Los huesos fértiles: la conservación de los restos de las presas entre los mayas lacandones

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Alice Balsanelli

Resumen

En la concepción de los mayas antiguos y contemporáneos los huesos son el soporte de algunas esencias espirituales y se consideran, entonces, elementos fértiles. Por ello encierran una profunda significación simbólica que se traduce en un amplio abanico de prácticas rituales. Encontramos la misma visión en diversos pueblos cazadores nativos en distintos contextos geográficos y etnográficos, por lo que los restos de las presas precisan de tratamientos rituales específicos. Se analiza esta práctica entre los lacandones del norte. Se demuestra que este proceso es necesario para que se preserven las instancias anímicas contenidas en los huesos, a partir de las cuales se regenerarán los animales cazados. Del mismo modo, se explica que las esencias contenidas en los despojos pueden resultar peligrosas cuando los restos no reciben un tratamiento adecuado. Finalmente, se compara información etnográfica referente al cuerpo humano y al cuerpo animal, abordando las ideas ontológicas y escatológicas del grupo lacandón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balsanelli, A. . (2023). Los huesos fértiles: la conservación de los restos de las presas entre los mayas lacandones. Estudios De Cultura Maya, 61, 227-255. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm/61.002X4856001SM8
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alice Balsanelli, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas

Italiana. Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Acaba de terminar una Estancia Posdoctoral en el Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollando el proyecto: “Los patronos de la caza y la preparación de las ofrendas rituales a base de carne: aspectos rituales de la cacería lacandona”. Su investigación se ha centrado en el estudio de la cultura de los lacandones del norte, Chiapas. Actualmente, colabora en el proyecto “MCA: Ancient Maya Sites, Ecological Aquaculture, and Resource Management Over Time at Mensabak, Chiapas, Mexico” del Dr. Joel Palka (Arizona State University). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “When prey is winik (person): the relationship between people, animals, and their Masters in Lacandon hunt”, “Pedir permiso a los dueños: la cacería lacandona como ritual”, y “Ya’ah ché wah, el ‘tamal de la ceiba’ y nahwah, el ‘gran tamal’: la mujer en la preparación de la comida ritual entre los lacandones del norte”.

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