Secuencia arquitectónica y papel político de Edzná, Campeche

Contenido principal del artículo

Antonio Benavides C.

Resumen

La historia arquitectónica de Edzná permite plantear la actividad del pueblo chomal para la segunda mitad del periodo Clásico. Los inmuebles Petén son reemplazados o cubiertos por arquitectura Chenes y Puuc, con los cambios cerámicos y escultóricos correspondientes. Los taludes convexos que flanquean a algunas escalinatas monumentales caracterizan al Clásico Temprano y se copian en el Clásico Terminal. Se sugiere una lista mínima de seis gobernames del sitio con base en el análisis iconográfico de las estelas. La cantidad y calidad de los vestigios arqueológicos de Edzná revelan su hegemonía política y económica precolombina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides C., A. (2013). Secuencia arquitectónica y papel político de Edzná, Campeche. Estudios De Cultura Maya, 22. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2002.22.407
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Benavides C.

Maestro en Antropología por la ENAH; arqueólogo adscrito al Centro Campeche lNAH. Ha trabajado en diversos proyectos de campo en las tres entidades de la península desde 1974 (Coba, Ecab, Puma Laguna, Tancah y Tulum en Quintana Roo; Chacmultún, Kabah, la Gruta de Xcán y Oxkintok en Yucatán). Es autor de numerosos artículos, tanto científicos como de divulgación, de guiones museográficos y de varios libros, entre los cuales Los caminos de Cobá y sus implicaciones sociales; Ecab: poblado y  provincia del siglo XVI en Yucauin; Geografía política de Campeche en el siglo XVI; Edzná:· una ciudttd prehispánica de Campeche.