De la joya a la bisutería (1961)

Contenido principal del artículo

Roland Barthes

Resumen

A partir de 1954, Roland Barthes (1915-1980) comenzó a vislumbrar un proyecto semiológico —que lo llevaría a intentar, en la siguiente década, la fundación de una ciencia de los signos que tuviera como matriz la lingüística saussuriana— en numerosos ensayos y artículos periodísticos, al tiempo que profundizaba en un tema particular, la moda, que durante varios años le proveyó evidencias de que un fenómeno social podía estudiarse como sistema de signos. Fruto de esos años será su primer curso en la École Pratique des Hautes Études (1962-63), cuyo título fue: “Inventario de los sistemas contemporáneos de significación: sistemas de objetos (vestimenta, alimentación y alojamiento)”, y entre cuyos alumnos se contó a Jean Baudrillard. Como bien se sabe, aquel proyecto de una semiología fundada en la lingüística fracasó. No así la vertiente de la semiología literaria que el propio Barthes caracterizó en su discurso de ingreso al Collège de France (1977), como una semiología del texto que sería al mismo tiempo desconstrucción de la lingüística —y una escritura tal como él la practicara fértilmente en su obra crítica. En esta segunda vertiente, la impronta de la fenomenología francesa fue fundamental. En un ensayo poco conocido, publicado en Belgrado, “Nuevos senderos de la crítica literaria en Francia” (1959), Barthes concede a Gaston Bachelard la mayor importancia dentro de la crítica literaria francesa, y reconoce el valor de su aportación literaria: “la crítica de Bachelard es generosa, ayuda a producir en la interioridad del propio cuerpo el movimiento de la imaginación poética,que es un movimiento esencialmente liberador”.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Barthes, R. «De La Joya a La bisutería (1961)». Acta Poética, vol. 24, n.º 1, octubre de 2015, doi:10.19130/iifl.ap.2003.1.97.
Sección
Artículos

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.