Instituciones políticas y religiosas de Zinacatan

Contenido principal del artículo

Manuel T. Zabala Cubillos

Resumen

La organización politico-religiosa en las comunidades indigenas al sur de México, presenta características de gran importancia relacionadas con las grandes fases históricas regionales: preconquista, colonial y contemporánea. El propósito de estas breves notas es dar a conocer algunos detalles del proceso histórico que ha seguido el sistema de cargos político-religiosos que se encuentran en la actualidad entre los indigenas tzotziles del municipio de Zinacatan. como se podrá ver, no obstante los cambios y alteraciones sufridos a través de cuatro siglos, el sistema ha logrado mantener su integridad funcional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabala Cubillos, M. T. (2012). Instituciones políticas y religiosas de Zinacatan. Estudios De Cultura Maya, 1. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1961.1.202
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel T. Zabala Cubillos

Estudios en la Facultad de Matemáticas y Ciencias Físicas y cursos de antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Prepara su tesis para aspirar al título de Etnólogo de la Escuela Nacional de Antropología de México. Ha realizado trabajos de campo e investigación con la Escuela Nacional de Antropología de México, el Instituto Nacional de la Vivienda, el proyecto de la Universidad de Harvard en el Municipio de Zinacantan, Chiapas, y la Universidad de Chicago en el Municipio de Ocosingo. Publicaciones mimeográficas: El comercio de la sal en la Sociedad y Cultura Zinacanteca, Sistema Económico de la comunidad de Zinacantan: Estructura económica de nivelación, Proceso demográfico de un Municipio Tzotzil.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.