Maíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo presentamos una revisión de los murales de los Templos del Dios Descendente (Templo 5) y de los Frescos (Templo 16) en la ciudad prehispánica maya de Tulum, Quintana Roo. En primer lugar, se analizan algunos de los personajes ataviados como deidades, en especial Chahk, K’awil, Quetzalcóatl y Xólotl. En segundo término, se estudia la parafernalia ritual, mayormente compuesta de objetos cerámicos en forma de urnas-efigie, incensarios, ídolos, contenedores con ofrendas de maíz en diferentes preparaciones o grandes ollas para contener líquidos, y se presentan sus contrapartes en el registro arqueológico de la época. Después se abordan los motivos zoomorfos y fitomorfos, como los marcos con grecas trenzadas rematadas en cabezas de serpiente, así como los elementos vegetales que identificamos con la flor y los frutos del árbol del balché. Finalmente se integran todos estos datos para interpretar el significado de los murales de Tulum con relación al periodo otoñal de dobla del maíz y cosecha de primicias, que coincide con la floración del balché y el inicio de la cosecha de la miel de tajonal.
Detalles del artículo
El autor o autores se compromete(n) a firmar una declaración autorizando la publicación en los distintos soportes y espacios de difusión de Estudios de CulturaMaya y cediendo los derechos patrimoniales sobre la obra en forma total y exclusiva a la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Derecho de Autor y demás relativos y aplicables a su reglamento, en el entendido de que será respetado su derecho autoral sobre la obra, se les otorgará el crédito correspondiente y recibirá(n) un ejemplar del número de Estudios donde aparezca el artículo
Citas
Barrera Vásquez, Alfredo (ed.)
Diccionario Maya Cordemex. Mérida,Yucatán: Ediciones Cordemex.
Barrera R. Alfredo y Karl Taube
“Los relieves de San Diego: una nueva perspectiva”, Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, 14 (83):3-18.
Barrera R. Alfredo, Carlos Peraza, Pedro Delgado y Bárbara Escamilla
Le Crepuscule des Mayas. Amiens: Musée de Picardie.
Boucher, Sylviane y Yoly Palomo
“Algunas ollas polícromas del noroeste de la península de Yucatán. Un caso del Catálogo de Vasijas polícromas Mayas”, En Palenque Round Table 1993, Vol. X, pp. 247-258, Martha J. Macri, Jan McHargue y Merle Greene Robertson (eds.). San Francisco: Pre-Columbian Research Institute.
Boucher, Sylviane;Yoly Palomo y Lucía Quiñones
“Diálogo con las divinidades, cosmos, dioses, ritos y ofrendas entre los antiguos mayas”, I’inaj, 13:3-30.
Boucher, Sylviane y Lucía Quiñones
“Entre mercados, ferias y festines: los murales de la SubI-4 de Chiik Nahb, Calakmul”, Mayab, 19:27-50.
Brainerd, George W.
The Archaeological Ceramics of Yucatan. Berkeley and Los Angeles: Anthropological Records 19, University of California Press.
De la Fuente, Beatriz y Leticia Staines (eds.)
La pintura mural prehispánica en México, II Area Maya, Tomo III, Estudios. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Escalona Ramos, Alberto
“Algunas ruinas prehispánicas en Quintana Roo”, Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 61:513-628.
Fernández, Miguel Ángel
“El Templo No. 5 de Tulum, Quintana Roo”, Los Mayas Antiguos, FCE:157-180.
a “Las Ruinas de Tulum I”, Anales del Museo de Arqueología, Historia y Etnografía, 3:109-115.
b “Las Ruinas de Tulum II”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1:95-105.
Fetweiss-Vienot, Martine
“Iconografía de la pintura mural”, La pintura mural maya en Quintana Roo. Colección Fuentes, INAH, México: 79-97.
Fry, Robert
“Ceramic sequence of South Central Quintana Roo”, En Maya Ceramic Papers from the 1985 Ceramic Conference, Part I, pp. 203-240, Prudence M. Rice y Robert J. Sharer (eds.). Oxford: BAR International Series 345.
Graña-Behrens, Daniel
“La cuenta de los K’atuno’ob: rituales y regionalismos en el periodo Clásico maya”, Estudios de Cultura Maya, XLIX: 123-163. DOI: 10.19130/iifl.ecm.2017.49.762.
Graña Beherens, Daniel y Vera Tiesler
“Burning bodies during Maya Censer Rituals. New insight from monumental sculptures and skeleton remains from Yucatan, México”, Mexicon XXXIX (5):123-132.
Gubler, Ruth
Ritos agrícolas y ceremonias curativas en Yucatán. México: México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Henderson, Lucia
“Blood, Water, Vomit and Wine”, Mesoamerican Voices 3:53-76.
Hill, Jane H.
“The Flower World of Old Uto-Aztecan”, Journal of Anthropological Research 48:
–144.
Hirth, Kenneth. y Joanne Pillsbury Editors
Merchants, Markets, and exchange in the Pre-Columbian World.
Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
Holmes, William H.
Archaeological studies among the Ancient Cities of Mexico, Part 1, Monuments of Yucatan. New York: Field Museum of Natural History (Anthropological Series, 1).
Howe, George
“The ruins of Tulum”, American Anthropologist, 3 (4):539-550.
Knowlton, Timothy
Maya Creation Myths: Words and Worlds in Chilam Balam. Boulder: University Press of Colorado.
Landa, Fray Diego de
Relación de las cosas de Yucatán.Versión de ErikBoot. Original ca. 1560. Edición electrónica preliminar de Erik Boot que se basa en una versión de microfilme del manuscrito original y las ediciones de Rivero Dorado de 1985 y de Garibay K. de 1986. Rijswijk, Holanda, Europa. Manuscrito no publicado.
Lizardi Ramos, César
“Exploraciones arqueológicas en Quintana Roo”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos 3:46-53.
Lombardo de Ruiz, Sonia
“Los estilos en la pintura mural maya”, En La pintura mural prehispánica en México, II Area Maya, Tomo III: Estudios, Beatriz De la Fuente y Leticia Staines (eds.), pp. 84-154. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Lombardo de Ruiz, Sonia; A. Barrera Rubio, M. Fettweiss-Vienot y Roberto Maldonado
La pintura mural maya en Quintana Roo. México: Colección Fuentes, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lothrop, Samuel
Tulum. An archaeological study of the East Coast of Yucatan. Washington, D.C: The Carnegie Institution of Washington.
Masson, Marilyn
In the Realm of Nachan Kan: Postclassic Maya Archaeology at Laguna de On, Belize. Boulder: UniversityPress of Colorado.
Masson, Marilyn y Carlos Peraza
Nuevas investigaciones en tres unidades residenciales fuera del área monumental de Mayapan. En Proceedings of theXIV Encuentro Internacional Los Investigadores de La Cultura Maya, UAC, Campeche.
Milbrath, Susan, James Aimers, Carlos Peraza, Lynda Florey
“Effigy Censers of the Chen Mul Modeled Ceramic System and their Implications for Late Postclassic Maya Interregional Interaction”, Mexicon 3 (5):104-112.
Milbrath, Susan, y Carlos Peraza
“Revisting Mayapan, Mexico’s last Maya Capital”, Ancient Mesoamerica 14(1) 1-46.
Miller, Arthur G.
“The Iconography of the Painting in the Temple of the Divine God, Tulum. Quintana Roo, México: the Twisted Cords”, En Mesoamerican Archaeology: New Approaches, pp. 167-186, Norman Hammond (ed.). Austin: University of Texas Press.
On the Edge of the Sea. Mural Painting at Tancah and Tulum. Quintana Roo, México. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks, Harvard University.
Morley, Sylvanus
“The ruins of Tulum, Yucatan”, American Museum Journal 17:190-204).
Olivier, Guilhem
“The Sacred Bundles and the Coronation of the Aztec King in Mexico-Tenochtitlan”, En Sacred Bundles: Ritual Acts of Wrapping and Binding in Mesoamerica, pp. 199-225, Julia Guernsey y F. Kent Reilly III (eds). Barnardsville, NC: Boundary End Research Center.
Paxton, Meredith
Implicaciones cronológicas de la pintura mural de Tulum, Quintana Roo. En La península de Yucatán: investigaciones recientes y cronologías alternativas: 279-301. Universidad Autónoma de Campeche, Campeche.
Peraza, Carlos y SusanMilbrath
“El Escribano de Mayapán, Yucatán”, Arqueología Mexicana 104:18-20.
Proskouriakoff, Tatiana
A Study of Classic Maya Sculpture. Washington, D. C.: Carnegie Institution of Washington.
Rice, Prudence M. y Don S. Rice
Historical and Archaeological Perspectives on the Itzas of Petén, Guatemala. Boulder: University of Colorado Press.
Robertson, Donald
“The Tulum Murals: The Ancient International Style of the Late Postclassic”, En Proceedings of the International Congress of Americanists (38 session, Stuttgart and Munich, 1968). v. 2, pp. 77-88.
Rosado, Georgina y Landy Santana
“María Uicab: Reina, Sacerdotisa y Jefa Militar de los Mayas Rebeldes de Yucatán (1863–1875)”, Mesoamérica 50: 112–139.
Sanders, William
“Prehistoric Ceramics and Settlement Patterns in Quintana Roo, México”, Contributions to American Anthropology and History, Publication 606, 12 (60):155-264. Washington: Carnegie Institution of Washington.
Schellhas Paul
Representations of Deities of Ancient Manuscripts. (Harvard University, Peabody Museum of American Archaeology and Ethonology, Papers, vol. 4, no. 1). Cambridge: Peabody Museum
Smith, Robert E.
The Pottery of Mayapan. Cambridge: Peabody Museum of Archaeology and Ethnography, Harvard University 66.
Smith, Michael
“Information Networks in Postclassic Mesoamerica”, En The Postclassic Mesoamerican World, pp. 186–93, Frances Berdan and Michael E. Smith (eds.). Salt Lake City: University of Utah Press.
Taube, Karl
The Major Gods of Ancient Yucatan. Dumbarton Oaks Pre-Columbian Art and Archaeology Studies Series 32. Washington, D. C.: Dumbarton Oaks.
“At Dawn’s Edge: Tulum, Santa Rita, and Floral Symbolism in the International Style of Late Postclassic Mesoamerica”, En Astronomers, Scribes, and Priests. Intellectual Interchange between the Northern Maya Lowlands and Highland Mexico in the Late Postclassic Period, pp. 145-191, Gabrielle Vail and Christine Hernández (eds.). Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
Tokovinine, Alexandre
“It is His Image with Pulque: Drinks, Gifts, And Political Networking in Classic Maya Texts and Images”, Ancient Mesoamerica, 27: 13-29.
Schele, Linda y Mary Miller
The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art. New York, Kimbell Art Museum, Fort Worth.
Sprajc, Ivan y Francisco Sánchez
“Astronomía en la Arquitectura de Chichén Itzá: Una Reevaluación”, Estudios de Cultura Maya 41:31-60.
Vail, Gabrielle and Christine Hernández (eds.)
Astronomers, Scribes, and Priests. Intellectual Interchange between the Northern Maya Lowlands and Highland Mexico in the Late Postclassic Period. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
Re-Creating Primordial Time: Foundation Rituals and Mythology in the Postclassic Maya Codices. Boulder: UniverstyPress of Colorado.
Wagner, Elizabeth
“Nudos, bultos, muertos y semillas: algunas observaciones en torno al título b’olonz’ak(b’u) ajaw”, Ketzalcalli, 1: 28-41.
Vaillant, George
“A correlation of archaeological and historical sequences in the Valley of Mexico”, American Anthropologist 40 (4):535-573