Escribir lo vegetal en la poesía hispanoamericana contemporánea

Contenido principal del artículo

Clara María Parra Triana

Resumen

Propongo una reflexión sobre algunas manifestaciones de la fitopoesía hispanoamericana contemporánea en las que lo vegetal es escrito mediante un “ventriloquismo discursivo” (Nascimento 2023) que persigue el máximo respeto de la exploración por el otro vegetal evitando el sentido translaticio de significados. El objetivo del artículo es continuar con lo que Evando Nascimento planteó en El pensamiento vegetal como una forma de leer la poesía (en portugués), ahora reparando en un breve corpus de poesía hispanoamericana que rehúsa el humanismo y explora en otros modos de relacionamiento con lo vegetal mediante la palabra poética.

Métricas

No metrics found.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Triana, C. M. «Escribir Lo Vegetal En La poesía Hispanoamericana contemporánea». Acta Poética, vol. 46, n.º 1, enero de 2025, pp. 177-9, doi:10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW08.
Sección
Ensayos y Diálogos
Biografía del autor/a

Clara María Parra Triana, Universidad de Concepción, Chile

Es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción (2011). Profesora de la materia Teoría y Práctica Crítica del Ensayo Hispanoamericano del posgrado de la Universidad de Concepción. Su más reciente publicación es el capítulo “Ficciones vegetales: el viaje del siglo”, en J. C. Góyes Narváez (ed.). Relámpagos en la maraña, La vorágine 1924-2024 de José Eustasio Rivera (143-157). Ibagué, Colombia: Caza de Libros Editores s.a.s., 2024. Actualmente, forma parte del proyecto de investigación “Formas de la ficción. La plasticidad en el atardecer del mundo” (2023-2027) del Fondecyt.

Citas

Bibliografía

Álvarez Solís, Á. O. “¿Puede escribir una planta? La crítica vegetal en la época de la extinción de la teoría”, en 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 29 (2023): 53-74. Disponible en: <https://doi.org/10.1344/452f.2023.29.4> [11-viii-2024].

Álvez, Marisa. Fitopoemas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste eudene, 2023.

Calderón, Esthela. Un soplo de corriente vital. Managua: 400 Elefantes, 2008.

Carreño Bolívar, Rubí, Claudia Rodríguez Monarca y Estela Imigo Gueregat-Txipailafquen. Hacer cantar la maravilla. Plantas medicinales en poemas de mujeres de Chile-Wallmapu xx-xxi. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2023.

Cuadra, Pablo Antonio. Siete árboles contra el atardecer. San José: Veintisiete Letras, 2011 [1980].

Hallé, Francis. Elogio de la planta. Por una nueva biología. Bilbao: Libros del Jata, 2019 [1999 y 2004].

Hallé, Francis. La vida de los árboles. Barcelona: Gustavo Gilli, 2020.

Haraway, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni , 2019 [2016].

Giraldo, Efrén. Sumario de plantas oficiosas. Montevideo: Criatura, 2022.

Jiménez-Barrera, J. “Cuerpos vegetales y afectivos en Teoría del polen de Victoria Ramírez”, en Estudios Filológicos, 72 (2023): 7-17.

Mancuso, Stefano. El increíble viaje de las plantas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019.

Molinelli, Roxana. “Salir de la propia especie/ La bestia ser de Susana Villalba”. Disponible en: <https://opcitpoesia.com/salir-de-la-propia-especie-la-bestia-ser-de-susana-villalba/> [11-viii-2024].

Nascimento, Evando. Clarice Lispector: uma literatura pensante. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

Nascimento, Evando. El pensamiento vegetal. La literatura y las plantas. Santiago de Chile: Mimesis/Mundos por Venir, 2023 [2021].

Ramírez, Verónica. Magnolios. Santiago de Chile: Overol, 2023 [2019].

Ramírez, Verónica. Teoría del polen. Santiago de Chile: Provincianos, 2021.

Rousseau, Jean-Jacques. Cartas elementales sobre botánica. Madrid: Abada, 2020.

Ozulievic Subaique, Ashle. Botánica. Santiago de Chile: Oxímoron, 2023 [2020].

Tsing, Ana. Ensamblajes multiespecies en el Antropoceno. Santiago de Chile: Mimesis, 2023.

Tsing, Ana. La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Barcelona: Capitán Swing, 2021 [2017].

Villalba, Susana. La bestia ser. Buenos Aires: Hilos, 2018.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 46-1, enero-junio, 2025) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 30 de enero de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.