Edzná y la región occidental del Puuc

Contenido principal del artículo

Antonio Benavides C.

Resumen

El patrimonio precolombino de la porción occidental de la península yucateca ha sido objeto de diversas investigaciones y estudios desde mediados del siglo XIX. Desde entonces los elementos más llamativos han sido los edificios recubiertos con sillares bien corrados y ensamblados, generalmente conocidos como Puuc, y que dentro de una densa jungla han perdurado por unos doce siglos. En buena medida su conservación se ha debido a su buena calidad constructiva. Lo que en un principio eran informaciones dispersas acerca de edificios llamativos, con el tiempo fue analizado e interpretado,de modo que hoy sabemos de una región en la que predomina un estilo arquitectónico general, subdividido temporalmente de acuerdo a variantes constructivas claramente definidas. En numeros redondos, en Campeche y Yucatán, se conocen 430 asentamientos con inmuebles cuya arquitecrura ha sido clasificada como perteneciente al estilo Puuc. En este artículo se revisan los limitesde la región Puuc debido a reportes recientes de sitios con dicha arquirectura y que se localizan allende aquellas líneas imaginarias, y se replantea la idea de las regiones con base en estilos arquirectónicos a partir de la arquirectura monumental de Edzna como capital regional de otras entidades políticas de rangos inferiores. Así, Edzna sería poseedora de un estilo arquitectónico propio contemporáneo al Puuc pero que también asimiló otros estilos arquitectónicos mayas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides C., A. (2013). Edzná y la región occidental del Puuc. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.396
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Benavides C.

Maestro en Antropología por la ENAH; arqueólogo adscrito al Centro Campeche lNAH. Ha trrabajado en diversos proyectos de campo en las tres entidades de la península desde 1974 (Coba, Ecab, Puma Laguna, Tancah y Tulum en Quintana Roo; Chacmultún, Kabah, Ia Gruta de Xcán y Oxkintok en Yucatán). Es autor de numerosos artículos, tanto científicos como de divulgación, de guiones muscográficos y de varios libros, entre los cuales Los caminos de Cobá y sus implicaciones sociales; Ecab: poblado y provincia del siglo XVI en Yucatán; Geografía política de Camp~cbe en el siglo XVI; Edzná: una ciudad prehispánica de Campeche.