vivir según los manuales de urbanidad: textos preceptivos en la Guadalajara decimonónica”, Sincronía. Revista de Filosofía y Letras, XIX (67): 261-277.

Hidalgo, Dionisio

Boletín bibliográfico español y extranjero. Madrid: Imprenta de J. González y Compañía.

Manzanilla Salazar, Feliciano

Elementos de fisiología e higiene privada. Mérida: Tipografía de Echánove y López.

María Luisa

“La moda de otoño e invierno. Reglas del buen tono”, El mundo ilustrado, Ciudad de México, 11 de diciembre, año XI, tomo II, número 24, s/p.

Menéndez, Rodolfo

Memoria sobre la Instrucción Pública en el Estado de Yucatán. Mérida: Tipografía de G. Canto.

Lecciones de economía doméstica para uso de las escuelas primarias de niñas, 1ª ed. Mérida: Imprenta Gamboa Guzmán.

a Catecismo de urbanidad, 5ª ed. Mérida: Imprenta Loret de Mola.

b Moral y urbanidad. Mérida: Imprenta Loret de Mola.

Lecciones de economía doméstica para uso de las escuelas primarias de niñas, 3ª ed. Mérida: Imprenta Loret de Mola.

Cuadros de moral: pensamientos, máximas, preceptos. La naturaleza, 2ª ed. Mérida: Imprenta de la Lotería del Estado.

Miranda, Pedro

“Los manuales de buenas costumbres: los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX”, Takwá, 11-12: 131-155.

“La modernización de los parques en la ciudad de Mérida, Yucatán (1870-1910)”, Letras históricas, 3: 191-209.

“Viajeros y turistas de Yucatán, 1822-1915”, Iberoamericana, 53: 7–28.

Murguía, J. Manuel

Catecismo de moral, virtud y urbanidad en verso castellano: dedicado a la tierna juventud mexicana, 13ª ed. México: Imprenta de Murguía.

Pavía, Lázaro

Tratado elemental de moral: extractado de los mejores autores y arreglado para que sirva de texto en todas las escuelas del Estado. Mérida: Imprenta de J. D. Espinosa e Hijos.

Pérez, Julieta

“Modernidad y modas en la Ciudad de México: de la basquiña al túnico, del calzón al pantalón”, Historia de la vida cotidiana en México: bienes y vivencias. El siglo XIX, pp. 51–80, Anne Staples (ed.). México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Perrot, Philippe

“Elementos para otra historia del vestido”, Diógenes, 114: 159-177.

Pitillan, Ene

“Un poblano en Mérida”, La Burla, Mérida, 13 de enero, Escenas yucatecas. La Burla. Periódico de chismes, enredos, rechiflas, chácharas, retozos, Paparruchas y rebuznos; lleno de pullas, azotinas y zambumbazos, redactado por cuatro endiablados picaruelos. (2014). Edición facsimilar. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán, Secretaría de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ramírez, Luis A.

Secretos de familia. Libaneses y élites empresariales en Yucatán. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Revel, Jaques

“Los usos de la civilidad”, Historia de la vida privada, pp. 169-210, Philipe Aries y George Duby (eds.). Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.

Riello, Giorgio

Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Ruz, Mario Humberto

“Del quetzal a la tafeta: atavío y comercio en la Alcaldía Mayor de Chiapa”, Gestos cotidianos: acercamientos etnológicos a los mayas de la época colonial, pp. 151-178. Campeche: Instituto de Cultura de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Campechano.

Simmel, Georg

Sobre la aventura: ensayos filosóficos. Barcelona: Península.

Solís Robleda, Gabriela

Las primeras letras en Yucatán: la instrucción básica entre la Conquista y el Segundo Imperio. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Miguel Ángel Porrúa.

Torres Septién, Valentina

“Manuales de conducta, urbanidad y buenos modales durante el Porfiriato: notas sobre el comportamiento femenino”, Modernidad, tradición y alteridad: la ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), pp. 271-289, Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vanegas, Claudia

“Educar, moralizar y civilizar: Los manuales de urbanidad en Colombia durante el siglo XIX”, tesis de licenciatura en Historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vigarello, Georges

Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial.