Arqueoacústica maya. La necesidad del estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos

Contenido principal del artículo

Clara Eugenia Garza Hume
Andrés Medina
Pablo Padilla
Alejandro Ramos Amézquita
Francisca Zalaquett Rock

Resumen

En este trabajo se discute la necesidad de sistematizar el estudio de los efectos acústicos en sitios arqueológicos, en especial los concernientes a la cultura maya. Presentamos un panorama del estado actual de estudios tanto antropológicos como los relacionados con modelos matemáticos. Después de presentar una introducción general y una discusión sobre lo que consideramos debería constituir un marco básico para un enfoque arqueoacústico, abordamos los antecedentes de trabajos sobre acústica prehispánica en la zona maya, en particular se analiza el caso del efecto La Cola del Quetzal, en Chichén Itzá. Se revisan los estudios existentes y posteriormente se plantea un modelo matemático espaciotemporal que se resuelve numéricamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garza Hume, C. E., Medina, A., Padilla, P., Ramos Amézquita, A., & Zalaquett Rock, F. (2013). Arqueoacústica maya. La necesidad del estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos. Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.68
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Eugenia Garza Hume

Tiene la licenciatura en Matemáticas por la UNAM y la maestría y el doctorado en Matemáticas por el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York. Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM desde 1993. Su área de especialidad son las ecuaciones diferenciales.

Andrés Medina

Estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias, UNAM.  

Pablo Padilla

Estudió Física y Matemáticas en la UNAM, y piano en el Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, y el diploma en piano en el Mannes College of Music de la CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York). Posteriormente ocupó una plaza postdoctoral en el ETH (Instituto Politécnico Federal de Suiza en Zürich). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford. Es investigador de tiempo completo del IIMAS (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas) de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de investigación están relacionadas con las matemáticas aplicadas.

Alejandro Ramos Amézquita

Egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, habiéndose titulado con una tesis en física nuclear y química de radiaciones. Ha sido autor de libros de texto de secundaria para las materias de matemáticas y física, y profesor de física tanto de secundaria como de preparatoria. Ingresó al Laboratorio de Cibernética de la Facultad de Ciencias en 2005, donde ha dirigido proyectos orientados a la interacción interdisciplinaria de la Ciencia, el Arte y las Humanidades. Culminó los estudios de maestría en Tecnología Musical en el 2006. Ha colaborado en proyectos de Cognición Musical, Arqueoacústica y Robótica, y ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias orientados a la relación entre la física, la música y las matemáticas.

Francisca Zalaquett Rock

Doctora y maestra en Antropología con especialidad en Arqueología, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Su área de interés y trabajo, la zona maya, en especial las representaciones públicas en plazas mayas. Su tesis versa sobre la arqueoastronomía y acústicaen el Grupo Norte de Palenque, donde efectúo tres temporadas de trabajo decampo. En la actualidad da clases sobre Mesoamérica y Teoría arqueológica enla Universidad Internacional S.E.K. y la Universidad Bolivariana en Chile, y colabora en varios proyectos arqueológicos en la zona maya y en el norte de Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a