Supervivencias de formas religiosas prehispánicas en la región maya

Contenido principal del artículo

Eva Alexandra Uchmany

Resumen

Del choque físico y espiritual de la cultura europea con la maya resultaron un conjunto de productos culturales mixtos, más una permanencia de características puramente hispanas y mayas que convivieron. Este desarrollo fue de una gran dinámica, ya que la permeabilidad cultural y la comunicación social fueron condicionando rápidos cambios de tal magnitud, que es probable que en el transcurso de la vida de las primeras dos o tres generaciones posteriores a la conquista, los principales cambios ya habían ocurrido. Desde luego, que durante el Virreinato y la época independiente, la inter-influencia cultural con el resto de México, con el mundo exterior, se ejercieron en grado variable y se prosiguió la evolución con los consabidos cambios, pérdidas y adquisiciones de valores, costumbres y transformación de conceptos.

Volviendo al momento mismo del choque físico y cultural, era de preverse el triunfo rotundo y avasallador de la cultura europea, tanto por su nivel de desarrollo técnico, militar y de organización, cuanto por el hecho descamado y definitivo de que los europeos eran los triunfadores. Incluso dados los métodos de dominación y explotación comparados con la situación particularmente desfavorable en esa época de la cultura maya, es de preguntarse cómo no desaparecieron totalmente los rasgos de ésta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uchmany, E. A. (2012). Supervivencias de formas religiosas prehispánicas en la región maya. Estudios De Cultura Maya, 3. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1963.3.691
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eva Alexandra Uchmany

Obtuvo el título de Bachiller en Artes, en Historia y Pedagogía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el grado de licenciado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha seguido cursos en el Seminario de Cultura Maya. Está preparando su doctorado en Historia en la U.N.A.M.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.