Evanescencias en las traducciones del Chilam Balam de Chumayel: el maíz y el frijol del Sur, los ibes del Oriente y el pozol ritual

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Miguel Mauricio Vassallo Rodríguez

Resumen

Este trabajo intenta restituir a las traducciones del maya el sentido original de algunos párrafos de la primera página del Chilam Balam de Chumayel, que fueron alterados en algunas ediciones de este libro. Los parágrafos contenidos al inicio del texto reflejan la concepción de que al comienzo de esta Era los elementos del axis mundi se desdoblaron en los cuadrantes del cosmos, replicándose pero adquiriendo el color y ciertas características inherentes a cada uno de los cuatro rumbos del cosmos. Algunas traducciones y ediciones omitieron al maíz y/o al frijol del rumbo sur y a los ibes del oriente; esto mutila el sentido general de esa parte del texto original, donde dichos elementos están indubitablemente presentes. También intento restituir la presencia del pozol ritual (saka’) y del tzune en dos de las interrogantes de Zuyua than que han sido erróneamente identificados como "atole" en todas las ediciones del Chumayel.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vassallo Rodríguez, M. M. (2015). Evanescencias en las traducciones del Chilam Balam de Chumayel: el maíz y el frijol del Sur, los ibes del Oriente y el pozol ritual. Estudios De Cultura Maya, 47, 119-150. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.745
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Mauricio Vassallo Rodríguez, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, FFyL, IIFL, UNAM Instituto de Liderazgo en Artistas

Mexicano. Estudios de licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; cursó la maestría en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está adscrito al Instituto de Liderazgo en Artistas. Sus principales líneas de investigación son el maíz y las bebidas elaboradas con este grano. Su proyecto actual se titulaTonacatépetl, los Zompopos y el Rayo Verde. La historia de la creación del maíz. Un estudio de caso a partir de la memoria indígena”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “La creación del centro inocente: la iniciación chamánica de doña Lupe Cohuo. Gente de maíz, maíz de la gente”, “Calidad educativa y uso electoral de los programas públicos”.