Milpa y saberes mayas en San Sebastián Yaxché, Peto, Yucatán

Contenido principal del artículo

Samuel Castillo López
Guillermo Arturo Torres Carral

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la comunidad maya de San Sebastián Yaxché, Peto, Yucatán, con el objetivo de sistematizar los conocimientos agrícolas tradicionales presentes en los milperos. Siguiendo un enfoque cualitativo, de enero 2018 a julio 2019, se obtuvo la información mediante entrevistas semiestructuradas a 16 milperos mayores de 40 años de edad. Los resultados mostraron que aún están presentes en las personas de edad avanzada un gran cúmulo de conocimientos ancestrales en la forma en cómo sus antepasados trabajaron la milpa; por lo que es urgente que sean transmitidas a los más jóvenes a través de las labores agrícolas, y de esta forma, evitar su desaparición. Esto, gracias a los testimonios proporcionados por las personas entrevistadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo López, S. ., & Torres Carral, G. A. . (2022). Milpa y saberes mayas en San Sebastián Yaxché, Peto, Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 59, 171-189. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.59.22X876
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Castillo López, Universidad Autónoma Chapingo

Mexicano. Ingeniero agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola, maestro en Ciencias en Protección Vegetal y doctor en Ciencias en Educación Agrícola Superior, por la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente se encuentra adscrito a la Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural. Su especialidad son los saberes campesinos mayas. Su proyecto de investigación en curso se titula “Conocimientos agrícolas tradicionales y su relación con la pérdida de la lengua maya”.

Guillermo Arturo Torres Carral, Universidad Autónoma Chapingo

Mexicano. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro y doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad Agrícola de Varsovia, Polonia. Adscrito a la Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural. Su línea de investigación es el desarrollo rural sustentable. Su proyecto de investigación en curso se titula “La agricultura mexicana frente al cambio climático”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Nuevo modelo educativo en México o nuevo control educativo”, “Saberes tradicionales locales y el cambio climático global” y “Megaminería y los derechos humanos en el México contemporáneo, 1982-2018”, todas en coautoría.

Citas

Ajuria Muñoz, Benjamín y Rocío García Bustamante. 2018. “Circulación de saberes y conocimientos para hacer milpa”, Ecofronteras, 22 (64): 6-8.

Álvarez-Buylla Roces, Elena, Areli Carreón García y Adelita San Vicente Tello. 2011. Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Semillas de Vida, A.C

Argueta Villamar, Arturo. 2011. “Introducción”, Saberes colectivos y diálogo de saberes en México, pp. 11-47, Argueta Villamar Arturo, Eduardo Corona M. y Paul Hersch (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Iberoamérica Campus Puebla.

Bernard Menna, Alicia Inés y Maribel Lozano Cortés. 2004. “Las bebidas sagradas mayas: el balché y el saká”, Gazeta de Antropología, 20: 1-7.

Boege, Eckart. 2008. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cahuich Campos, Diana, Laura Huicochea Gómez y Ramón Mariaca Méndez. 2014. “El huerto familiar, la milpa y el monte maya en las prácticas rituales y ceremoniales de las familias en X-Mejía, Hopelchén, Campeche”, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 35 (140): 157-184.

Correa A., Sandra. 2012. “Procesos culturales y adaptación al cambio climático: la experiencia en dos islas del Caribe colombiano”, Boletín de Antropología, 27 (44): 204-222.

Gómez Espinoza, José Antonio y Gerardo Gómez González. 2006. “Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate, sistematización e incorporación a la IEAS”, Ra Ximhai, 2 (1): 97-126.

Guevara Labaut, Aimet y José Alberto Galván Tudela. 2014. “’Cuando pasó el ciclón tembló la tierra’: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba”, Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 6: 34-60.

H. Ayuntamiento de Peto. 2013. Atlas de Riesgos Naturales de Peto, Yucatán. Mérida, Yucatán: Servicios Corporativos, Sosa y Asociados, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2020 Áreas geográficas, [consultada el 8 de febrero del 2021].

Infante Ramírez, Karla Diana y Ana Minerva Arce Ibarra. 2019. “Less Rain and More Heat: Smallholders’ Perception and Climate Change Adaptation Strategies in Tropical Environments”, Sociedad y Ambiente, (21): 77-103.

Jiménez Osornio, Juan José María, Arturo Caballero, Ricardo Delfín Quezada Domínguez y Eduardo Bello Baltazar. 2003. “Estrategias tradicionales de apropiación de los recursos naturales”, Naturaleza y sociedad en el área maya. Pasado, presente y futuro, pp. 189-200, Colunga-García Marín, Patricia y Alfonso Larqué-Saavedra (eds.). México: Academia Mexicana de Ciencias y Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Linares, Edelmira y Robert Bye. 2011. “¡La milpa no es solo maíz!”, Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina, pp. 9-12, Álvarez-Buylla Roces, Elena, Areli Carreón García y Adelita San Vicente Tello (eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Semillas de Vida A.C.

Lozada Aranda, Mahelet, Idalia Rojas Barrera, Alicia Mastretta Yanes, Alejandro Ponce Mendoza, Caroline Burgeff, M. Andrea Orjuela-R. y Oswaldo Oliveros Galindo. 2017. “Las Milpas de México”, Oikos. La ciencia de la milpa, Oikos, 17: 10-12.

Macías García, Constantino. 2017. “La milpa”, Oikos. La ciencia de la milpa, 17: 5.

Muñoz Cervantes, Esther Guadalupe. 2006. “Cha’ac, un dios entre la milpa y el riego”, Revista de Geografía Agrícola, 36: 43-53.

Oviedo, Gonzalo, Flavia Noejovich y Teodora Zamudio. 2007. “Desafíos Para el Mantenimiento de los Conocimientos Tradicionales en América Latina. Resumen ejecutivo”, pp. 1-10 [consultada el 15 de agosto del 2020].

Palma Moreno, Germán. 1988. Las comunidades mayas de Yucatán pasado y presente. México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Coordinación de Tecnología de Riego y Drenaje.

Puenayán Irua, Zonia Patricia. 2011. “Percepción del cambio climático para los pastos del resguardo Panán, Nariño, Colombia”, Perspectivas culturales del clima, pp. 275-314, Ulloa, Astrid (ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Departamento de Geografía.

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Peto, Yucatán 2009 [consultada el 8 de febrero de 2021].

Ramos García, Catherine, Ana Delia Tenorio y Fabio Muñoz Yule. 2011. “Ciclos naturales, ciclos culturales: percepción y conocimientos tradicionales de los nasas frente al cambio climático en Toribío, Cauca, Colombia”, Perspectivas culturales del clima, pp. 247-274, Ulloa, Astrid (ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Departamento de Geografía.

Reyes García, V. y N. Martí Sanz. 2007. “Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura”, Ecosistemas, 16 (3): 46-55.

Rodríguez Canto, Adolfo, Pablo González Moctezuma, Jorge Flores Torres, Rutilio Nava Montero, Luis Antonio Dzib Aguilar, Juan Ramón Pérez Pérez, Nadja Thüerbeck y José Antonio González Iturbe. 2016. Milpas de las comunidades mayas y dinámica de uso del suelo en la Península de Yucatán. México: Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo. Mérida, Yucatán.

Tapia Ponce, Nelson. 2002. Agroecología y agricultura campesina sostenible en los Andes bolivianos. El caso del ayllu Majasaya-Mujlli. Bolivia: Plural editores.

Taylor, Steve J. y Robert Bogdan. 1984. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.

Terán, Silvia y Christian Rasmussen. 2009. La milpa de los mayas. La agricultura de los mayas prehispánicos y actuales en el noroeste de Yucatán. México: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Oriente.

Toledo, Víctor Manuel. 1994. “La apropiación campesina de la naturaleza: un análisis etnoecológico”, tesis de doctorado en Biología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias (Biología), Instituto de Ecología.

Toledo, Víctor Manuel. 2009. “¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?”, Papeles de relaciones ecosocials y cambio global, 107: 27-38.

Toledo, Víctor M. y Narciso Barrera-Bassols. 2008. La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. España: Icaria editorial S.A. (Perspectivas agroecológicas).

Tuz Chí, Lázaro Hilario. 2009. “Así es nuestro pensamiento. Cosmovisión e identidad en los rituales agrícolas de los mayas peninsulares”, tesis de doctorado en Antropología de Iberoamérica. Salamanca, España:

Universidad de Salamanca.

Ulloa, Astrid. 2014. “Dimensiones culturales del clima: Indicadores y predicciones entre pobladores locales en Colombia”, Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 6 (6): 17-33.

Warman, Arturo. 1985. Estrategias de sobrevivencia de los campesinos mayas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales (Cuadernos de Investigación Social, 13). Yucatán Gobierno del Estado s/f. Programa especial de la región milpera maya y área de influencia en el estado de Yucatán. Estrategia para el Desarrollo de las comunidades mayas del estado de Yucatán

http://www.yucatan.gob.mx/docs/mir/MIR_506_2.pdf> [consultada el 25 de agosto del 2020].

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.