El tonalismo y el nagualismo entre los tzotziles

Contenido principal del artículo

William R. Holland

Resumen

En varias ocasiones los mesoamericanistas han prestado su atención al difícil problema de distinguir entre el tolanismo y el nagualismo. Hasta la fecha las formulaciones más aceptadas son las de Foster (1944:85-105) y Kaplan (1956:363-68), que se citarán más adelante. el presente autor es de opinión que no se han estudiado estos conceptos en la vida actual lo suficiente para comprenderlos ni su importancia en la vida prehispánica. El problema se resuelve escogiendo un grupo indigena cuya vida es, en la medida en que sea posible, de tipo prehispánico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Holland, W. R. (2012). El tonalismo y el nagualismo entre los tzotziles. Estudios De Cultura Maya, 1. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1961.1.204
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

William R. Holland

Estudiante de psicología, sociología y Antropología en las Universidades de Buffalo, Arizona y Escuela Nacional de Antropología de México. Actualmente prepara su doctorado en la Universidad de Arizona. Especializado en antropología cultural de Meso y Sudamárica. Trabajos de campo en Durango, México, D. F., Oaxaca y Chiapas, así como en Arizona. Sus publicaciones son: A method for testing bilingual children spanish-english. Dialect Variations of the Mixtec and Cuicatec Areas of Oaxaca. Mexico, Moderns Cuicatec Use of Prehispanic Sacrificial Knives, Language Barrier as an Educational Problem of Spanish Speaking Children, Relaciones entre la religión Tzotzil actual y la religión Maya antigua.

Artículos más leídos del mismo autor/a