Tres encuentros textuales de Hero y Leandro

Contenido principal del artículo

Daniel Navarrete Beltrán

Resumen

Hero y Leandro es una de las pocas historias de ficción de la tradición grecolatina que, más que un mito, resulta ser una leyenda: una narración que, al tener elementos concretos de tiempo y espacio, es más verosímil para sus lectores o auditorio que otro tipo de relatos. Si bien varios autores griegos y latinos aludieron a ella, solamente tres obras la abordaron propiamente en la época antigua: en latín, dos de las Heroidas de Ovidio (XVIII y XIX); en griego, un epilio escrito por Museo en los límites de la Antigüedad y la Era Bizantina. Habrá que esperar hasta el Renacimiento para que otro gran poeta, Christopher Marlowe, sin duda inspirado en ellos dos, emprenda un nuevo tratamiento formal y original de la historia. Este artículo explora algunas características y problemas textuales de estas tres versiones.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete Beltrán, D. . «Tres Encuentros Textuales De Hero Y Leandro». Acta Poética, vol. 45, n.º 2, julio de 2024, pp. 109-28, doi:10.19130/iifl.ap.2024.2/01WS00X127S46.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Daniel Navarrete Beltrán, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Letras Clásicas y maestrando en Letras (Literatura Comparada) por la UNAM. En esta misma institución se desempeña actualmente como profesor de Latín en el Colegio de Letras Hispánicas, y de poesía griega y latina en el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Etimologías Grecolatinas en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 8, “Miguel E. Schulz”. Sus intereses como investigador están puestos en la literatura latina del siglo I d. C., en especial, la literatura satírica; en la literatura griega helenística e imperial, especialmente la poesía erótica, y en la recepción de autores antiguos en la literatura moderna. Entre sus publicaciones destacan los artículos “Persio y la poesía grandilocuente: palidez e indigestión literaria” (Estudios sobre historia de la poesía griega y latina, UNAM, 2019) y “Caminares aporéticos cavafianos” (Nuevas Poligrafías, 6, 2022).

Citas

Alatorre, Antonio. “Los romances de Hero y Leandro”, en Libro jubilar de Alfonso Reyes. México: UNAM: 1-41.

Baldwin, T. W. “Marlowe’s Musaeus”, en The Journal of English and Germanic Philology, 54, 4 (1955): 478-485.

Baumbach, Manuel y Silvio Bär Eds. Brill’s Companion to Greek and Latin Epyllion and Its Reception. Leiden-Boston: Brill, 2012.

Baynes, Norman H. El imperio bizantino. Trads. de María Luisa Diez-Canedo y Francisco Giner de los Ríos. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.

Boscán, Juan. Obra completa. Ed. Carlos Clavería. Madrid: Cátedra, 1999.

Campbell, Marion. “ ‘Desunt Nonnulla’: The Construction of Marlowe’s Hero and Leander as an Unfinished Poem”, en ELH, 51, 2 (1984): 241-268.

De Vroom, Theresia. “Mediating Myth: The Art of Marlowe’s ‘Hero and Leander’ ”, en College Language Association, 37, 4 (1994): 425-442.

Drabble, Margaret Ed. The Oxford Companion to English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1985.

Eisendrath, Rachel. Poetry in a World of Things: Aesthethics and Empiricism in Renaissance Ekphrasis. Chicago: University of Chicago Press, 2018.

Kavafis, Konstantinos Petros. Prosas. Trads. José García Vázquez y Horacio Silvestre Landrobe. Madrid: Tecnos, 1991.

Lewis, C. S. “Hero and Leander”, en Selected Literary Essays. Cambridge: Cambridge University Press, 1969: 58-73.

Lewis, Charlton T. y Charles Short. A Latin Dictionary. Oxford: Oxford Clarendon Press, 1879.

Liddell, Henry George y Robert Scott (Henry Stuart Jones y Roderick McKenzie, Rev.). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford Clarendon Press, 1940.

(Luján, Pedro de). Leandro el Bel. Ed. Stefano Bazzaco. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2020.

Malten, Ludolf. “Motivegeschichtliche Untersuchungen zur Sagenforschung III: Hero und Leander”, en Rheinisches Museum für Philologie, 93 (1950): 65-81.

Marlowe, Christopher. The Complete Works II. Edward II, Doctor Faustus, The First Book of Lucan, Ovid’s Elegies, Hero and Leander, Miscellaneous Pieces. Ed. Fredson Bowers. Cambridge: University Press, 1981.

Marlowe, Christopher. The Complete Works. Vol. I. All Ovid Elegies, Lucans First Booke, Dido Queene of Carthage, Hero and Leander. Ed. Roma Gill. Oxford: Oxford University Press, 1986.

Marlowe, Christopher. El judío de Malta – Eduardo II. Ed. y trad. Julio César Santoyo y José Miguel Santamaría. Madrid: Cátedra, 2003.

Marlowe, Christopher. Obra completa: teatro y poesía. Trads. Aliocha Coll, Andrés Ehrenhaus y André Jaume. Barcelona: Penguin Random House, 2015.

Marlowe, Christopher. La trágica historia de la vida y muerte del Doctor Fausto. Trads. Julio César Santoyo y José Miguel Santamaría. Madrid: Cátedra, 2016.

Marlowe, Christopher. Hero y Leandro. Ed. y trad. Luis Ingelmo. Madrid: Cátedra, 2017.

Miller, Paul W. “The Elizabethan Minor Epic”, en Studies in Philology, 55, 1 (1958): 31-38.

Montiglio, Silvia. The Myth of Hero and Leander: The History and Reception of an Enduring Greek Legend. Londres-Nueva York: I. B. Tauris, 2018.

Murdoch, Brian. The Reception of the Legend of Hero and Leander. Leiden-Boston: Brill, 2019.

Musaeus. Hero und Leander. Ed. Karlheinz Kost. Bouvier-Verlag: Bonn, 1971.

Musaeus. Hero y Leandro. Trad. José Guillermo Montes Cala. Madrid: Gredos, 1994a.

Musaeus. “Hero and Leander”, en Greek Poetry of the Imperial Period. Ed. Neil Hopkinson. Cambridge: University Press, 1994b: 42-54 y 136-185.

Musaeus. Hero and Leander. Ed. Silvia Montiglio. Nueva York: Routledge, 2020.

Newlands, Carole E. Ovid. London y Nueva York: I. B. Tauris, 2015.

Ovidio. Heroidas. Ed. y trad. Antonio Alatorre. México: unam, 1950.

Ovidio. Heroides XVI-XXI. Ed. E. J. Kenney. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Ovidio. Amores. Ed. y trad. José Quiñones Melgoza. México: unam, 2018.

Pomponius Mela. Chorographie. Ed. A. Silberman. París: Les Belles Lettres, 2003.

Ramírez Santacruz, Francisco. “Reírse de sí mismo: crítica y parodia en el romance ‘Aunque sé poco griego…’ de Luis de Góngora”, en Graffylia, 13 (2011): 23-32.

Rand, Edward Kennard. Ovid and his Influence. Londres: Geo G. Harrap and Co., Ltd., 1925.

Singer, Irving. La naturaleza del amor 1. De Platón a Lutero. Trad. Isabel Vericat. México: Siglo XXI, 2013.

Strabo. Geographica. Ed. A. Meineke. Leipzig: Teubner, 1877.

Torres, José B. “¿Ovidio en Grecia? Una hipótesis abierta”, en Latomus, 71, 2 (2012): 428-443.

Trocchi, Anna. “Temas y mitos literarios”, en Introducción a la literatura comparada. Ed. Armando Gnisci. Barcelona: Crítica, 2002.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.