El uso del alcohol, tabaco, caco e incienso en las ceremonias tradicionales de los mayas yucatecos contemporáneos

Contenido principal del artículo

Marianne Gabriel

Resumen

El uso del alcohol, tabaco y caco en los rituales agrarios de los mayas yucatecos contemporáneos se caracteriza por su ambigüedad: son ofrendas y elementos contra las fuerzas malignas, según el contexto de acción. El alcohol (el vino sagrado balche’ y el aguardiente), el tabaco y el caco forman parte de las ofrendas en las ceremonias de agradecimiento, petición y protección. El vino ceremonial además sirve como medio de consagración. Pero en los rituales de purificación en el marco de diversas ceremonias, adquiere también el poder de antídoto (“contras”), como los demás elementos aquí presentados, para quitar “los vientos malignos” (k’ak’as iik’-o’ob) y otros peligros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabriel, M. (2013). El uso del alcohol, tabaco, caco e incienso en las ceremonias tradicionales de los mayas yucatecos contemporáneos. Estudios De Cultura Maya, 29. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.29.115
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marianne Gabriel

Doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Tübingen. Se ha especializado en ceremonias, rituales y cosmovisión de los mayas peninsulares. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran “Rituales y ceremonias –estructuras paralelas en la representación de identidad étnica y cohesión social” y “Síib-ten a w-áañal’ –o’ob”. Actualmente se encuentra adscrita al Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguche de la Unidad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.