Los mochós cuentan de dónde vino el fuego

Contenido principal del artículo

Perla Petrich

Resumen

Hasta 1882, fecha en que es firmado el "Tratado de límites" entre México y Guatemala, Motozintla perteneció - al igual que Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera- al municipio de Cuilco, Huehuetenango.

La organización espacial de la zona y la evangelización estuvieron, en un primer momento, a cargo de los dominicos, pero a partir de 1537 el Obispo Marroquín confía a la Orden de la Merced dicha tarea.

En 1602 los mercedarios tienen ya organizada la región y Motozintla forma parte de !a cuarta doctrina que es atendida a partir del Convento de Cuilco.

Fuentes y Guzmán, al describir la región, la presenta como "un territorio vasto, cubierto de numerosos árboles de copal de todas las especies que se producen en nuestra América". Esta actividad, que desde la época prehispánica fue una actividad diferenciadora de los motozintlecos, lo sigue siendo aun en nuestros días como lo hemos demostrado ya.

Detalles del artículo

Cómo citar
Petrich, P. (2013). Los mochós cuentan de dónde vino el fuego. Estudios De Cultura Maya, 16. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1986.16.589
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Perla Petrich

Doctorada en literatura y diplomada en semiótica por L'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Actualmente es miembro de LACITO (laboratorio del CNRS), forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Paris VIII y realiza investigaciones etnolingüísticas en el área mochó, Chiapas. Ha publicado: Teoría y metodología para el análisis de la literatura étnica, La vie dans les proverbes mexicaines y Lectura semiótica de mitos mayas, entre otros.