NOMBRE, AUTORIDAD Y EL SISTEMA DE CREENCIAS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

Contenido principal del artículo

Roberta Montagu
Eva Hunt

Resumen

Las hipótesis presentadas en esta ponencia se refieren a la correlación de tres clases de información etnográfica que parecen estar interrelacionadas por participar de un solo sistema lógico.

El primer grupo de datos se basa en un sistema organizado para dar nombre a las personas, el sistema de jelol, que puede ser dividido en dos tipos: el jelol genealógico y el jelol posicional.

La segunda clase de información etnográfica pertinente, atañe a las creencias sobre el alma o almas, y el concepto adjunto de c’al (literalmente “calor del alma”, pero una traducción más apropiada sería “potencia del alma”.

El tercer grupo d datos etnográficos se relaciona con los mecanismos por medio de los cuales una persona adquiere autoridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montagu, R., & Hunt, E. (2012). NOMBRE, AUTORIDAD Y EL SISTEMA DE CREENCIAS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.216
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberta Montagu

Realizó estudios de antropología social y etnología en la Universidad de California. Ha realizado trabajos de campo entre los indios Cupeños, en el Istmo de Tehuantepec, y en los Altos de Chiapas, en donde radica. Sus publicaciones incluyen varios trabajos mimeografiados para el proyecto de Chiapas de la Universidad de Chicago sobre los Tojolabales y Tzeltales. Su trabajo sobre los Tojolabales se encuentra en la Enciclopedia sobre Mesoamérica editada por Evon Z. Vogt, actualmente en prensa.

Eva Hunt

Doctora en Filosofía de la Chicago University. Realizó estudios sobre antropología en la Escuela Nacional de Antropología en México. Sus publicaciones incluyen trabajos mimeografiados para el Proyecto de Chiapas de la Universidad de Chicago y Análisis comparativo de cinco comunidades en los Altos de Chiapas. Ha realizado trabajos de campo entre los Cuicatecos y Mixtecos de Oaxaca y los Tzeltales de Chiapas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.