Flâneur y mendigos fantasmales en El Paseo Ahumada de Enrique Lihn

Contenido principal del artículo

Lorena P. López Torres
Daniela Hernández Ramírez

Resumen

En El Paseo Ahumada (1983) de Enrique Lihn se observa la aparición de sujetos flâneur y mendigos que deambulan como figuras fantasmales en esta nueva arteria levantada como epicentro del mercado comercial y bursátil del país, ejemplo del modelo neoliberal instaurado en la dictadura. En la obra estos sujetos confluyen con banqueros y transeúntes que circulan azarosamente por el mismo escenario, pero sus interacciones son mediadas o evitadas. Como un flâneur callejero, la voz poética elabora un registro escrito y visual del espectáculo que brinda el paseo en el que circulan sujetos en desiguales condiciones lo que pone de manifiesto la presencia perturbadora y fantasmal de los mendicantes.

Métricas

No metrics found.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Torres, L. P., y D. . Hernández Ramírez. «Flâneur Y Mendigos Fantasmales En El Paseo Ahumada De Enrique Lihn». Acta Poética, vol. 46, n.º 1, enero de 2025, pp. 151-74, doi:10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW07.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Lorena P. López Torres, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile, y D. Phil. der Philosophie-Literaturas y Culturas Latinoamericanas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin, Alemania. Actualmente dirige el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, UCM. Líneas de investigación: experimentaciones en la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI; configuración literaria de la Patagonia; educación patrimonial en la Formación Inicial Docente; imaginarios visuales y la fotografía documental de los siglos XIX y XX.

Daniela Hernández Ramírez, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Docente en formación, egresada de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.

Citas

Aparici, Roberto y Agustín García-Matilla. Lectura de imágenes. Madrid: de la Torre, 1998.

Araya, René. “Configuración del flâneur en Poeta en Nueva York de F. García Lorca”, en Alpha, 34 (2012): 25-42. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012012000100003> [15-ix-2024].

Avelar, Idelber. “La Escena de Avanzada. Photography and Writing in Postcoup Chile-A Conversation with Nelly Richard”, en Photography and Writing in Latin America. Eds. M. Schwartz y M. Tierney-Tello. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2006: 259-269.

Ayala, Matías. “El mendigo, el travesti, la televisión: teatralidad urbana y espectáculo en la poesía de Enrique Lihn”, en Revista Chilena de Literatura, 82 (2012): 33-53. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952012000200003> [15-ix-2024].

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica [Urtext]. México: Itaca, 2003.

Bolaño, Roberto. “La belleza de pensar” (entrevista). Warnken, Cristián, Roberto Bolaño, 1999. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=4opmK0SO-J8&t=305s&ab_channel=ClaudioSanhueza> [15-ix-2024].

Brito, Eugenia. Campos minados. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1990.

Brodsky, Pablo. “Presentación”, en Un comic. E. Lihn A. Jodorowsky. Ed. P. Brodsky. Santiago de Chile: Andros, 1992: 6.

Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.

Cuvardic, Dorde. “La reflexión sobre el flâneur y la flânerie en los escritores modernistas latinoamericanos”, en Revista Kañina, 1 (2009): 21-35. Disponible en: <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1554> [15-ix-2024].

Galindo, Óscar. “Mutaciones disciplinarias en la poesía de Enrique Lihn”, en Estudios Filológicos, 37 (2002): 225-240. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132002003700014> [15-ix-2024].

Galindo, Óscar. “Neomanierismo, minimalismo y neobarroco en la poesía chilena contemporánea”, en Estudios Filológicos, 40 (2005): 79-94. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100005> [15-ix-2024].

Galindo, Óscar. “Palabras e imágenes, objetos y acciones en la postvanguardia chilena”, en Estudios Filológicos, 42 (2007): 109-121. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132007000100007> [15-ix-2024].

Hoefler, Walter. “Modelos textuales (géneros y tipos) en la lírica hispanoamericana moderna”. Johann Wolfgang Goethe-Universität, tesis doctoral, 1994.

Kay, Ronald. Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2005.

Lastra, Pedro y Adriana Valdés. “Nota preliminar”, en Diario de muerte. Eds. P. Lastra y A. Valdés. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1989: 11-12.

Lihn, Enrique. El Paseo Ahumada. Santiago de Chile: Minga, 1983.

Lihn, Enrique. Textos sobre arte. Eds. A. Valdés y A. Risco. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2015.

Leiva, Gonzalo. “Fotografía y conflicto en el campo expandido de la estética dictatorial chilena (1981-1989)”, en Aiesthesis, 38 (2005): 152-160. Disponible en: <https://doi.org/10.7764/ais.38.151-159> [15-ix-2024].

Moulian, Tomás. Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile: lom -ARCIS, 1997.

Nómez, Naín. “Poesía chilena contemporánea: un recuento parcial heterogéneo”, en Revista Nuestra América, 7 (2009): 103-112. Disponible en: <https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/2689/3/103-112.pdf> [15-ix-2024].

Páez, Dennis. “Poesía visual en Chile: una cartografía de las prácticas visuales en la poesía chilena”. Universidad de Santiago de Chile, tesis de magíster, 2012.

Polanco, Jorge. “Poéticas de la imagen visual. Familiaridades y migraciones en la poesía chilena”, en Hybris: Revista de Filosofía 9: 1 (2018): 115-149. Disponible en: <https://philpapers.org/rec/SALPDL-5> [15-ix-2024].

Richard, Nelly. La insubordinación de los signos (Cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1994.

Richard, Nelly. “Submundos y grietas de identidad”, en Paz Errazuriz: fotografía Photography. Ed. P. Errázuriz. Santiago de Chile: Fundación Telefónica, 2004: 10-23.

Ríos, Valeria de los. Espectros de luz. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.

Ríos, Valeria de los. “Fotografía y fantasma en la escritura de Enrique Lihn”, en Revista Iberoamericana, 244-245 (2013): 685-702. Disponible en: <https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2013.7117> [15-ix-2024].

Ríos, Valeria de los. Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago de Chile: Hueders, 2015.

Sarmiento, Óscar. “En torno a La efímera vulgata: una conversación con Luis Poirot”, en Taller de Letras, 54 (2014): 203-209. Disponible en: <https://doi.org/10.7764/tl54203-209> [15-ix-2024].

Schwartz, Marcia y Mary Beth Tierney-Tello. “Introduction”, en Photography and Writing in Latin America. Eds. M. Schwartz y M. Tierney-Tello. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2006: 1-18.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.

Sontag, Susan Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006.

Subercaseaux, Bernardo. Chile o una loca historia. Santiago de Chile: lom, 1999.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 46-1, enero-junio, 2025) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 30 de enero de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.