Frecuencias de algunos elementos lingüísticos en el Chilam Balam de Chumayel

Contenido principal del artículo

Daniel Cazés

Resumen

En 1964, el profesor Leonardo Manrique, entonces Coordinador de la CEEM, llevó a cabo, con ayuda de computadoras electrónicas, un estudio estadístico de los elementos lingüísticos del Chilar Balam de Chumayel, con una muestra reducida de este documento. Los resultados preliminares obtenidos de aquel estudio tentativo condujeron a la reformulación de los objetivos de este tipo de estudios para los fines del descifre de la escritura de los antiguos mayas,a una planificación mejorada de las tácticas a seguir: ese estudio de Manrique ha servido como base para el presente trabajo, en el que la orientación y los consejos del mismo investigador fueron valiosísimos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazés, D. (2012). Frecuencias de algunos elementos lingüísticos en el Chilam Balam de Chumayel. Estudios De Cultura Maya, 7. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1968.7.709
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Cazés

Título de lingüista de la Escuela Nacional de Antropolo´gia e Historia y grado de maestro en Antropología de la UNAM. Pasante del Doctorado en Antropología, UNAM. Hasta 1966, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para la Investigación Lingüística Mediante Equipos Mecánico-Electrónicos. Actualmente, Director del Seminario de Estudios de la Escritura Maya. Trabajó como auxiliar del doctor Swadesh; ha realizado diversas investigaciones lingüísticas y sociolingüísticas, así como en el campo de la lingüística computacional. Principales publicaciones: Indigenismo en México: presente y pasado; Cibernética y lingüística (con M. Sancho); El pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan y su lengua; Apuntes para una teoría de la evolución del aparato del habla; Apéndice a la “Nueva clasificación `plástica´ de los glifos mayas”; Trabajos de lingüística computacional realizados en México, 1958-1968; Lénigme de l´écriture maya. Es además editor del Boletín Informativo de Escritura Maya y de las publicaciones del Seminario de Estudios de la Escritura Maya.