EXCAVACIONES EN DZIBILCHALTÚN, YUCATÁN

Contenido principal del artículo

E. Wyllys Andrews

Resumen

La zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra a unos catorce kilómetros al norte de Mérida, Yucatán, casi a la mitad del camino entre esta ciudad y la ciénaga de la costa. Es uno de los más grandes conjuntos conocidos de ruinas precolombinas, que abarca un área de unos 4 X 12 kilómetros y presenta una densidad de construcciones aborígenes muy superior a las más fuertemente pobladas del norte de Yucatán. La extensión de las ruinas refleja en parte una larga ocupación en tiempo más bien que una extensa ocupación espacial, con sus dispersos focos de construcción que corresponden a muchos niveles temporales.

La importancia arqueológica de Dzibilchaltún radica en su único período de “activa” ocupación. Mientras que todas las demás ciudades mayas estudiadas de las tierras bajas fueron habitadas como centros de importancia solamente durante breves épocas de su historia, Dzibilchaltún parece haber sido un centro de importancia ininterrumpidamente desde mucho antes de nuestra era hasta el tiempo de la conquista española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrews, E. W. (2012). EXCAVACIONES EN DZIBILCHALTÚN, YUCATÁN. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.218
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

E. Wyllys Andrews

Doctor en Filosofía de la Harvard University, especializado en antropología mesoamericana con énfasis en cultura y escritura jeroglífica de los mayas. Sus primeros trabajos los realizó con la Carnegie Institution of Washington. Actualmente colabora con el Middle American Research Institute de la Tulane University. Desde 1956 Director del Programa de Investigaciones en Dzibilchaltún bajo los auspicios de la National Geographic Society-Tulane University, bajo contrato con la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus principales publicaciones citaremos: A Group of Related Sculptures from Yucatan, The Archaeology of Southwestern Campeche, Dzibilchaltún Program.