De la joya a la bisutería (1961)
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de 1954, Roland Barthes (1915-1980) comenzó a vislumbrar un proyecto semiológico —que lo llevaría a intentar, en la siguiente década, la fundación de una ciencia de los signos que tuviera como matriz la lingüística saussuriana— en numerosos ensayos y artículos periodísticos, al tiempo que profundizaba en un tema particular, la moda, que durante varios años le proveyó evidencias de que un fenómeno social podía estudiarse como sistema de signos. Fruto de esos años será su primer curso en la École Pratique des Hautes Études (1962-63), cuyo título fue: “Inventario de los sistemas contemporáneos de significación: sistemas de objetos (vestimenta, alimentación y alojamiento)”, y entre cuyos alumnos se contó a Jean Baudrillard. Como bien se sabe, aquel proyecto de una semiología fundada en la lingüística fracasó. No así la vertiente de la semiología literaria que el propio Barthes caracterizó en su discurso de ingreso al Collège de France (1977), como una semiología del texto que sería al mismo tiempo desconstrucción de la lingüística —y una escritura tal como él la practicara fértilmente en su obra crítica. En esta segunda vertiente, la impronta de la fenomenología francesa fue fundamental. En un ensayo poco conocido, publicado en Belgrado, “Nuevos senderos de la crítica literaria en Francia” (1959), Barthes concede a Gaston Bachelard la mayor importancia dentro de la crítica literaria francesa, y reconoce el valor de su aportación literaria: “la crítica de Bachelard es generosa, ayuda a producir en la interioridad del propio cuerpo el movimiento de la imaginación poética,que es un movimiento esencialmente liberador”.
Métricas
Detalles del artículo
Política de Open Access
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo a la legislación de derechos de autor, Acta Poética reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como su derecho patrimonial, los cuales serán otorgados a la revista para su difusión de libre acceso. Acta Poética no solicita cuotas para el envío y procesamiento de textos para publicación.
Todos los textos publicados por Acta Poética –sin excepción– se distribuyen bajo la licencia de atribución-no comercial Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0 International), lo cual permite a terceros hacer uso de lo publicado, siempre y cuando se mencione al autor y su anterior publicación en esta revista.
Los autores pueden hacer otros acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Poética (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en otra revista o medio electrónico) siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Acta Poética.
Por lo anterior, los autores deben entregar la cesión de derechos de autor de la primera publicación debidamente completada y firmada por los autores. Esta forma puede ser enviada por email en formato PDF a actapoet@unam.mx (Forma de cesión de derechos de autor).
Este trabajo está bajo la Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International license.