La costa del Golfo y el área maya ¿Relaciones imaginables o imaginadas?

Contenido principal del artículo

Lorenzo Ochoa Salas

Resumen

Este trabajo, sin pretension enciclopedista, no sólo tiene como propósito hacer un recuento de las interrelaciones que existieron entre la Huaxteca y el área maya en particular y entre esta y la Costa del Golfo en lo general, desde una perspectiva cronológica. El autor trata de llamar la atención acerca de la forma como, a partir de una identificación errónea, en la arqueología mesoamericana se han construido interpretaciones imaginadas, cuando no fantásticas. Este enfoque teórico que bien sepodría denominar imaginación fantástica, la trata de aplicar al problema de tales interrelaciones. El trabajo es tan sólo una invitación a la reflexión para no construir hipótesis a partir de supuestos pobremente fundamentados, dejando de la do cronologías, o bien pensando que presencia es lo mismo que influencia y semejanza es igual a equivalencia, replantear preguntas que se asumen como respuestas incuestionables a problemas añejos, nos deben hacer repensar y considerar las explicaciones fáciles, terminantes e irreflexivas. No se trata de dudar sistemáticamente de los avances logrados en los últimos años en nuestra disciplina, ni de las explicaciones seriamente fundamentadas, sino de ir mas allá de la noticia espectacular sin otro sentido que llamar la atención de quienes no conocen ni han analizado el problema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Salas, L. (2013). La costa del Golfo y el área maya ¿Relaciones imaginables o imaginadas?. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.390
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorenzo Ochoa Salas

Maestro en Antropología con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y con estudios de doctorado en Arqueología en la UNAM. Ha realizado investigaciones de campo en La Huaxteca, lasTierras Bajas Noroccidentales del área maya, la Cuenca del Río Candelaria, la Sierra Alta de Hidalgo, entre otros lugares. Actualmente es investigador del lnstituto de Investigaciones Antropológicas y profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es Coordinador del proyecto "Investigaciones de sistema de mercados tradicionales en la Huaxteca". Cuenta con más de una docena de libros publicados y unos 150 artículos, entre los primeros destacan Historia prehispánica de la Huaxteca, Huaxtecos y totonacos. Una antología histórico-cultural; Paisaje y arqueología en las tierras bajas pantanosas del río San Pedro y San Pablo y Xicalango, Campeche; Frente al espejo de la memoria. La costa del Golfo al momento del contacto y Lengua y cultura mayas.