Aplicación de las matemáticas al estudio lingüístico

Contenido principal del artículo

Yuri Knorozov

Resumen

En la segunda mitad del año de 1960 fue iniciado el intento de descifrar la escritura maya con la ayuda de una máquina calculadora electrónica por el grupo de colaboradores del Instituto de Matemáticas de la Sección Siberiana de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. Los resultados de esta labor fueron expuestos en una conferencia, después de elaborar la información sobre la traducción mecánica y la lectura automática del texto (Moscú 21-30 de enero de 1961); simultáneamente fue publicada la lectura (propiamente la transliteración sin traducción) de fragmentos de textos mayas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Knorozov, Y. (2012). Aplicación de las matemáticas al estudio lingüístico. Estudios De Cultura Maya, 3. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1963.3.686
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yuri Knorozov

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Moscú. Desde 1948 trabaja sobre el desciframiento de la escritura maya en el Instituto de Antropología de la Academia de Ciencias de Leningrado. Entre sus publicaciones podemos citar su tesis de doctorado, Relación de las Cosas de Yucatán de Diego de Landa, como una fuente histórica-etnográfica; La Escritura de los Antiguos Mayas, The Problem of the Study of the Maya Hieroglyphic Writing; La Antigua Escritura de los Pueblos de América Central; Aplicación de las Matemáticas al Estadio Lingüístico; New Data on the Maya Written Language.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.