Un texto etnográfico en tzetzal de Sibacá

Contenido principal del artículo

Evangelina Arana O.

Resumen

Sibacá es una pequeña localidad indígena del Estado de Chiapas situada al SW de Ocosingo, cabecera del municipio del mismo nombre. Los habitantes de Sibacá llegan a 800 y en un elevado porcentaje son monolingües, es decir, no hablan español, sino sólo su lengua materna que es el tzeltal. Los bilingües son hombres principalmente, que han salido a trabajar en las fincas cafetaleras, como lo hacen gran parte de los indígenas de la región, tzeltales y tzotziles, mediante una contratación francamente desventajosa.

Los hombres cultivan en sus tierras frijol y maíz; este último se da en abundancia, por lo que no sólo obtienen para su consumo familiar; sino que pueden vender ese grano que es básico en su alimentación, a los pueblos indígenas de las tierras frías que sufren gran escasez en los meses de julio y agosto. Las mujeres se dedican a los quehaceres domésticos, hacen ollas, cazuelas y comales de barro, tejen fajas, todo para su uso familiar y crían gallinas, guajalotes, patos y puercos. Huevos y aves los venden en Ocosingo generalmente y los cerdos en pie a los compradores que llegan de San Cristóbal de las Casas; en esta forma ayudan a aumentar los ingresos de la familia. Asimismo, Participan en las cosechas y se contratan por días para recoger café en las fincas cercanas, pero siempre regresan diariamente a su hogar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arana O., E. (2012). Un texto etnográfico en tzetzal de Sibacá. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.247
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Evangelina Arana O.

Maestría en antropología especializada en lingüística, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en 1957. Estudia actualmente el doctorado en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Entre sus publicaciones citaremos: Relaciones lingüísticas del Cuicaetleco; Relaciones internas del Mixteco-Trique; Posición lingüística del Huave, y la Cartilla Mixteco del Instituto Nacional Indigenista.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.