II. Menciones en textos literarios o de crítica literaria
Manuel Cruz, “Julián del Casal”. El Partido Liberal, 15 de enero de 1893, p. 2. [Cruz considera, en este perfil, que Casal está influido por Huysmans y cita el ensayo que el poeta cubano escribió sobre el francés. En algunas líneas, Cruz se concentra en comentar la obra de Huysmans, incluyendo su crítica de arte. Lo adjetiva como un escritor místico y pesimista].
José Juan Tablada, “Estudios literarios. Carlos Baudelaire”. El Siglo Diez y Nueve, 17 de junio de 1893, p. 1. [En este ensayo sobre el poeta francés, Tablada menciona a Huysmans entre los escritores influidos por Baudelaire].
Petit Bleu [Carlos Díaz Dufoo], “Azul pálido”. Revista Azul, I (11), 15 de julio de 1894, p. 175. [Entrega de una columna dedicada a varios contenidos. En uno de los segmentos, Díaz Dufoo juzga como impostada la adscripción al decadentismo que se advierte en varias revistas sudamericanas; incluye a Huysmans en una lista de escritores que considera como los principales modelos de los decadentistas americanos].
Rubén Darío, “Julián del Casal”. El Tiempo Ilustrado, 31 de octubre de 1894, p. 323; Revista Azul, III (25), 20 de octubre de 1895, pp. 394-396. [Ensayo sobre el poeta cubano, en el que Darío identifica a Casal con Des Esseintes, el protagonista de À rebours, la famosa novela decadentista de Huysmans].
Paul Bourget, “Ultramancha. Notas sobre Inglaterra. Prerrafaelitismo”, trad. Alberto Leduc. El Nacional, 9 de enero de 1895, p. 1. [En este ensayo sobre el movimiento artístico inglés llamado Prerrafailismo, Bourget opina que la decoración de algunas casas burguesas de Londres complacería el gusto de Des Esseintes].
“Crónica Parisién”. El Comercio de Morelia, 10 de mayo de 1895, pp. 1-2; La Patria, 23 de junio de 1895, p. 2. [Breve reseña sobre En route, de Huysmans, publicada en Francia en febrero de ese año].
José María Vargas Vila, “Don Secundino en París por don Francisco Tosta García”. El Siglo Diez y Nueve, 9 de mayo de 1896, p. 1. [Reseña sobre una novela venezolana, en la que el crítico advierte que escritores esotéricos como Huysmans tienen mayor influencia en los escritores hispanoamericanos que los libros “alegres”].
Rubén Darío, “Páginas de arte”. Revista Azul, V (16), 16 de agosto de 1896, p. 250. [Defensa del arte decadentista. Darío argumenta que los grandes artistas son solitarios y menciona a Huysmans entre sus ejemplos].
“La reacción religiosa”. El Nacional, 28 de septiembre de 1897, pp. 1-2. [Se enlista a Huysmans entre la nómina de escritores que se han vuelto religiosos, fenómeno sobre el que trata la nota].
José Juan Tablada, “Los modernistas mexicanos y monsieur Prudhomme”. El Nacional, 16 de enero de 1898, p. 3. [Segunda parte de un artículo para defender el decadentismo. Tablada menciona À rebours, de Huysmans, como un ejemplo que desmiente la teoría de Salado Álvarez -que en realidad es la de Hippolyte Taine-, según la cual las obras literarias deben “reflejar la manera de ser de los contemporáneos”].
V. Salado Álvarez, “Los modernistas mexicanos. Réplica al señor don Jesús E. Valenzuela”. El Universal, 25 de febrero de 1898, p. 4. [Como lo señala el título, es un artículo sobre el decadentismo en México, con el que Salado Álvarez responde a otro de Valenzuela. El crítico juzga de forma negativa a los escritores que quieren parecer excéntricos y solo logran ser cursis; los asemeja a Des Esseintes].
José Juan Tablada, “Notas de la semana”. El Nacional, 5 de marzo de 1898, p. 1. [Reseña elogiosa de La Cathédrale -publicada en Francia en febrero de ese año-, de Huysmans, en la que Tablada incluye su traducción de una página de la novela].
Ciro B. Ceballos, “Seis apologías. Julio Ruelas”. Revista Moderna, I (4), 15 de septiembre de 1898, p. 56. [Uno de los seis perfiles que Ceballos escribió sobre sus amigos de la Revista Moderna. En un alegato misógino, Ceballos compara a Ruelas con un personaje de Huysmans que declara que podría casarse con su cocinera con tal de comer un buen roast beef].
Alberto Leduc, “En Misa. De un diario”. Revista Moderna, I (6), 15 de octubre de 1898, pp. 95-96. [Además de citar extensamente fragmentos de Là-bas, traducidos por él mismo, Leduc considera a Huysmans el “artista supremo entre los artistas” en esta prosa donde se mezcla la crónica con el cuento y el ensayo].
Luis G. Urbina, “Florilegio de José Juan Tablada”. Revista Moderna, II (10), 1 de octubre de 1899, pp. 305-306; El Nacional, 3 de febrero de 1900, p. 1; El Mundo Ilustrado, 28 de octubre de 1900, p. 264. [Reseña de Urbina sobre el primer poemario de Tablada, a quien el crítico le concede el crédito de haber introducido, en la literatura mexicana, las misas negras que narra Huysmans].
“La crisis de la novela”. El Correo Español, 13 de octubre de 1899, p. 3. [Nota de opinión en la que el autor anónimo postula que la novela no está en crisis, sino que, por el contrario, pasa por muy buen momento. Menciona a Huysmans entre los novelistas que han abierto nuevos caminos para el género narrativo].
José Juan Tablada, “Literatura dominguera”. Revista Moderna, II (12), 1 de diciembre de 1899, p. 374. [Artículo en contra de los nuevos decadentes. Huysmans aparece como ejemplo de los decadentistas auténticos, quienes eran “artistas nobles y probos”].
José Juan Tablada, “Notas de la semana”. El Nacional, 2 de diciembre de 1899, p. 1. [Entrega de una columna semanal. En uno de sus breves apartados, Tablada compara a Huysmans con Léon Bloy. Concluye que la literatura mística del primero es mejor que la del segundo].
José Juan Tablada, “Notas de la semana”. El Nacional, 9 de diciembre de 1899, p. 1. [Entrega de una columna semanal nutrida con apartados de temas diversos. En uno de ellos, Tablada asemeja a un torero con Huysmans, a quien define como “un maestro hosco, pesado, pero sabio y poderoso”. El poeta mexicano también reseña un libro de Francisco Bulnes y lo elogia describiéndolo como digno de ser escrito por Des Esseintes].
“La conversión de Huysmans”. El Nacional, 8 de marzo de 1900, p. 1. [Breve ensayo en el que se repasa las obras de Huysmans que tienen como protagonista a Durtal, alter ego del autor que pasa de interesarse por el satanismo a convertirse al catolicismo. Sobre la última novela de esa serie, el autor anónimo conjetura brevemente acerca de su contenido, pues se publicó hasta 1903. En ese momento, solo se tienen noticias de que Huysmans ha comenzado a escribirla].
Efrén Rebolledo, “Joris Karl Huysmans” [dedicado a Alberto Leduc]. Revista Moderna, III (22), 15 de noviembre de 1900, p. 341. [Poema sobre Huysmans en el que Rebolledo ofrece una imagen diversa, compuesta de las distintas fases de la obra del escritor francés. El poeta lo muestra como un autor místico, misántropo e inevitablemente infeliz].
“De todas partes”. El Correo Español, 19 de julio de 1901, p. 1. [Nota sobre La vida de Santa Liduvina de Holanda, de Huysmans, anunciada como “el libro de moda en París”. Se informa que la conversión del autor francés ha sido muy comentada en su país. Se cita a Descaves, quien considera la obra como una prueba de la sinceridad de su fe religiosa y como una penitencia].
Redacción, “Notas bibliográficas. José María Sierra - ‘Misa negra’ - Guadalajara, 1903”. Revista Moderna, VI (4), 15 de febrero de 1903, p. 64. [Reseña negativa sobre la obra de Sierra, en la que se reprueba el uso del título huysmaniano: “La Misa del Sr. Sierra es blanca”].
Rubén Darío, “Un santo economista”. Revista Moderna, VI (6), 15 de marzo de 1903, pp. 85-86. [Ensayo de Darío sobre el libro del padre Ludovico de Besse acerca de Bernardino de Feltro. Darío menciona una hagiografía de Huysmans. Advierte que el novelista francés, que había pasado del naturalismo al decadentismo, ahora se ha convertido en un autor interesado por santos de la Edad Media].
Th. Bentzon, “Una visita a Tolstoi”. Revista Moderna, VI (12), 15 de junio de 1903, p. 189. [Entrevista a Tolstoi en la que se menciona que el novelista ruso se interesa por la obra de Huysmans; también se alude al hecho de que el autor francés destruyó, antes de morir, las obras que no pudo terminar de escribir].
José Juan Tablada, “Efrén Rebolledo”. Revista Moderna de México, I (1), 1 de septiembre de 1903, pp. 1-2. [Perfil crítico en el que Tablada define a Rebolledo como un seguidor de Huysmans y considera que El enemigo, primera novela del mexicano, está “un tanto” influida por La Cathédrale].
Ricardo Jaimes Freyre, “Letras brasileras. Cruz y Souza [sic]. El poeta negro”. Revista Moderna de México, I (1), 1 de septiembre de 1903, p. 9. [Perfil sobre el poeta brasileño nombrado en el título. Según Freyre, Cruz y Sousa hace una apología de la fealdad que “haría sonreír a Des Esseintes”].
Carlos Pereyra, “Los misticismos aberrantes”. El Mundo Ilustrado, 10 de septiembre de 1905, s. p. [Ensayo en el que Pereyra critica como inauténticas la conversión de Huysmans -a quien califica de “verboso”- y las obras que derivaron de ella].
Jules Michell, “Crónica parisiense”. El Diario, 17 de diciembre de 1906, p. 4. [Nota que informa sobre diversos hechos de París, entre ellos la aparición de un libro escrito por Huysmans sobre las multitudes de Lourdes].
J. Calvet, “Las muchedumbres de Lourdes. Juicio crítico de la obra de Huysmans”. El Tiempo, 29 de diciembre de 1906, p. 1. [Noticia sobre la aparición, en Francia, de Les foules de Lourdes -publicado, en realidad, en octubre de ese año-].
Pedro N. Ulloa, “A Guadalupe Artalejo del Avellano. Poeta recientemente fallecido en Chihuahua”. El Centinela, 29 de diciembre de 1906, p. 2. [Obituario de Artalejo en el que Ulloa afirma que, de haber vivido en un ambiente más propicio, el poeta chihuahuense habría escrito obras dignas de Huysmans o Baudelaire].
Enrique Gómez Carrillo, “Crónicas de París. René Maizeroy”. La Patria, 29 de enero de 1907 p. 2 ,. [En esta crónica sobre el novelista Maizeroy, Gómez Carrillo incluye a Huysmans en una nómina de narradores leídos por las multitudes. El resto de los nombres pertenecen a autores ya olvidados].
Caput Mortum, “Bibliografía. Las multitudes de Lourdes”. El Diario, 24 de febrero de 1907, p. 3. [Reseña sobre Les foules de Lourdes. El crítico argumenta en contra de los razonamientos del autor del libro].
Max Nordau, “El modernismo”. El Contemporáneo, 26 de abril de 1907, p. 3. [Ensayo en contra de las tendencias de la literatura moderna. Nordau juzga el catolicismo de Huysmans como “estático, inconexo y pornográfico”].
“Muerte de Huysmans”. El Correo Español, 3 de junio de 1907, p. 1. [Obituario de Huysmans en el que se juzga su obra. Según el autor de la nota, no fue un escritor original, aunque tenía una prosa admirable. Además, el crítico anónimo indica que la conversión religiosa del escritor recién fallecido fue un escándalo en Francia].
“El célebre escritor J. K. Huysmans”. El Tiempo Ilustrado, 9 de junio de 1907, p. 374. [Obituario de Huysmans. Se elogia su conversión al catolicismo].
Carlos González Peña, “Huysmans”. La Patria, 20 de junio de 1907, p. 1. [Obituario en el que González Peña repasa la obra de Huysmans. Concluye que no fue un autor único ni de primer orden y profetiza que será ignorado en el futuro].
“La muerte de un literato. Joris Karl Huysmans. Cómo se transformaron sus convicciones”. El Imparcial, 28 de junio de 1907, p. 6. [Obituario en el que se explican los diferentes cambios en la vida y obra de Huysmans, a quien se califica como un escritor baudelairiano bastante original].
Luis Paris, “El ‘caso’ Huysmans. Las retractaciones en materia religiosa. Obedeció a su naturaleza”. El Imparcial, 16 de julio de 1907, p. 7. [Obituario y repaso crítico de la carrera del novelista francés. El autor señala que Huysmans nunca fue un converso porque siempre fue un creyente, y opina que en sus primeras obras fue un seguidor de Baudelaire].
“J. K. Huysmans. Gran artista cristiano”. El Tiempo, 2 de agosto de 1907, p. 1. [Obituario crítico en el que el autor anónimo elogia la conversión y las obras católicas de Huysmans].
Francisco Melgar, “I. K. [sic] Huysmans”. El Tiempo, 3 de agosto de 1907, p. 1. [Melgar aprovecha el obituario de Huysmans para comentar su vida y su obra, en la mayoría de los casos con opiniones negativas].
Remy de Gourmont, “Los convertidos”. Revista Moderna de México, IX (1), 1 de septiembre de 1907, pp. 58-59. [Breve ensayo en el que Gourmont critica y duda de los autores que escriben sobre su conversión al catolicismo. Sin embargo, afirma que Huysmans conserva, en sus obras religiosas, el estilo de su literatura anterior].
“Notas curiosas”. La Gaceta de Guadalajara, X (37), 15 de septiembre de 1907, p. 3. [Obituario de Huysmans].
F. García Calderón, “Pro Taine”. Revista Moderna de México, XII (3), 1 de mayo de 1909, p. 149. [Ensayo elogioso sobre Hippolyte Taine. Al inicio, el autor reflexiona sobre el olvido que sufren algunos escritores antes afamados y opina que Huysmans tiene “existencia duradera, acaso perdurable”, pero después advierte que la humanidad destruye la memoria de las obras intelectuales].
Guillermo Valencia, “José Asunción Silva”. Revista Moderna de México, XIII (1), 1 de septiembre 1909, pp. 3-11. [Reseña sobre la aparición de las obras de José Asunción Silva, prologadas por Miguel de Unamuno. Valencia señala que tanto el Huysmans decadentista como el religioso tuvieron influencia en la obra de Silva].
“Ecos parisienses”. El País, 1 de octubre de 1909, p. 4. [Nota que informa sobre los sucesos recientes e importantes de París. Huysmans aparece en una lista de artistas conversos].
Rubén Darío, “La extraña muerte de Fray Pedro”. El País, 10 de junio de 1913, p. 4. [Cuento en el que Darío admira un episodio de En route, en el que se reviste de cualidades místicas a un porquero].
X. X., “Los libros nuevos. Traducción de una novela sobre las muchedumbres de Lourdes…”. El Independiente, 16 de junio de 1913, p. 4. [Reseña de la traducción de Las olas humanas de Lourdes -Les foules de Lourdes-, de Huysmans, publicada por la viuda de Bouret].
Enrique González Martínez, “Las elegías de Tibulo, de Ligdamo y de Sulpicia. Traducidas en verso castellano por D. Joaquín D. Casasús. 1905”. Revista Mexicana. Semanario Ilustrado, II (26), 5 de marzo de 1916, p. 10. [Reseña en la que González Martínez se queja de que el gusto por autores decadentes como Huysmans impide el disfrute de poetas latinos].
Enrique Díez-Canedo, “Amado Nervo”. El Observador, 11 de julio de 1919, p. 7. [En este ensayo sobre Nervo, Díez-Canedo recuerda que el poeta mexicano estaba influido por Huysmans y por Verlaine].
III. Textos en los que es citado o aludido
Wanderer, “Al rededor del mundo”. El Municipio Libre [tomado de El Universal], 26 de junio de 1891, pp. 1-2. [Recopilación de noticias sobre distintas partes de Europa. Se cita a Huysmans como fuente para confirmar la presencia de cultos budistas en París].
Rubén Darío, “Notas sobre un poeta presidente. Núñez”. El Tiempo, 15 de febrero de 1893, p. 1. [Darío cita una frase de Là-bas sobre la fe].
“Los novelistas y la anarquía”. El Nacional, 9 de agosto de 1894, p. 1. [Encuesta en la que aparece la opinión de Huysmans, entre las de otros escritores, sobre la posibilidad de una novela anarquista].
Wanderer, “Alrededor del Mundo”. El Monitor Republicano [tomado de El Imparcial de Madrid], 17 de julio de 1895, p. 1. [Después fue publicado, con algunas modificaciones, como: D. P., “La vida religiosa. Satanismo. Sacrilegios increíbles”. El Nacional, 20 de agosto de 1896, p. 2. Es una nota sobre brujería y sacrilegios. El autor cita el prólogo de Huysmans al libro que Bois ha escrito sobre el satanismo].
“De todas partes. El satanismo en Francia”. El Evangelista Mexicano, XIX (7), 1 de octubre de 1897, p. 53. [Artículo con noticias diversas de diferentes partes de Europa. En el segmento que informa sobre el culto al diablo en Francia, se menciona Là-bas como ejemplo de novela sobre satanismo].
José Juan Tablada, “Marginalias”. Revista Moderna, I (5), 15 de octubre de 1898, p. 68. [Reseña sobre Las montañas del oro, de Leopoldo Lugones, en la que Tablada menciona que Huysmans “glorificó” las torres de la catedral de Chartres].
José Juan Tablada, “En tierra yankee”. Revista Moderna, II (3), 1 de marzo de 1899, p. 84. [Reseña sobre el libro donde Justo Sierra narra su viaje por Estados Unidos. Tablada recuerda que el estilo gótico ha sido celebrado por Victor Hugo y Huysmans].
José Juan Tablada, “El monstruo”. Revista Moderna, II (4), 1 de abril de 1899, p. 102. [Texto de crítica de arte, especie de ensayo en prosa lírica, derivado de “Le monstre” de Huysmans. Cita la opinión del escritor francés sobre Utamaro].
“Santa Filomena y la Virgen de la Saleta”. La Voz de México, 9 de abril de 1899, p. 2. [Crónica que informa sobre la inauguración de una estatua de Santa Filomena en La Salette. Se cita un fragmento de La Cathédrale que trata, precisamente, sobre la peregrinación a ese lugar de Francia].
“Los sacrilegios de la masonería”. La Nueva Semana Católica, I (11), 30 de abril de 1899, p. 345. [Nota en contra de los masones. Huysmans es citado como testigo ocular de ritos masónicos].
José Juan Tablada, “John Ruskin”. Revista Moderna, III (4), 15 de febrero de 1900, p. 54. [Ensayo elogioso sobre el crítico de arte de origen inglés. Tablada cita el juicio de Huysmans sobre J. M. W. Turner].
Enrique Gómez Carrillo, “París. La glorificación de la ciencia”. El Correo Español, 19 de septiembre de 1900, p. 1. [Crónica ensayística sobre la recién abierta estación de ferrocarril ubicada en la Esplanade des Invalides. Gómez Carrillo cita la opinión de Huysmans sobre la arquitectura de hierro].
“Los que se van. Un día pasado con los benedictinos”. El Tiempo Ilustrado, 7 de octubre de 1901, pp. 479-480. [Crónica que trata sobre una visita a un monasterio. Aparece una cita de Huysmans sobre los benedictinos].
Alejandro Carias, “Las suavidades”. Revista Moderna, V (18), 15 de septiembre de 1902, p. 278. [Poema en el que se cita la siguiente frase atribuida a Huysmans: “Lo suave turba”].
L. C., “Libros y revistas”. Revista Moderna de México, III (3), 1 de noviembre de 1904, pp. 181-186. [Nota que informa sobre revistas y libros que han aparecido recientemente o que serán publicados en fechas próximas. El autor cita la opinión de Huysmans sobre lo ignorante que es el hombre promedio].
Amado Nervo, “Una Semana Santa en París”. El Imparcial, 22 de abril de 1905, p. 1; El Mundo Ilustrado, 23 de abril de 1905, s. p. [Crónica sobre París en la que Nervo menciona a Durtal, personaje alter ego de Huysmans].
E. Gómez Carrillo, “La conquista italiana”. La Patria, 12 de septiembre de 1908, p. 3. [Crónica sobre la aceptación que ha ganado la cultura italiana en París. Gómez Carrillo alude al juicio de Huysmans en el que habla de la americanización de Francia].
Julien Narfon, “Los milagros de Lourdes en el Hotel Condé (trad. de Le Figaro de París)”. El Tiempo, 5 de febrero de 1909, p. 1. [Nota sobre los enfermos que se han curado después de su visita al santuario de Lourdes. Se menciona con admiración Les foules de Lourdes].
Léo Clarette, “Historia de la literatura francesa. Edad Media”. Revista Moderna de México, XIV (2), 1 de abril de 1910, pp. 72-81. [Capítulo de una historia de la literatura francesa, el cual está dedicado a la época medieval. Se habla de los escritos de Huysmans sobre catedrales].
Justo Sierra, “La última carta del maestro Sierra”. El Hogar, XIV (9), 1 de septiembre de 1912, pp. 295-303. [Carta reflexiva dirigida a su esposa, en la que Sierra cita una interpretación de Huysmans sobre el Santuario de Lourdes].
Rodrigo Cervantes, “El alma de los claveles”. El Mundo Ilustrado, 28 de diciembre de 1913, p. 24. [Cuento escrito en forma de diálogo. Un doctor y una paciente conversan sobre flores. Cervantes parafrasea una frase de Huysmans sobre la fe].
Francisco Elguero, “Una misa de don Vasco. Recuerdos y meditaciones de un desterrado”. Revista Mexicana, V (103), 26 de agosto de 1917, p. 4. [Crónica sobre un viaje a los lugares de Michoacán por donde pasó Vasco de Quiroga. Se cita una opinión de Huysmans sobre la Iglesia católica].
“Las brujerías españolas”. El Demócrata, 10 de marzo de 1920, p. 2.;Nota sobre las misas negras en España. Se menciona que Huysmans describió una misa satánica en una de sus novelas