Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el uso del lenguaje inclusivo entre estudiantes universitarios puertorriqueños y su impacto en la gramática del español y el cambio lingüístico. Se examinó cómo los participantes respondían a distintas formas de lenguaje inclusivo, como el desdoblamiento nominal, la “x”, el uso de pronombres como “les”, y otras estrategias. Aunque el masculino genérico sigue siendo la opción más utilizada, se observa una tendencia creciente hacia la adopción de estrategias inclusivas, especialmente entre mujeres y personas no binarias. Los resultados sugieren que, si bien el uso del masculino genérico prevalece, el lenguaje inclusivo está ganando terreno, particularmente en contextos que buscan evitar la marcación de género. Además, se propone que el pronombre “les” podría consolidarse como una estrategia inclusiva viable en Puerto Rico, a partir de los hallazgos obtenidos.
Citas
Ahmad Al-Harahsheh, A. M. (2014). Language and gender differences in Jordanian spoken arabic: A sociolinguistics perspective. Theory and Practice in Language Studies, 4(5), 872-882.
Alfano, V., Cavaliere, C., Di Cecca, A., Ciccarelli, G., Salvatore, M., Aiello, M., & Federico, G. (2023). Sex differences in functional brain networks involved in interoception: An fMRI study. Frontiers in Neuroscience, 17.
Alemán, I. B. (2000). Estudios sobre los clíticos en el español de Puerto Rico. Revista de Estudios Hispánicos, 27(1), 229-242.
Álvarez Nazario, M. (1972). La herencia lingüística de Canarias en Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Asano, K., Imai, M., Konishi, M., Senju, A., & Yamaguchi, M. (2014). Healthy children show gender differences in correlations between nonverbal cognitive ability and brain activation during visual perception. Neuroscience Letters, 577, 66-71.
Basole, A. (2012). Knowledge, Gender, and Production Relations in India’s Informal Economy [Disertación doctoral]. UMass.
Bengoechea, M. (2006). Lento deslizamiento del género gramatical femenino al centro del discurso. Spanish in Context, 3(1), 139-157.
Bengoechea, M. (2015). Lengua y género. Síntesis.
Bernuy Castromonte, B. J., & Noé Grijalva, H. M. (2017). Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública. Propósitos y representaciones, 5(2), 245-275.
Bolaños Cuéllar, S. (2013). Sexismo lingüístico: aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea. Forma y Función, 26(1), 89-110.
Bolívar, A. (2019). Una introducción al análisis crítico del ‘lenguaje inclusivo’. Literatura y Lingüística, 40, 355-375.
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española, 1, 1-18.
Bosque, I., & Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Akal.
Bourne, V. J., & Jonauskaite, D. (2015). Relationship status and sex differences in emotion lateralisation: an examination contrasting the processing of emotional infant and adult faces. Personality and Individual Differences, 74, 297-302.
Bourne, V. J., & Maxwell, A. M. (2010). Examining the sex difference in lateralisation for processing facial emotion: does biological sex or psychological gender identity matter? Neuropsychologia, 48, 1289-1294.
Bourne, V. J., & Vladeanu, M. (2011). lateralisation for processing facial emotion and anxiety: contrasting state, trait and social anxiety. Neuropsychologia, 49, 1343-1349.
Bucholtz, M. (Ed.). (2004). Language and Woman’s Place. Oxford UP.
Cabello Pino, M. (2019). Sobre sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer (2012): Lecturas imprecisas y tópicos infundados asociados al “Informe Bosque”. Archivum, 69, 7-41.
Cabeza Pereiro, M. del C., & Rodríguez Barcia, S. (2013). Aspectos ideológicos, gramaticales y léxicos del sexismo lingüístico. Estudios Filológicos, 52, 7-27.
Cabeza Pereiro, M. del C., & Rodríguez Barcia, S. (2018). Lenguaje excluyente y género. En M. Díaz Ferro, G. Vaamonde, A. Varela Suárez, M. del C. Cabeza Pereiro, J. M. García-Miguel Gallego y F. Ramallo Fernández (Eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (pp. 146-153).
Cameron, D. (Ed.). (1990). The Feminist Critique of Language. Routledge.
Cameron, D. (1992). Feminism and Linguistic Theory. Macmillan.
Campos Vargas, H. (2010). La mujer y la economía romana: una aproximación desde la lengua del lacio. Ciencias Económicas, 28(2), 289-294.
Cañete González, P. (2017). Mujeres y hombres ante la innovación léxica. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(2), 219-233.
Caridad Bueno, C. (2013). A Knife Hidden in Roses: Development and Gender Violence in the Dominican Republic [Disertación doctoral]. UMass.
Carreiras, M., Garnham, A., Oakhill, J., & Cain, K. (1996). The use of stereotypical gender information in constructing a mental model: evidence from english and spanish. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, section A, 49(3), 639-663.
Castillo Sánchez, S., & Mayo, S. (2019). El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad. Reflexiones entre docentes y futuros profesores. Literatura y Lingüística, 40, 377-391.
Chambers, J. K. (2009). Sociolinguistic Theory. Wiley-Blackwell.
Cheshire, J. (2004). Sex and gender in variationist research. En J. K. Chambers, P. Trudgill & N. Schilling-Estes (Eds.), The Handbook of Language, Variation, and Change (pp. 423-443). Blackwell.
Coates, J. (2007). Gender. En C. Llamas, L. Mullany & P. Stockwell (Eds.), The Routledge Companion to Sociolinguistics (pp. 62-68). Routledge.
Corbeill, A. (2015). Sexing the World: Grammatical Gender and Biological Sex in Ancient Rome. Princeton University Press.
Corbett, G. G. (1991). Gender. Cambridge University Press.
Corchado Robles, B. L. (2008). Clíticos en el habla popular de la zona metropolitana de la ciudad de San Juan. Revista de Estudios Hispánicos, 35(1-2), 189-195.
DeFranza, D., Mishra, H., & Mishra, A. (2020). How language shapes prejudice against women: an examination across 45 world languages. Journal of Personality and Social Psychology, 119(1), 7-22.
De Gelder, B., Watson, R., Zhan, M., Diano, M., Tamietto, M., & Vaessen, M. J. (2018). Classical paintings may trigger pain and pleasure in the gendered brain. Cortex, 109, 171-180.
Díaz, A. R., Mejía, G., & Villamizar, A. G. (2022). Gender neutral and non-binary language practices in the spanish language classroom: tensions between disciplinary and societal changes. L2 Journal, 14(3), 1-17.
Dubois, B. L., & Crouch, I. (1975). The question of tag questions in women’s speech: they don’t really use more of them, do they? Language in Society, 4(3), 289-294.
Duffy, S. A., & Keir, J. A. (2004). Violating stereotypes: eye movements and comprehension processes when text conflicts with world knowledge. Memory & Cognition, 32(4), 551-559.
Duran, R. L. (2016). Three Essays on Women’s Land Rights in Rural Peru (Tesis doctoral). University of Mass.
Eckert, P. (1989). The whole woman: sex and gender differences in variation. Language Variation and Change, 1, 245-267.
Elvira Ruiz, P. (2018). Construyendo identidades feministas en la red: análisis crítico de las prácticas discursivas institucionales y no institucionales en el contexto universitario. En M. Díaz Ferro, G. Vaamonde, A. Varela Suárez, M. del C. Cabeza Pereiro, J. M. García-Miguel Gallego y F. Ramallo Fernández (Eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (pp. 320-327).
Erdem, E. (2008). Migrant Women and Economic Justice: A Class Analysis of Anatolian-German Women in Homemaking and Cleaning Services [Disertación doctoral]. University of Mass.
Etchell, A., Adhikari, B. M., Weinberg, L. S., Choo, A. L., Garnett, E. O., & Lum, J. A. G. (2018). A systematic literature review of sex differences in childhood language and brain development. Neuropsychologia, 114, 19-31.
Evans, K. L., & Hampson, E. (2015). Sex differences on prefrontallydependent cognitive tasks. Brain and Cognition, 93, 42-53.
Fernández Poncela, A. M. (2019). Violencia hacia las mujeres en el lenguaje: género gramatical, estereotipos y narrativas. Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, 31, 129-147.
Filkowski, M. M., Olsen, R. M., Duda, B., Wanger, T. D., & Sabatinelli, D. (2017). Sex differences in emotional perception: metaanalysis of divergent activation. NeuroImage, 147, 925-933.
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2011). Predicting and Changing Behavior: A Reasoned Action Approach. Psychology Press.
Formato, F. (2016). Linguistic markers of sexism in the italian media: a case study of ministra and ministro. Corpora, 11(3), 371-399.
Friederici, A. D., Friedrich, M., & Friederich, M. (2008). Sex hormone testosterone affects language organization in the infant brain. Neuroreport, 19(3), 283-286.
Furtado, V. (2013). El lenguaje inclusivo como política lingüística de género. Revista digital de políticas lingüísticas, 5(5), 48-70.
García Meseguer, Á. (1994). ¿Es sexista la lengua española? Una investigación sobre el género gramatical. Paidós.
García Meseguer, Á. (2001). ¿Es sexista la lengua española? Panace, 2(3), 20-34.
Garnham, A., Oakhill, J., & Reynolds, D. (2002). Are inferences from stereotyped role names to characters’ gender made elaboratively? Memory & Cognition, 30, 439-446.
Grimshaw, G. M., Sitarenios, G., & Finegan, J. A. K. (1995). Mental rotation at 7 years: Relations with prenatal testosterone levels and spatial play experiences. Brain and Cognition, 29(1), 85-100.
Guirigay, V. (2011). Variación de la categoría de género en español de los venezolanos. Lengua y habla, 15, 169-179.
Güvendir, E. (2013). Sex-related structural differences in language areas of the human brain and their implications for intergroup relations
in ancestral groups. Language Sciences, 40, 174-182.
Gygax, P., Gabriel, U., Sarrasin, O., Oakhill, J., & Garnham, A. (2008). Generically intended, but specifically interpreted: when beauticians, musicians, and mechanics are all men. Language and Cognitive Processes, 23(3), 464-485.
Hahn, A., Kranz, G. S., Sladky, R., Kaufmann, U., Ganger, S., Hummer, A., Windischberger, C., & Kasper, S. (2016). Testosterone affects language areas of the adult human brain. Human Brain Mapping, 37(5), 1738-1748.
Hampares, K. J. (1976). Sexism in Spanish lexicography. Hispania, 59, 100-109.
Hellinger, M., & Pauwels, A. (2008). Language and sexism. En A. Pauwels (Ed.), Handbook of Language and Communication: Diversity and Change (pp. 651-684). De Gruyter.
Hernando Cuadrado, L. A. (1994). Aspectos gramaticales del español hablado. Ediciones Pedagógicas.
Holguín Mendoza, C. (2016). Género y lengua. En J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica (vol. 2, pp. 494-503). Akal.
Jiménez Cortés, R. (2007). Discurso de género y práctica docente. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 59-76.
Jiménez Rodrigo, M. L., Román Onsalo, M., & Traverso Cortés, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 174-183.
Jordan-Young, R. M. (2012). Hormones, context, and “Brain Gender”: A review of evidence from congenital adrenal hyperplasia. Social Science & Medicine, 74, 1738-1744.
Jordan-Young, R., & Rumiati, R. I. (2011). Hardwired for sexism? Approaches to sex/gender in neuroscience. Neuroethics, 3, 305-315.
Kennison, S. M., & Trofe, J. L. (2003). Comprehending pronouns: A role for word-specific gender stereotype information. Journal of Psycholinguistic Research, 32, 355-378.
Khan, M., & Daneman, M. (2011). How readers spontaneously interpret man-suffix words: Evidence from eye movements. Journal of Psycholinguistic Research, 40, 351-366.
Kreiner, H., Sturt, P., & Garrod, S. (2008). Processing definitional and stereotypical gender in reference resolution: Evidence from eyemovements. Journal of Memory and Language, 58, 239-261.
Kret, M. E., & De Gelder, B. (2012). A review on sex differences in processing emotional signals. Neuropsychologia, 50, 1211-1221.
Lakoff, R. (1975). Language and Women’s Place. Harper Torch Books.
Levon, E. (2012). Gender, prescriptivism, and language change: Morphological variation in Hebrew animate reference. Language Variation and Change, 24, 33-58.
Llamas Sáiz, C. (2015). Academia y hablantes frente al sexismo lingüístico: ideologías lingüísticas en la prensa española. Circula, 1, 196-215.
Longobardia, E., Spinelli, M., Laghi, F., & Antonucci, F. (2016). Gender differences in the relationship between language and social competence in preschool children. Infant Behavior & Development, 43, 1-4.
López García, Á., & Morant, R. (1991). Gramática femenina. Cátedra. }
López Valero, A., & Madrid Izquierdo, J. M. (1998). Lenguaje, sexismo, ideología y educación. Editorial KR.
Lorber, J. (1994). Paradoxes of Gender. Yale UP.
Mäder, G. R. C., & Moura, H. (2015). O masculino genérico sob uma perspectiva cognitive-funcionalista. Revista do GELNE, 17(1), 33-54.
Márquez Guerrero, M. (2013). Género, gramática y discurso sexista. Síntesis.
Márquez Guerrero, M. (2016). Bases epistemológicas del debate sobre el sexismo lingüístico. Arbor, 192(178).
Martín Rojo, L. (1996). Lenguaje y género. Descripción y explicación de la diferencia. Signos, 16, 6-17.
Mascaro, J. S., Rentscher, K. E., Hackett, P. D., Mehl, M. R., & Rilling, J. K. (2017). Child gender influences paternal behavior, language, and brain function. Behavioral Neuroscience, 131(3), 262–273.
Matud, M. P., Rodríguez, C., & Espinosa, I. (2011). Gender in Spanish daily newspapers. Sex Roles, 64(3), 253-264.
Mendívil Giró, J. L. (2020). El masculino inclusivo en español. Revista Española de Lingüística, 50(1), 35-64.
Mercadillo, R. E., Díaz, J. L., Pasaye, E. H., & Barrios, F. A. (2011). Perception of suffering and compassion experience: Brain gender disparities. Brain and Cognition, 76, 5-14.
Messer, R. H., & Kennison, S. M. (2018). Individual differences in the processing of novel, gender-stereotyped metaphors. North American Journal of Psychology, 20(1), 37-54.
Michnowicz, J., Ronquest, R., Ambrister, B., Bain, H., Chisholm, N., Green, R., Bull, L., & Elkins, A. (2021). Perceptions of inclusive language in the Spanish of the Southeast: Data from a large classroom project. Spanish in Context, 20(1), 96-129.
Moreno Balaguer, R. (Coord.). (2019). Feminismos. La historia. Madrid: Akal.
Moreno Fernández, F. (2009). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.
Nash, R. (1982). Jobs, gender, and civil rights: Puerto Rican Spanish responds to the law. WORD, 33(1-2), 81-95.
Navarro Tomás, N. (1927). El español de Puerto Rico (2a ed.). Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Nguyen, H. B. (2019). What has sex got to do with it? The role of hormones in the transgender brain. Neuropsychopharmacology, 44(1), 22-37.
Olguín, M. J. (2013). El sexismo lingüístico, visibilidad de las mujeres y polémicas en torno a los usos del habla. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
Ortiz Youngblood, N. A. (2018). El leísmo en Puerto Rico: Un estudio empírico de interfaz sintáctica, semántica y pragmática sobre el pronombre dativo. Revista de Estudios Hispánicos, 2, 109-142.
Osterhout, L., Bersick, M., & McLaughlin, J. (1997). Brain potentials reflect violations of gender stereotypes. Memory & Cognition, 25, 273-285.
Parra, M. L., & Sarafini, E. J. (2021). “Bienvenidxs todes”: El lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 143-160.
Pascual y Cabo, D. (2010). Construcción social de género en el cancionero infantil español. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 141-155.
Payne, T. W., & Lynn, R. (2011). Sex differences in second language comprehension. Personality and Individual Differences, 50, 434-436.
Picallo, M. C. (2015). Género y número. En J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica (vol. 1, pp. 630-639). Akal.
Posner, R. (1998). Las lenguas romances. Cátedra.
Quesada Jiménez, J., & López López, A. (2010). Estereotipos de género y usos de la lengua: un estudio de educación secundaria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 41-58.
Real Academia Española (RAE) (2020). Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico. Real Academia Española.
Reali, C., Esaulova, Y., Öttl, A., & von Stockhausen, L. (2015). Role descriptions induce gender mismatch effects in eye movements during reading. Frontiers in Psychology, 6, 1607.
Roca, I. M. (2005). La gramática y la biología en el género del español. Revista Española de Lingüística, 35, 17-44 y 397-492.
Roca, I. M. (2009). Todas las vascas son vascos y muchos vascos también vascas. Género y sexo en el castellano. Boletín de la Real Academia Española, LXXXIX, 77-117.
Romaine, S. (1994). Language in Society. An Introduction to Sociolinguistics. Oxford University Press.
Romaine, S. (2003). Variation in language and gender. En J. Holmes & M. Meyerhoff (Eds.), The Handbook of Language and Gender (pp. 98-118). Blackwell.
Roman, C., Jushasz, S., & Miller, C. (Eds.). (1994). The Women and Language Debate: A Sourcebook. Rutgers University Press.
Román Irizarry, A., Kroll, J. F., & Torres, J. (2024). The role of cognitive and social factors in processing non-binary Spanish pronouns. https://ssrn.com/abstract=4724811
Ruigrok, A. N. V., Salimi-Khorshidi, G., Lai, M., Baron-Cohen, S., Lombardo, M., Tait, R., & Suckling, J. (2014). A meta-analysis of sex differences in human brain structure. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 39, 34-50.
San Vicente, F., & Calero Vaquera, M. L. (Eds.). (2012). Discurso de género y didáctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Schaadt, G., Hesse, V., & Friederici, A. D. (2015). Sex hormones in early infancy seem to predict aspects of later language development. Brain and Language, 141, 70-76.
Schatz, S. (2017). Sexual Homicide of Women on the U.S.-Mexican Border. Springer.
Schneebaum, A. (2013). The Economics of Same-sex Couple Households: Essays on Work, Wages, and Poverty. [Disertación doctoral]. University of Mass.
Sczesny, S., Moser, F., & Wood, W. (2015). Beyond sexist beliefs: How do people decide to use gender-inclusive language? Personality and Social Psychology Bulletin, 41(7), 934-954.
Slemp, K. (2021). Attitudes towards varied inclusive language use in Spanish on Twitter. Working Papers in Applied Linguistics and Linguistics at York, 1, 60-74.
Spender, D. (1980). Man Made Language. Routledge & Regan Paul.
Stetie, N. A., & Zunino, G. M. (2022). Non-binary language in Spanish? Comprehension of non-binary morphological forms: A psycholinguistic study. Glossa: A journal of general linguistics, 7(1), 1-38.
Svedholm-Häkkinen, A. M., Ojala, S. J., & Lindeman, M. (2018). Male brain type women and female brain type men: Gender atypical cognitive profiles and their correlates. Personality and Individual Differences, 122, 7-12.
Tannen, D. (1994). Gender and Discourse. Oxford University Press.
Tapia-Arizmendi, M., & Romani, P. (2012). Lengua y género en documentos académicos. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 59, 69-86.
Tomanguillo Chumbe, M. C. (2018). El sexismo lingüístico y el género gramatical usado en la vigente constitución política del Perú [Tesis de maestría], Universidad Nacional de Trujillo.
Väänänen, V. (1971). Introducción al latín vulgar. Gredos.
Wilson, T. D. (2014). Violence against women in Latin America. Latin American Perspectives, 41(1), 3-18.
Xu, M., Liang, X., Ou, J., Li, H., Luo, Y. J., & Tan, L. H. (2020). Sex differences in functional brain networks for language. Cerebral Cortex, 30(3), 1528-1537.
Yaguello, M. (1978). Les mots et les femmes. Payot.
Zunino, G. M., & Stetie, N. A. (2022). Binary or non-binary? Gender morphology in Spanish: Differences dependent on the task. Alfa, 66, 1-28.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Anuario de Letras. Lingüística y Filología