El joven Dios del maíz. Tecnología y simbolismo de un pendiente de concha del Museo Nacional de Antropología

Contenido principal del artículo

Héctor Daniel Juárez Cossío

Resumen

En el área maya se han reportado numeras piezas elaboradas en concha de caracol que representan individuos en escenas cortesanas o bien divinidades en pasajes mitológicos. Estas piezas exquisitamente trabajadas, muestran la silueta recortada y calada del personaje, detallándose su representación mediante líneas incisas y eventualmente diseños excavados para incluir incrustaciones. Se ha planteado la posibilidad de que un buen número de estos objetos pertenezcan a una misma tradición de manufactura. La gran mayoría de éstas pertenecen a colecciones privadas, otras en cambio carecen de contexto arqueológico. La colección maya del Museo Nacional de Antropología de México cuenta con un único ejemplar de este tipo, conocido como “el fumador”. Procede de las excavaciones realizadas en Jaina en 1964. El propósito del presente trabajo es presentar los resultados del análisis iconográfico y tecnológico de este importante elemento, para discutir su pertenencia a dicha tradición de manufactura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Cossío, H. D. (2015). El joven Dios del maíz. Tecnología y simbolismo de un pendiente de concha del Museo Nacional de Antropología. Estudios De Cultura Maya, 47, 31-53. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.47.739
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Daniel Juárez Cossío, Museo Nacional de Antropología e Historia

Mexicano. Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios en conservación y restauración arquitectónica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Actualmente se desempeña como curador de la colección maya del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Ha desarrollado proyectos de investigación en Yaxchilán, Chiapas; Pomoná y Moral-Reforma en Tabasco; Plazuelas, Guanajuato y Tancama, Querétaro. Es colaborador del Proyecto Kaminaljuyú en Guatemala, dirigido por la Dra. Bárbara Arroyo. Algunos títulos de sus más recientes publicaciones son “La pequeña Acrópolis de Yaxchilán en el contexto de la arquitectura palaciega”; “Siete años en la Sierra Gorda: Exploraciones en la Plaza El Mirador de Tancama, Querétaro”; “Intervenciones en Mucaancah y Altar de los Reyes, Campeche” y “Archaeological obsidian from la Sierra Gorda, Mexico by PIXE”.