Flâneur y mendigos fantasmales en El Paseo Ahumada de Enrique Lihn
Contenido principal del artículo
Resumen
En El Paseo Ahumada (1983) de Enrique Lihn se observa la aparición de sujetos flâneur y mendigos que deambulan como figuras fantasmales en esta nueva arteria levantada como epicentro del mercado comercial y bursátil del país, ejemplo del modelo neoliberal instaurado en la dictadura. En la obra estos sujetos confluyen con banqueros y transeúntes que circulan azarosamente por el mismo escenario, pero sus interacciones son mediadas o evitadas. Como un flâneur callejero, la voz poética elabora un registro escrito y visual del espectáculo que brinda el paseo en el que circulan sujetos en desiguales condiciones lo que pone de manifiesto la presencia perturbadora y fantasmal de los mendicantes.
Métricas
No metrics found.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Open Access
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo a la legislación de derechos de autor, Acta Poética reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como su derecho patrimonial, los cuales serán otorgados a la revista para su difusión de libre acceso. Acta Poética no solicita cuotas para el envío y procesamiento de textos para publicación.
Todos los textos publicados por Acta Poética –sin excepción– se distribuyen bajo la licencia de atribución-no comercial Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0 International), lo cual permite a terceros hacer uso de lo publicado, siempre y cuando se mencione al autor y su anterior publicación en esta revista.
Los autores pueden hacer otros acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Poética (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en otra revista o medio electrónico) siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Acta Poética.
Por lo anterior, los autores deben entregar la cesión de derechos de autor de la primera publicación debidamente completada y firmada por los autores. Esta forma puede ser enviada por email en formato PDF a actapoet@unam.mx (Forma de cesión de derechos de autor).
Este trabajo está bajo la Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International license.
Citas
Aparici, Roberto y Agustín García-Matilla. Lectura de imágenes. Madrid: de la Torre, 1998.
Araya, René. “Configuración del flâneur en Poeta en Nueva York de F. García Lorca”, en Alpha, 34 (2012): 25-42. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012012000100003> [15-ix-2024].
Avelar, Idelber. “La Escena de Avanzada. Photography and Writing in Postcoup Chile-A Conversation with Nelly Richard”, en Photography and Writing in Latin America. Eds. M. Schwartz y M. Tierney-Tello. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2006: 259-269.
Ayala, Matías. “El mendigo, el travesti, la televisión: teatralidad urbana y espectáculo en la poesía de Enrique Lihn”, en Revista Chilena de Literatura, 82 (2012): 33-53. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952012000200003> [15-ix-2024].
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 2009.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [Urtext]. México: Itaca, 2003.
Bolaño, Roberto. “La belleza de pensar” (entrevista). Warnken, Cristián, Roberto Bolaño, 1999. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=4opmK0SO-J8&t=305s&ab_channel=ClaudioSanhueza> [15-ix-2024].
Brito, Eugenia. Campos minados. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1990.
Brodsky, Pablo. “Presentación”, en Un comic. E. Lihn A. Jodorowsky. Ed. P. Brodsky. Santiago de Chile: Andros, 1992: 6.
Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
Cuvardic, Dorde. “La reflexión sobre el flâneur y la flânerie en los escritores modernistas latinoamericanos”, en Revista Kañina, 1 (2009): 21-35. Disponible en: <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1554> [15-ix-2024].
Galindo, Óscar. “Mutaciones disciplinarias en la poesía de Enrique Lihn”, en Estudios Filológicos, 37 (2002): 225-240. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132002003700014> [15-ix-2024].
Galindo, Óscar. “Neomanierismo, minimalismo y neobarroco en la poesía chilena contemporánea”, en Estudios Filológicos, 40 (2005): 79-94. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100005> [15-ix-2024].
Galindo, Óscar. “Palabras e imágenes, objetos y acciones en la postvanguardia chilena”, en Estudios Filológicos, 42 (2007): 109-121. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132007000100007> [15-ix-2024].
Hoefler, Walter. “Modelos textuales (géneros y tipos) en la lírica hispanoamericana moderna”. Johann Wolfgang Goethe-Universität, tesis doctoral, 1994.
Kay, Ronald. Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2005.
Lastra, Pedro y Adriana Valdés. “Nota preliminar”, en Diario de muerte. Eds. P. Lastra y A. Valdés. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1989: 11-12.
Lihn, Enrique. El Paseo Ahumada. Santiago de Chile: Minga, 1983.
Lihn, Enrique. Textos sobre arte. Eds. A. Valdés y A. Risco. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2015.
Leiva, Gonzalo. “Fotografía y conflicto en el campo expandido de la estética dictatorial chilena (1981-1989)”, en Aiesthesis, 38 (2005): 152-160. Disponible en: <https://doi.org/10.7764/ais.38.151-159> [15-ix-2024].
Moulian, Tomás. Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile: lom -ARCIS, 1997.
Nómez, Naín. “Poesía chilena contemporánea: un recuento parcial heterogéneo”, en Revista Nuestra América, 7 (2009): 103-112. Disponible en: <https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/2689/3/103-112.pdf> [15-ix-2024].
Páez, Dennis. “Poesía visual en Chile: una cartografía de las prácticas visuales en la poesía chilena”. Universidad de Santiago de Chile, tesis de magíster, 2012.
Polanco, Jorge. “Poéticas de la imagen visual. Familiaridades y migraciones en la poesía chilena”, en Hybris: Revista de Filosofía 9: 1 (2018): 115-149. Disponible en: <https://philpapers.org/rec/SALPDL-5> [15-ix-2024].
Richard, Nelly. La insubordinación de los signos (Cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1994.
Richard, Nelly. “Submundos y grietas de identidad”, en Paz Errazuriz: fotografía Photography. Ed. P. Errázuriz. Santiago de Chile: Fundación Telefónica, 2004: 10-23.
Ríos, Valeria de los. Espectros de luz. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.
Ríos, Valeria de los. “Fotografía y fantasma en la escritura de Enrique Lihn”, en Revista Iberoamericana, 244-245 (2013): 685-702. Disponible en: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2013.7117> [15-ix-2024].
Ríos, Valeria de los. Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago de Chile: Hueders, 2015.
Sarmiento, Óscar. “En torno a La efímera vulgata: una conversación con Luis Poirot”, en Taller de Letras, 54 (2014): 203-209. Disponible en: <https://doi.org/10.7764/tl54203-209> [15-ix-2024].
Schwartz, Marcia y Mary Beth Tierney-Tello. “Introduction”, en Photography and Writing in Latin America. Eds. M. Schwartz y M. Tierney-Tello. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2006: 1-18.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.
Sontag, Susan Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006.
Subercaseaux, Bernardo. Chile o una loca historia. Santiago de Chile: lom, 1999.