Introducción al sistema verbal del chortí de Guatemala

Contenido principal del artículo

Raúl del Moral

Resumen

El objetivo del presente trabajo es el de dar a conocer la estructura general del sistema verbal del chorti de Guatemala; este es el resultado de una investigación que fue realizada cuando el proyecto general "Recopilación de materiales básicos de las lenguas mayas actuales'' formaba parte del Centro de Estudios Mayas.

El proyecto concebido originalmente por Otto Schumann, planteó la necesidad de conocer, a1 menos en sus características generales, a todas las lenguas mayas actuales y presentar vocabularios básicos de cada una, con el fin de poder realizar estudios mas profundos de ellas. La lengua chorti de Guatemala pertenece al grupo cholano o chontalano de la familia de lenguas mayanses, junto con el chontal de Tabasco y el chol, según la clasificación de Terrence Kaufman y Norman McQuown.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Moral, R. (2013). Introducción al sistema verbal del chortí de Guatemala. Estudios De Cultura Maya, 17. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1988.17.604
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raúl del Moral

Licenciado en Antropología con especialización en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México. Ha trabajado con diversas lenguas del Centro de México, como otomí, popoloca y totonaco; actualmente es investigador del Centro de Estudios Mayas donde ha realizado investigaciones sobre chorti de Guatemala y chontal de Tabasco. Entre sus publicaciones podemos mencionar: "Apuntes para una Dialectología del Tojolabal" (1981).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.