Los poetas mexicanos traducen a Baudelaire: libertades y límites en tres versiones de “La géante”

Contenido principal del artículo

Omar Baca Muñoz

Resumen

Al final del siglo XIX, cuando comenzó a propagarse y tener efecto la lectura de Charles Baudelaire en México, debido a que la mayoría de los lectores interesados podían acudir directamente al libro en francés, no hubo traducciones íntegras de Les fleurs du mal ni abundaron las traducciones individuales de los poemas. Sin embargo, de los pocos poetas mexicanos que lo tradujeron, tres coincidieron en un poema: “La géante”, del cual vertieron, al castellano, tres versiones con bastantes diferencias, sin por eso dejar de compartir algunos rasgos reveladores. Las siguientes páginas son un análisis de esas tres traducciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baca Muñoz, O. . (2023). Los poetas mexicanos traducen a Baudelaire: libertades y límites en tres versiones de “La géante”. (an)ecdótica, 7(1), 13-27. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2023.1.1745X00S232
Sección
Artículos

Citas

Aguinaga, Luis Vicente de. “Mallarmé (todavía) entre nosotros”, en Stéphane Mallarmé. Un coup de dés jamais n’abolira le hasard / Un lance de dados jamás abolirá el azar. Edición bilingüe. Traducción de Francisco Estrada y Samuel Bernal. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco/Ámbar Cooperativa Editorial, 2016, 9-34.

Baudelaire, Charles. OEuvres complètes. Tomo I. Edición de Claude Pichois. París: Gallimard, 1975.

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Traducción de Eduardo Marquina. Prólogo de José María Álvarez. Valencia: Pre-Textos, 2002.

Dávalos, Balbino. Musas de Francia. Lisboa: Limitada, 1913.

Díaz Mirón, Salvador. Poesía completa. Edición de Manuel Sol. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

González Martínez, Enrique. Jardines de Francia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1985.

Puga y Acal, Manuel. Lirismos de antaño. México: Victoria, 1923.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.