Principios para descifrar los escritos mayas

Contenido principal del artículo

Yuri Knorozov

Resumen

Los manuscritos e inscripciones mayas vienen en renglones horizontales y verticales. Los renglones están compuestos de varios grupos gráficos separados unos de otros (jeroglíficos). Los jeroglíficos a su vez se componen de varios grafemas, los cuales se escriben juntos. En algunos casos, especialmente en las inscripciones, con el fin de economizar espacio, se escriben unidos varios jeroglíficos, formando un bloque. En la composición de todos los jeroglíficos entran iguales grafemas en diferentes combinaciones. Los grafemas tienen diversas formas y tamaños y se componen de varios elementos gráficos independientes (puntos y líneas en diferentes combinaciones).

Detalles del artículo

Cómo citar
Knorozov, Y. (2012). Principios para descifrar los escritos mayas. Estudios De Cultura Maya, 5. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1965.5.667
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yuri Knorozov

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Moscú. Desde 1948 trabaja sobre el desciframiento de la escritura maya en el Instituto de Antropología de la Academia de Ciencias de Leningrado. Entre sus publicaciones podemos citar su tesis de doctorado, Relación de las Cosas de Yucatán de Diego de Landa, como una fuente histórica-etnográfica; La Escritura de los Antiguos Mayas, The Problem of the Study of the Maya Hieroglyphic Writing; La Antigua Escritura de los Pueblos de América Central; Aplicación de las Matemáticas al Estadio Lingüístico; New Data on the Maya Written Language.