Elena Garro: Tránsitos surrealistas en Cristales de tiempo

Contenido principal del artículo

Aitana Monzón Blasco

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar hermenéuticamente la poesía de Elena Garro compilada en Cristales de tiempo (2008). Por motivos biográficos, la producción lírica de la autora mexicana ha sido relegada a una segunda línea dentro del panorama de la poesía latinoamericana del siglo XX. Por ello, en este trabajo abordamos algunos de sus poemas más significativos poniendo en valor su adherencia a una estética surrealista en la que el “yo” lírico no encuentra un refugio posible si no es el de la huida a otras realidades.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Monzón Blasco, A. . «Elena Garro: Tránsitos Surrealistas En Cristales De Tiempo». Acta Poética, vol. 45, n.º 2, julio de 2024, pp. 45-63, doi:10.19130/iifl.ap.2024.2/01WS00X127S43.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Aitana Monzón Blasco, Universidad Autónoma de Madrid

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Zaragoza y la University of Kent. También es magíster en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus 43 reconocimientos literarios destaca el IV Premio Espasa de Poesía por La civilización no era esto y el reciente Premio de Traducción Andreu Febrer 2023. Ha participado en simposios sobre poesía en la École Normale Supérieure de París, entre otros. Recientemente ha sido alumna becada por la International T. S. Eliot Society y la University of London. En la actualidad realiza una tesis doctoral sobre poesía nativoamericana contemporánea y su relación con la pintura 

Citas

Bachelard, Gaston. La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Béguin, Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Breton, André y Paul Eluard. Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Siruela, 1991.

Cabrera, Rafael. Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro. México: Debate, 2017.

Castillo Peragón, Alfonso. Hermenéutica simbólica. La poética simbólica de Juan Eduardo Cirlot. El ciclo de Bronwyn [tesis doctoral sin publicar]. Granada: Universidad de Granada, 2019.

Chevalier, Jacques y Alain Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 2000.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 1992.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Eliade, Mircea. Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus, 1986.

Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Tomo 6. Madrid: Biblioteca Nueva, 1997.

Garro, Elena. Cristales de tiempo. Cáceres: La Moderna, 2018.

González Madrid, M. J. Surrealismo y saberes mágicos en la obra de Remedios Vario. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014.

Minardi, Giovanna. “Elena Garro y el surrealismo”, en A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes, desarrollo, transformaciones. Eds. Manuel Fuentes y Paco Tovar. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili, 2011. 555-562.

Mora, Gabriela. “Elena Garro. ‘Me convertí en no persona’, Conversaciones con Gabriela Mora”. Dossier, 26 (2014): 13-23.

Rodríguez, Adriana Azucena. “Desterrados, migrantes, refugiados, expatriados… Los exilios en el cuento de Elena Garro”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 48: 2 (2022). Disponible en: <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/51061/51536> [15-v-2023].

Rojas-Trempe, Lady. “Ex-patria-ción, locura y escritura en los cuentos de Elena Garro”, Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 8 (1992): 61-84.

Said, Edward W. Reflexiones sobre el exilio. Barcelona: Debate, 2005.

Souza, Patricia de. “Elena Garro atraviesa el espejo de la historia”, en El País (26 de noviembre de 2011). Disponible en: <https://elpais.com/diario/2011/11/26/babelia/1322269946_850215.html> [15-v-2023].

Stanton, Anthony. “La neovanguardia surrealista en la poesía y la prosa narrativa de la década de 1950: Paz, Cortázar, Fuentes”, en La vanguardia y su huella. Ed. Selena Millares. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2020: 21-41.

Valcárcel, Carmen. “Remedios Varo: espacios de la creación”, en Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas. Ed. Selena Millares. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2017: 407-430.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.