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La oralidad como estrategia de acercamiento al lector en la columna periodística de Antonio Burgos

Marta León-Castro

Resumen


Tradicionalmente se han establecido fronteras más o menos tajantes para delimitar los ámbitos de oralidad y escritura, con una mayor atención y valoración de los rasgos y las estructuras de esta última. Así, muchos hablantes tienen una visión simplista y reducida al ámbito léxico de lo que implica la oralidad. Sin embargo, las columnas periodísticas, donde a menudo sus autores se alejan de fórmulas y expresiones prototípicas del periodismo para crear un estilo propio y reconocible por sus lectores, son un valioso material para estudiar muchos de los rasgos de la gramática de lo oral que se emplean cada día con gran eficacia en soportes escritos. El objetivo de esta comunicación es analizar los usos orales como estrategias de acercamiento al lector en el periodismo escrito a través de las columnas del periodista sevillano Antonio Burgos.


Palabras clave


oralidad y escritura; columna periodística; Antonio Burgos; estrategias comunicativas; español coloquial

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.adel.7.2.2019.1551

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