Invernaderos utópicos del fin-de-siècle: naturaleza y técnica. Walter Benjamín y la arquitectura de cristal de Paul Scheerbart

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Ludmila Fuks

Resumen

Si bien resulta imposible determinar la fuente del interés de Benjamin por la arquitectura de cristal, sí podemos situar al menos dos ámbitos de la misma. Por un lado, los escritos de Paul Scheerbart, que Benjamin había leído al menos desde 1917, y, por el otro, sus observaciones sobre las transformaciones técnicas, sociales y artísticas del siglo XIX. Benjamin contrapone la arquitectura de cristal al intérieur burgués, y realza el valor de la primera en tanto arquitectura onírica, testimonio de un sueño colectivo, de una utopía sobre la relación con la naturaleza basada en la mixtura entre restos del pasado y deseos del futuro. Lo que guía este artículo es la específica trabazón que Benjamin anuda entre técnica y naturaleza, los materiales y la experiencia humana, que perfilan una humanidad distinta, presente ya en figuras originarias de la arquitectura de cristal, como la del invernadero. A su vez, el invernadero es una metáfora recurrente en la literatura del fin-de-siècle. La misma pone de relieve tanto la caducidad y lo unheimlich de la naturaleza, como también lo humano se permite otra definición, se habilitan en el entorno acristalado fantasías que ya no responden a la moral burguesa.

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Cómo citar
Fuks, L. «Invernaderos utópicos Del Fin-De-siècle: Naturaleza Y técnica. Walter Benjamín Y La Arquitectura De Cristal De Paul Scheerbart». Acta Poética, vol. 46, n.º 1, enero de 2025, pp. 109-30, doi:10.19130/iifl.ap.2025.1/00X00S37XW05.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Ludmila Fuks, Universidad de Buenos Aires-Instituto de Investigaciones Gino German-Facultad de Ciencias Sociales

Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina, 2020-2025) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IIGG/UBA) bajo la supervisión del Dr. Naishtat y Dra. Abadi. Es doctoranda en Filosofía y lic. en Ciencia Política (UBA), donde es docente de la materia “Filosofía”. Su investigación se centra en la teoría del conocimiento y la verdad de Walter Benjamin, y actualmente está realizando una estancia larga de investigación en el Walter Benjamin Archiv-AdK y en la MLU-Halle, bajo la supervisión del Prof. Weidner y el Prof. Wizisla (09.2023-03.2025, Alemania, becas DAAD/ICALA). Fue becaria Fulbright (2018) y de la Universidad Complutense de Madrid (2019). Ganó el premio “Estudiante Destacado” de la UBA dos años consecutivos (2018 y 2019) y es editora de la revista científica El banquete de los Dioses: Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas (IGG/UBA). Ha escrito artículos sobre el tema y es miembro de grupos de investigación especializados en filosofía alemana de financiamiento nacional argentino.

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