Blancura, cosmopolitismo y representación en Guatemala
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Resumen
El artículo examina la exacerbación del sentimiento racista y clasista en Guatemala en contra de los ladinos e indígenas de las capas medias bajas y populares, estigmatizados como choleros, shumos y mucos. Tales sentimientos expresan la reacción de los estratos altos y medios a las civilizaciones indígenas y a los cambios en el consumo material y simbólico introducidos por la migración intranacional y transnacional. Este racismo evidencia la crisis de legitimidad de tres ffactores fundmentales para la reproducción de la jerarquía socio-racial local: a) el culto al indio puro concebido como sirviente trabajador y obediente, depositario de la utenticidad de la tradición primordial venerada por los antropólogos; b) el retrato del indio aladinado y del ladino popular como subordinado haragán y rebelde, atrapado en los dilemas de blancura, y c) la manera en que ambas representaciones ayudan a reproducir las relaciones serviles y tutelares que establecen cuál es el lugar que cada quien debe ocupar en sociedad de acuerdo con las reglas no escritas de la cultura finquera.
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