Maíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum

Contenido principal del artículo

Eduardo Pérez de Heredia
Péter Bíró
Sylviane Boucher Le Landais

Resumen

En este trabajo presentamos una revisión de los murales de los Templos del Dios Descendente (Templo 5) y de los Frescos (Templo 16) en la ciudad prehispánica maya de Tulum, Quintana Roo. En primer lugar, se analizan algunos de los personajes ataviados como deidades, en especial Chahk, K’awil, Quetzalcóatl y Xólotl. En segundo término, se estudia la parafernalia ritual, mayormente compuesta de objetos cerámicos en forma de urnas-efigie, incensarios, ídolos, contenedores con ofrendas de maíz en diferentes preparaciones o grandes ollas para contener líquidos, y se presentan sus contrapartes en el registro arqueológico de la época. Después se abordan los motivos zoomorfos y fitomorfos, como los marcos con grecas trenzadas rematadas en cabezas de serpiente, así como los elementos vegetales que identificamos con la flor y los frutos del árbol del balché. Finalmente se integran todos estos datos para interpretar el significado de los murales de Tulum con relación al periodo otoñal de dobla del maíz y cosecha de primicias, que coincide con la floración del balché y el inicio de la cosecha de la miel de tajonal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez de Heredia, E., Bíró, P., & Boucher Le Landais, S. (2021). Maíz y balché. Una revisión de la iconografía de los murales de Tulum. Estudios De Cultura Maya, 57, 117-149. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1054
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Pérez de Heredia, Historiador independiente

Mexicano. Licenciado en Historia con especialidad en Antropología y Etnología de América por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; arqueólogo por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor en Arqueología por la Universidad La Trobe, Australia. Actualmente es investigador independiente y ha colaborado en diversos proyectos arqueológicos de excavación y restauración arquitectónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, destacando Uxmal y Kabah, así como Chichén Itzá, donde se desempeñó como ceramista del proyecto. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “K’ak’Upakal K’inich K’awil and the Lords of the Fire: Chichen Itza during the Ninth Century”, “La organización política y el paisaje de Chichén Itzá, Yucatán, México, en el
periodo Clásico Terminal (830-930 d.C.)”, “El Templo de los Búhos de Chichén
Itzá y su emplazamiento cronológico: una nueva propuesta”, todos en coautoría.

Péter Bíró, filológo independiente

Hungarian. Degree in History from the University of Szeged, Hungary, Master in Mesoamerican Studies by the Universidad Nacional Autónoma de México and PhD in Archaeology from the La Trobe University, Australia. He is an independent researcher, specialized in epigraphy and history. He currently develops research projects centered in the history of Chichen Itzá, the epigraphy and art of Copán, and the enthnogenesis of the Itzáes. Among his most recent publications are “Daylight Upon Dark Waters: A New Reading of the Digraph T501 [544],” “El Templo de los Búhos de Chichén Itzá y su emplezamiento cronológico: una nueva propuesta,” “The Caracol Disk of Chichen Itzá (929-932 CE): Some Thoughts on Epigraphy and Iconography,” and “A New Teotiwa Lord of the South: K’ahk’ Uti’ Chan Yopat (578-628 C.E.) and the Renaissance of Copan,” the latter as sole author.

bpetr30@gmail.com

Sylviane Boucher Le Landais, Profesor Investigador Titular C. Responsable Cerámoteca en Centro INAH Yucatán

Mexican. Archaeologist from the University of Pennsylvania in Philadelphia and Master in Anthropology from the University of the Americas, Puebla. She is a researcher at the Instituto Nacional de Antropología e Historia, affiliated to the Yucatan Center. She has participated in various archaeological projects in the United States and Mexico: in Yaxchilan, Chiapas; Comalcalco, Tabasco; Hochob, Chicanná and Calakmul, Campeche; Sayil and Kabah, Yucatán. Her lines of research have focused on the analysis of archaeological ceramics and the distribution and production of Maya ceramics in the Yucatan peninsula as well as the curatorship of ceramic collections, as head of the Ceramoteca of the INAH Yucatán Center. Among her most recent publications are “Vasijas Estilo Códice de Calakmul. Narraciones mitológicas y contextos arqueológicos,” “Tradición y arte cerámico,” and “Discriminación visual como determinante de estilo y asignación tipológica de la cerámica Códice en Calakmul, Campeche,” the latter as co-author.

sylvianemariemad@gmail.com

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