Fuerza ilocutiva de enunciados imperativos en tuits dirigidos a presidentes mexicanos
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Palabras clave

modo imperativo
fuerza ilocutiva
pragmalingüística
sociopragmática
ironía
comunicación mediada electrónicamente
actos de habla imperative mood
illocutionary force
speech acts
pragmalinguistics
sociopragmatics
computer-mediated communication
irony

Cómo citar

Aguilar Zamudio, Ángel de J. . (2023). Fuerza ilocutiva de enunciados imperativos en tuits dirigidos a presidentes mexicanos. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 11(2), 119-150. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2023.11.2/00X27OS135

Resumen

En este estudio se analiza el uso del modo imperativo en enunciados de Twitter de usuarios a presidentes mexicanos y otros usuarios. Los imperativos, verbales e interjectivos, pueden formar parte de actos ilocutivos, muestras de la actitud del emisor frente a intervenciones previas y de marcadores discursivos. También se toma en cuenta la posible aparición de la ironía en los actos y su influencia en las reglas de adecuación. De acuerdo con los resultados del estudio, los imperativos se usan principalmente en peticiones y consejos y minoritariamente en otros actos directivos así como en amenazas indirectas, desacuerdos y marcadores discursivos de control de contacto, en ocasiones como actos irónicos que expresan comentarios críticos de los destinatarios mediante el uso ecoico y la actitud disociativa.

https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2023.11.2/00X27OS135
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