Astronomía en la arquitectura de Chichén Itzá: una reevaluación

Contenido principal del artículo

Ivan Šprajc
Pedro Francisco Sánchez Nava

Resumen

Un estudio sistemático de los alineamientos en la arquitectura maya de las Tierras Bajas, realizado recientemente, ha revelado la existencia de patrones de orientación ampliamente difundidos durante épocas prolongadas y explicables únicamente con el uso de referencias astronómicas sobre el horizonte. Los análisis de una amplia muestra de datos nos han llevado a la conclusión de que los importantes edificios cívicos y ceremoniales fueron orientados, en su mayoría, hacia las salidas y puestas del Sol en ciertas fechas separadas por intervalos calendáricamente significativos, que sugieren el uso de calendarios observacionales fácilmente manejables y destinados para monitorear el deslizamiento del año calendárico respecto al trópico, aparentemente con la finalidad de facilitar la programación de las actividades agrícolas y los rituales correspondientes. Los resultados de esta investigación arrojan una nueva luz sobre el significado astronómico-calendárico de las orientaciones de los edificios principales de Chichén Itzá, uno de los sitios más importantes incluidos en nuestro estudio, y permiten rectificar algunas interpretaciones anteriores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Šprajc, I., & Sánchez Nava, P. F. (2013). Astronomía en la arquitectura de Chichén Itzá: una reevaluación. Estudios De Cultura Maya, 41, 31-60. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2013.41.153
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ivan Šprajc

Esloveno nacionalizado mexicano. Arqueólogo. Doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (zrc sazu) en Ljubljana. Ha dirigido varias temporadas de reconocimiento arqueológico en el sureste de Campeche; de 2010 a 2012 colaboró con el Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava en la realización del proyecto Propiedades astronómicas de la arquitectura y el urbanismo en Mesoamérica. Publicaciones recientes: “El Preclásico en el sureste del estado de Campeche, México”, “Astronomy and its Role in Ancient Mesoamerica” y Reconocimiento arqueológico en el sureste del estado de Campeche, México: 1996-2005.

Pedro Francisco Sánchez Nava

Arqueólogo. Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instutito Nacional de Antropología e Historia. Es especialista en registro, gestión, protección y salvamento del patrimonio arqueológico. Durante el periódo comprendido entre 2010 y 2012 he desarrollado el proyecto: “Propiedades astronómicas de la arquitectura y el urbanismo en Mesoamérica”, en codirección con el Dr. Ivan Šprajc. Actualmente es Presidente del Consejo de Arqueología del inah. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas: nuevos datos e interpretaciones”; Voces por Alejandro: homenaje al Dr. Martínez Muriel y Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla: patrimonio recuperado.

Artículos más leídos del mismo autor/a