Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemalteco

Contenido principal del artículo

Nayeli Jiménez Cano
Cristina Vidal Lorenzo

Resumen

La Blanca es un asentamiento urbano localizado en el Petén guatemalteco, que jugó un papel importante en la antigüedad debido a su ubicación estratégica en la cuenca del río Mopán. En este trabajo se presentan los resultados de los estudios zooarqueológicos de un conjunto de materiales correspondientes al periodo Clásico Terminal (850-1000 d.C), una época socialmente convulsa y en la que la élite de La Blanca abandonó la ciudad y nuevos moradores ocuparon las estancias palaciegas. La fauna estudiada procede de la excavación del ala sur del Palacio 6J2 de la Acrópolis y representa una oportunidad única para identificar el uso ritual de la fauna en un periodo de crisis social y económica. Asimismo, los vestigios analizados ponen de manifiesto la importancia de los ambientes cercanos para la obtención de recursos destinados a la subsistencia, al tiempo que representan un primer acercamiento para aportar claves sobre la importancia económica de las especies aprovechadas y el papel que jugaron los animales en las actividades rituales durante un periodo tan discutido en la historia maya como lo es el Clásico Terminal en las Tierras Bajas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Cano, N., & Vidal Lorenzo, C. (2021). Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemalteco. Estudios De Cultura Maya, 57, 89-115. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1069
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nayeli Jiménez Cano, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán

Mexicana. Licenciada en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán; maestra en Ciencias en Paleoecología Humana por la Universidad de Durham, y doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus especialidades son la zooarqueología maya y la arqueología ambiental, y desarrolla el proyecto “Cambios ambientales y adaptaciones sociales en las Tierras Bajas del Norte”. Entre sus  publicaciones recientes se encuentran “Pre-Hispanic Maya Fisheries and Coastal Adaptations in the Northern Lowlands from the Classic (500-900 AD) to Postclassic (900-1400 AD) periods” y “Pesquerías de un asentamiento costero del clásico Maya: análisis ictioarqueológicos en Xcambó (Yucatán, México)”, ambas en coautoría. 

Cristina Vidal Lorenzo, Universidad de Valencia

Española. Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Geografía e Historia (especialidad en Antropología y Arqueología de América) por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como catedrática del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Sus especialidades son el arte y la arqueología maya, y su proyecto en curso se titula “Arte y Arquitectura maya. Nuevas tecnologías para su estudio y conservación”. Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse “Water Rituals and Offerings to the Maya Rain Divinities”, “El mural de Chilonché: estudio preliminar” y Popol Vuh, todas en coautoría.

Citas

Becker, Marshall J.

“Earth Offering among the Classic Period Lowland Maya: burials and cache as ritual deposits”, Perspecticas antropológicas en el Mundo Maya, pp. 45-74, María J. Iglesias y Ligorred Francesc (eds.). Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas, Madrid.

Brady, James E. y Pierre R. Colas

“Nikte’ Mo’ Scattered Fire into the Cave of K’ab Chante’. Epigraphic and Archaeological Evidence for Cave Desecration in Ancient Maya Warfare”, Stone Houses and Earth Lords. Maya Religion in Cave Context, pp. 149-166, Keith M. Prufer y James E. Brady (eds.). Boulder: University Press of Colorado.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo

“Fire and Sacrifice in Mesoamerican Myths and Rituals”. Smoke, Flames, and the Human Body in Mesoamerican Ritual Practice, pp. 29-53, Vera, Tiesler y Andrew K. Scherer (eds.). Washington, D. C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Clason, AntjeT.

“Some remarks on the use and presentations of archaeological data”, Hellinum, 12: 139-153.

Coe, William R.

Piedras Negras Archaeology Artifacts, Caches and Burials. Philadelphia: University Museum, University of Pennsylvania.

Dehouve, Danièle.

“Un ritual de cacería. El conjuro para cazar venados de Ruiz de Alarcón”, Estudios de Cultura Nàhuatl, 40: 299-331.

Emery, Kitty F.

“Animals from the Maya underworld: reconstructing elite Maya ritual at the Cueva de los Quetzales, Guatemala”, Behaviour Behind Bones: The zooarchaeology of ritual, religion, status and identity, pp. 101-113. Sharyn Jones O’Day, Win Van Neer y Anton Ervynck., (eds.). Oxford: Oxbow Books.

“Perspectives on ancient Maya bone crafting from a Classic period bone-artifact manufacturing assemblage”, Journal of Anthropological Archaeology, 28 (4): 458- 470.

Emery, Kitty F. y Kazuo Aoyama

“Bone tool manufacturing in elite Maya households at Aguateca, Guatemala”, Ancient Mesoamerica, 18: 69–89.

Fridberg, Diana

Peccaries in Ancient Maya Economy, Ideology, and Iconography. Tesis de Licenciatura. Massachusetts: Harvard University.

Garber, James F.

Archaeology at Cerros, Belize, Central America, Volume II. The Artifacts. Dallas: Southern Methodist University Press.

Harding, Jan

“Pit-Digging, Occupation, and Structured Deposition on Rudston Wold, Eastern Yorkshire”, Oxford Journal of Archaeology, 25 (2):109-126.

Jiménez Cano, Nayeli G.

“Informe del estudio zooarqueológico de los restos faunísticos del Cuarto 4 del Palacio 6J2 de La Blanca, (subops. 27 y 28). Informe de las investigaciones arqueológicas del Proyecto La Blanca y su entorno, Petén, Guatemala (Abril 2015-Mayo 2016). Informe inédito presentado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Anexo 2. Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). Valencia: Universidad de Valencia.

“Informe zooarqueológico: la fauna del Cuarto 3 del ala Sur de la Estructura

J2 de La Blanca (Petén, Guatemala)”. Informe de las investigaciones arqueológicas del Proyecto La Blanca y su entorno, Petén, Guatemala (Abril- Mayo 2017). Informe inédito presentado a la Fundación Palarq y al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Anexo 2. Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). Valencia: Universidad de Valencia.

Lucero, Lisa J.

Water and Ritual: The Rise and Fall of Classic Maya Rulers. Austin: University of Texas Press.

Montero López, Coral

“Sacrifice and Feasting among the Classic Maya elite, and the importance of the withe-tailed deer: is there a regional pattern?”, Journal of Historical and European Studies, 2: 53-68.

Morales Mejía Fabiola M., Joaquín Arroyo Cabrales y Óscar J. Polaco

“Estudio comparativo de algunos elementos de las extremidades anteriores y posteriores y piezas dentales de puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca)”, Revista especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 13: 73-902.

Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo

“La Blanca: Un asentamiento urbano maya en la cuenca del río Mopán. LiminaR”. Estudios sociales y humanísticos, XII (1): 36-52.

Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo (eds.).

La Blanca. Arquitectura y clasicismo. Valencia: Editorial UPV.

Nájera Coronado, Marta I.

“El lenguaje ritual del fuego en los mayas del periodo Clásico: un acercamiento”, Estudios de cultura maya, LIV: 91-127.

Newman, Sarah

“Animales como artefactos: el uso ritual de los restos de fauna por los antiguos mayas”, XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2012, pp. 587-596. Bárbara Arroyo y L. Méndez Salinas (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Olsen, Seymur

Fish, amphibian and reptile remains from archaeological sites. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Cambridge: Harvard University Press.

An osteology of some Maya mammals. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, vol. 73 ed. Cambridge: Harvard University Press.

Peterson, Jeanette F.

Precolumbian Flora and Fauna: Continuity of Plant and Animal Themes in Mesoamerica. La Jolla: Mingei International Museum.

Pohl, Mary D.

“Ritual Continuity and Transformation in Mesoamerica: Reconstructing the Ancient Maya Cuch Ritual”, American Antiquity, 46 (3):513–529.

“Maya Ritual Faunas: Vertebrate Remains from Burials, Caches, Caves, and Cenotes in the Maya Lowlands”, Civilization in the Ancient Americas, pp- 55-103, Kolata A.(eds.). Albuquerque: University of New Mexico Press.

Roys, Ralph L.

“Lowland Maya Native Society at Spanish Contact”. Archaeology of Southern Mesoamerica Part Two, pp.659-678, Gordon R. Willey (ed.). Handbook of Middle American Indians, vol. 3. Robert Wauchope (ed. general). Austin: University of Texas Press.

Saunders, Nicholas J.

“Tezcatlipoca: Jaguar Metaphors and the Aztec Mirror of Nature”. Signifying Animals: Human Meaning in the Natural World. One World Archaeology 16, pp. 159- 177. Roy Willis (ed.). London: Routledge.

Seler, Eduard

“The Animal Pictures of the Mexican and Maya Manuscripts”, Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology, Vol.5. Charles Bowditch (ed.). Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology: Labyrinthos.

Sharpe, Ashley, E., Kitty, F. Emery, Takeshi Inomata, Daniela Triadan, George Kamenov y Jhon Krigbaum

“Earliest isotopic evidence in the Maya region for animal management and long-distance trade at the site of Ceibal, Guatemala”, Proceedings of the National Academy of Sciences, 115 (14): 3605-3610.

Valdés Gómez, Juan A. y Cristina Vidal Lorenzo.

“Observaciones sobre el colapso y el período Clásico Terminal”, La Blanca y su entorno. Cuadernos de arquitectura y arqueología maya, pp. 173-179. Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). Valencia: Editorial UPV.

Vargas Garcíaguirre, Noris

Relaciones entre félidos y humanos en las tierras bajas mayas. Tesis de Licenciatura. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

Vidal Lorenzo, Cristina

“La arqueología”, La Blanca. Arquitectura y clasicismo, pp. 12-26. Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo (eds.). Valencia: Editorial UPV. Valencia.

Vidal Lorenzo, Cristina y Garpar Muñoz Cosme

“Emigraciones y nuevos asentamientos en el Clásico Tardío. Una visión desde la arqueología y la arquitectura”, Diásporas, migraciones y exilios en el mundo maya, pp. 133-149. Ruz Mario H., Joan García Targa y Andrés Ciudad Ruiz (eds.). Mérida: Sociedad Española de Estudios Mayas, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales UNAM.

La crisis de La Blanca en el Clásico Terminal. Millenary Maya Societies: Past Crises and Resilience, pp. 92-105. Charlotte Arnauld y Alain Breton (eds.) Paris: Mesoweb.

a “Chilonché y La Blanca. Arquitectura monumental en la cuenca del río Mopán”, Arqueología mexicana, XXIII (137): 60-67.

b “Evidencias materiales de ritos funerarios tras el abandono: el caso de La Blanca, Petén”. Dimensions of Rituality 2000 years ago and Today, 98-107. Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego Corzo (eds.). Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala.

“Investigaciones arqueológicas en la cuenca del río Mopán. El Proyecto La Blanca y su entorno”, Mayas. El enigma de las ciudades perdidas, pp. 230-241. Juan Antonio López Padilla (ed.). Catálogo de la exposición. Alicante: MARQ.

Vidal Lorenzo, Cristina y Juan A. Valdés Gómez

“La huella arqueológica del abandono de los palacios de La Blanca”, La Blanca y su entorno. Cuadernos de arquitectura y arqueología maya, pp, 11-20. Cristina Vidal Lorenzoa y Gaspar Muñoz Cosme (eds.). Valencia: Editorial UPV, Valencia.

Vidal Lorenzo, Cristina y Miguel Rivera Dorado

Popol Vuh. Madrid: Alianza editorial.