Observaciones sobre canteras en El Petén, Guatemala

Contenido principal del artículo

María Elena Ruiz Aguilar

Resumen

Este trabajo nació accidentalmente en el campo, al llevar a cabo un recorrido para encontrar posibles afloramientos de pedernal u otros materiales, en función de nuestra investigación "La lítica del Mundo Perdido, Tikal", ya que nuestro objetivo no era estudiar las canteras. Sin embargo, al observar cotidianamente el trabajo de cantería nos vino el interés por el tema, surgiéndonos varias dudas con respecto al trabajo de piedra, sobre todo al intentar comparar el trabajo actual con el que pudieron llevar a cabo los antiguos mayas.

Las canteras y el trabajo que se realiza en ellas son desconocidos por los investigadores; en el área maya se tiene idea de ellas como un medio que proporciona el material con el cual se desempeñaran obras de gran magnitud como las estelas, o bien para el mantenimiento de caminos o Sacbeoob. Sobre este particular creemos que solo se toma en cuenta que las canteras son una fuente de donde se extrae material. Pero si las observáramos con otros ojos, veríamos que más que una fuente de obtención de materia prima, son el lugar donde, probablemente, se planeó la construcción de las ciudades a través de la transformación de la materia natural en lo que hoy conforma la arquitectura monumental de las ciudades mayas, en este caso, Tikal y Uaxactún.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Aguilar, M. E. (2013). Observaciones sobre canteras en El Petén, Guatemala. Estudios De Cultura Maya, 16. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1986.16.580
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Ruiz Aguilar

Licenciada en antropología con especialización en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México; ha realizado trabajos de campo en Puebla, Tlaxcala y en varios sitios del Peten, Guatemala; trabajó en la Fundación Alemana para la Investigación Científica, y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropo1ógicas de la UNAM, donde participó en el proyecto "Teotihuacan"; recientemente colaboró con el "Proyecto Nacional Tikal" de Guatemala. Ha publicado: "Artefactos líticos característicos de la Secuencia Cultural de Tlaxcala"; "Interpretaciones culturales de La Ventanilla Teotihuacan" e "Informe preliminar de la industria lítica de Mundo Perdido, Tikal".